lunes, 18 de enero de 2010

NOTICIAS DE 1ª MANO DE HAITÍ ENVIADAS POR COOPERANTES CANARIAS

Nos envían noticias de primera mano de las cooperantes canarias en Haití (Las tres canarias que están en Haití se encuentran a salvo Una de ellas, Lourdes Gómez Marrero, es pedagoga e imparte clases en Anse-A-Pitres). Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo y destacamos su valentía y solidaridad:

Lourdes escribe:
Hacerles saber que estamos fuertes, que el horror que nos da el corage de luchar y de encontrar pequeñas maravillas. Mucha gente en la calle, todos viven en la calle. Durante dos dìas dormì en calle mientras buscaba a gente que es mi familia, aùn no nos hemos encontrado pero ya tenemos referencias fiables de que estamos vivos. Otros muchos amigos estàn aùn sin saber nada de ell@s , el corazòn se nos encoge a menudo, pero tambièn se nos ensancha. En las calles hay mucha gente en descomposiciòn, y gente viva en los escombros de universidades. Tambièn hay muchos gestos de amor. Seguimos sin comunicaciòn, ahora estoy en la embajada de Chile, ya que la española està en el suelo, que me estàn dando este chance para decirles que estamos bien. Estamos distrubuytendo comida, localizando enfermos, buscando medicamentos, abrazàndonos, cuidàndonos muchìsimo etc, etc, etc.

Diana escribe:
Me encantaria contarles miles de miles de cosas, pero no tengo tiempo. Estoy ahora en uno de los pocos sitios que hay en la ciudad con internet, es la log base, donde están la minustah, las embajadas , las cooperaciones , los  periodistas etc, porque no hay nada ningun edificio  en pie, esto es como de pelicula, entre periodistas y cascos de la onu. Me trajo uno de los gerentes de la organizacion con la que trabajamos porque hay reuniones diarias con las grandes empresas humanitarias...WFP, Unicef y mil etc, de mas grande a mas pequeño, poniéndonos en contacto para coordinarnos un poco, esto es un caos de ayuda humanitaria, hay mucho material pero falta la organización. Asi que tendre poco internet, no se que noticias podre enviar.
Pero, estoy bien, estamos bien, tenemos comida, agua y un lugar muy muy tranquilo en el que quedarnos, es una escuelita de la asociacion, al lado de un rio (sucio claro, pero se agradece)y con gente alrededor que nos respeta porque son de la propia escuela....de momento, todo es esperar que lo de la comida y el agua se complique. Nos hemos puesto en contacto con embajadas, asociaciones, médicos y periodistas  y si la tension llega a algo grave podremos correr a algun lado.
El panorama no es violento de momento, cuando oscurece se complica, dicen que oyen disparos y eso pero hay que evitar zonas de mayor aglomeracion y de noche no se sale, nada mas de momento, de dia hay alguno tenso pero normalmente la gente solo pide ayuda y es muy amable.
Otra cosa son los dramas personales, las familias perdidas o la gente viviendo delante de su casa destruida, la falta de comida y agua que empieza a haber, te piden ayuda solo con la mirada. Son crudas las imagenes de las calles, hay algunos muertos destapados todavia, y huele muy muy mal cuando pasamos por edificios como hospitales mercados o colegio por la cantidad de cadaveres debajo....no se si la universidad tenia mas de mil personas vivas debajo...los datos no son seguros. Pero c'omo es el cerebro humano, los haitianos y los que estamos por aqui lo hacemos normal a los pocos dias y te emociona la gente con la que hablas, pero ya no los edificios o los muertos.

Diana hoy escribió:
 los militatres les pegan a las personas porque saquean lo que se va a pudrir en las casas o mercados.... la violencia la traen ellos...ayer vi unas imagenes en una tele, me quede helada.al parecer vienen mas...
los telefonos empezaran a funcionar ya que los bancos los abren (lo acaban de decir) la proxima semana.(nunca han estado tan directamente informados!). los temblores siguen, ese es otro detalle del que ya hablare...son temblorcitos que te dejan frio. a final de mes creo que pasare a dominicana pa cabiar pasaje....pero  todo cambia, lo peor esta por llegar, hace calor y la gente se enferma y muere. parece que va habiendo mas traslados pa la provincia. un amigo nuestro sobre todo de lule, de jackmel, que convertia un centro cultural en pura magia, nos han dicho que murio....adoraba ese sitio y esa gente...es horrible que pasen estas cosas.y no podemos contactar con los demas de la casa.


SOLIDARIDAD CON HAITÍ

2 comentarios:

conchita dijo...

¡Son estremecedores estos testimonios! ¡Cuánto desastre, violencia, horror, y a la vez esperanza, humanidad, valor...
Así somos los seres humanos, capaces de todo lo bueno y todo lo malo. En circunstancias así aflora lo mejor y lo peor de nosotros.
Gracias por regalarnos esta valiosa información de primera mano. Es bueno contrastar esto con lo que oímos en televisión.
Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Esta situación de inestabilidad, pobreza y horror era previa al terremoto que no ha hecho más que empeorarla. Antes no nos acordábamos y ¿después de que el terremoto desaparezca de la primera línea informativa?

Entre todos debemos hacer un mundo mejor y más justo