domingo, 19 de septiembre de 2010

Deberíamos leer esto: LA GRAN CRISIS DE LAS PENSIONES (PRIVADAS)

  • La crisis de las pensiones ha dejado de ser una hipótesis discutible para dentro de 25 años y se ha convertido en una dolorosa y empírica realidad.
  • Pero no para el sistema público, que en España sigue con holgado superávit, sino para los fondos privados, que se hundieron en todo el mundo con el crash.
  • Economistas de amplio espectro detectan una relación entre el hundimiento de los fondos privados y la renovada presión de los mercados en favor de recortes en los sistemas públicos de pensiones.
  • La conexión entre los fondos privados y los recortes públicos viene de lejos: Los lanzaron simultánemente instituciones internacionales, como el Banco Mundial (1994), y los servicios de estudios de las entidades financieras, las principales interesadas en el desarrollo de los fondos privados.
  • Se advertía de que el envejecimiento de la población llevaría a la quiebra del sistema público. En consecuencia, se aconsejaba pasar de un sistema de reparto, en el que todos los trabajadores están obligados a cotizar para pagar las pensiones de los jubilados actuales, a otro de capitalización, en el que cada cual ahorra para su propia pensión futura a través de una entidad bancaria.
  • Pese a los errores, las instituciones insisten periódicamente con nuevos informes equivalentes.
  • "La crisis financiera ha mostrado el punto débil de los fondos privados. Y muchos gobiernos que habían pensado en una privatización parcial se lo han pensado mejor".
  • Las cifras son demoledoras: en 2008, los fondos privados en el mundo perdieron el 18,3% de su valor, según Inverco, patronal de la inversión colectiva en España. Y la caída fue generalizada: del 37% en Reino Unido, que sigue por debajo del nivel de 2000, el 27% en Canadá, el 20% en EEUU, el 9% en España...
  • SÓLO EL 25% DE LOS AMERICANOS COTIZA A FONDOS PÚBLICOS
  • "Vamos hacia una crisis de proporciones monumentales", ha advertido el economista, que ha calculado que un rescate público para salvar los fondos de pensiones amenazados exigiría al menos un billón de dólares. Rauh estima que en el sistema estadounidense sólo el 25% de los trabajadores cotizan en la Seguridad Social. El resto opta por capitalizar de forma privada su ahorro.
  • En Europa, la situación no es mucho mejor.
  • El informe de la OCDE se publicó en julio, coincidiendo con el lanzamiento por parte de la Unión Europea de su enésima exigencia para que los Estados miembros aplacen la edad de jubilación, ahora en forma de Libro Verde.
  • "Sus lobbies' presionan ahora muchísimo", dice un experto en Bolsa
  • Sistemas mixtos.
  • LA CLAVE:
  • El informe pide que los trabajadores tengan la opción "de llevarse una parte prefijada de las cotizaciones pagadas al sistema público a un esquema obligatorio (OPCIÓN/OBLIGATORIO) de pensiones privadas de capitalización". Y deja muy claro y de forma reiterada que el sector no crecerá mientras el sistema público siga siendo tan bueno: "El que las pensiones públicas sustituyan en porcentajes muy elevados a los salarios previos a la jubilación implica que hay poco margen para la expansión de las pensiones privadas", lamentan sus autores.
Bueno, a ver si nos vamos enterando de que las cosas no suceden por casualidad:
  1. EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ES EL MÁS SEGURO.
  2. CÓMO ES TAN BUENO, HAY QUE DETERIORARLO Y PRESIONAR PARA ACABAR CON ÉL.
  3. COMO NO PUEDEN OBLIGARNOS DE GOLPE PORQUE SE ARMARÍA LA REBAMBARAMBA, LO HACEN POCO A POCO (ya han empezado, parte de nuestras pensiones, de modo obligado, se están pagando en fondos privados sujetos a la bolsa. esta es una forma básica de manipulación, si no puedes hacer algo de golpe hazlo poco a poco).
  4. NO TE DEJES ENGAÑAR POR INFORMES INTERESADOS Y NO PERMITAS A TU GOBIERNO QUE SE DEJE MANEJAR POR LOBBIES
  5. LA HUELGA GENERAL ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREEMOS. TIEMPO AL TIEMPO
Ver artículo completo picando aquí

No hay comentarios: