miércoles, 27 de octubre de 2010

EL JUEVES 28 NO PODEMOS FALTAR. Mary C. Bolaños


 El próximo jueves 28 de octubre, la Iniciativa en defensa de la Enseñanza Pública Canaria, en la que están presentes AMPAS, sindicatos, colectivos sociales, centros educativos, organizaciones políticas… nos han convocado a una cita ineludible en Santa Cruz de Tenerife, a una manifestación contra los recortes educativos, y en exigencia de una mayor inversión en educación.

Como refleja el cartel de esta manifestación, la gota ha colmado el vaso. Y esa gota ha sido los graves recortes a los que el Gobierno de Canarias ha sometido al Servicio Público de la Educación, en esa hoja de ruta que viene desarrollando, de forma más evidente, en la última década, y cuyo objetivo es el desprestigio de este Servicio y la privatización de la enseñanza, convirtiéndola en un negocio más.

Desde que comenzó el presente curso escolar no ha habido ni un solo día en que alguna comunidad educativa, maestra, profesor, sindicato, AMPA, grupo de alumnas y alumnos… no haya denunciado alguno de estos graves recortes.

La situación es insostenible. Y todas y todos, unidos en una causa común, podemos cambiarla. Como docentes, conscientes de la realidad en los centros, tenemos que desenmascarar la imagen que la Consejería de Educación está intentando transmitir de supuesta normalidad. Como docentes, conocedores de las deficiencias existentes en nuestros centros, y atendiendo a la ética que caracteriza a nuestra profesión, debemos acudir a esta movilización, porque las razones sobran.

Yo voy a acudir el jueves 28 de octubre a las 6 de la tarde a la Manifestación en defensa de la Enseñanza Pública Canaria, convocada por la Iniciativa en defensa de la Enseñanza Pública Canaria, en la Plaza Weyler, porque:

1. Las prioridades de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, justificadas en el ahorro del gasto público, nada tienen que ver con las necesidades del alumnado y sus familias.

2. La Consejería de Educación pretende imponer, por imperativo legal, un modelo educativo de guarda y custodia del alumnado, muy alejado de la calidad educativa, por la que venimos trabajando desde hace años muchas comunidades educativas repartidas por toda la geografía canaria.

3. Los responsables de la Consejería de Educación, que imponen normativas y decisiones y callan ante las demandas y solicitudes de las comunidades educativas, no son dignos de dirigir el presente y futuro de la educación de la población canaria. La Consejería de Educación, desde una actitud de soberbia y prepotencia,  se niega reiteradamente a escuchar, dialogar y negociar, por lo que nos vemos obligados a recurrir a los medios de comunicación para defender  nuestros derechos.

4. La Consejería de Educación miente cuando dice que la normativa de sustituciones no ha cambiado y que seguirán cubriéndose las bajas de corta duración, mientras se saltan normas de mayor rango y muchas de las bajas y licencias del profesorado de 15 días, de un mes, de dos meses… no están siendo cubiertas. Según un estudio realizado por AMPAS Coordinadas, en un mes y tres semanas de curso,  se han producido 745 nombramientos menos que el curso pasado en este mismo período. ¡Los números cantan!

5. En la práctica, el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo una reconversión de nuestras condiciones laborales, sin negociación alguna y han ejecutado un expediente de regulación de empleo que ha dejado en la calle a miles de compañeros y compañeras.

6. La Consejería de Educación está haciendo dejación de sus responsabilidades. La política cicatera  que está desarrollando supone eludir de forma grave e intencionada su responsabilidad para con la política de sustituciones del personal a su servicio, con graves consecuencias que se concretan en una deficiente o inexistente prestación del servicio de la educación.

7. Es necesario denunciar las mentiras que Paulino Rivero lanza en los medios de comunicación, hablando del gran salto de la calidad de la educación pública canaria, tergiversando datos, y convirtiendo el indicador del número de personas de 18 a 24 años que en el 2009 permanecía en cualquier tipo de actividad formativa, en disminución de la tasa de abandono y fracaso escolar. Lo que muestra este indicador es más demanda de formación, entre otras cosas, porque la crisis económica ha devuelto a muchos jóvenes al sistema educativo, situación que, por cierto, su gobierno no ha tenido en cuenta a la hora de reducir ciclos formativos o educación de personas adultas. ¡Lo que hay que oír!

8. Es imprescindible evidenciar la gran contradicción existente entre el discurso público del Gobierno de Canarias, donde se presenta preocupado por impulsar el servicio educativo en Canarias, y la realidad incontestable que vivimos en nuestros centros educativos, que dejan evidencia de una concepción de la educación como mero aparcamiento. Como dice Paulo Freire, “la prioridad que no se manifiesta económica y financieramente, es una mentira”.  Los hechos son los que marcan las prioridades.

Yo voy a acudir el jueves 28 de octubre a las 6 de la tarde a la Manifestación en defensa de la Enseñanza Pública Canaria, convocada por la Iniciativa en defensa de la Enseñanza Pública Canaria, en la Plaza Weyler, y te pido que tú también te sumes a ella, porque la pérdida progresiva de calidad que estamos experimentando en el sistema público de educación, así como las cada vez más deterioradas condiciones de trabajo del profesorado, nos tienen que mover a exigir responsabilidades directas a los dirigentes de la Consejería de Educación por la irresponsabilidad social y los perjuicios que causan al alumnado, a sus familias y a los docentes con esta política educativa de recortes en servicios fundamentales.

Yo voy a acudir el jueves 28 de octubre a las 6 de la tarde a la Manifestación y te pido que tú también te sumes a ella, porque se está poniendo en grave riesgo el derecho a la educación de nuestra ciudadanía y el propio futuro de nuestro archipiélago.

No podemos permitir que paralicen nuestra indignación con las ideas de inevitabilidad ante los acontecimientos que nos pretenden infundir a través de algunos medios de comunicación. Uno de los objetivos claves de la enseñanza es educar ciudadanía, es decir, personas capaces de analizar la sociedad, de formarse una idea propia sobre su realidad, y de actuar constructivamente sobre ella. El alumnado aprende mucho más de lo que hacemos que de lo que decimos. Debemos ser un ejemplo con nuestra práctica.

Yo voy a acudir el jueves 28 de octubre a las 6 de la tarde a la Manifestación y te pido que tú también te sumes a ella, porque  es fundamental que salgamos a la calle a exigir un cambio de rumbo inmediato en la política educativa del Gobierno de Canarias. El profesorado, junto a familias y alumnado, a colectivos sociales, organizaciones sindicales, políticas… tenemos que hacer oír nuestra voz, con un ¡basta ya! que detenga los recortes ya anunciados. ¡Juntos lo conseguiremos!

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo
Proverbio africano.

Mary C. Bolaños Espinosa
Maestra, afiliada al STEC-IC

No hay comentarios: