domingo, 3 de octubre de 2010

TWITTER: NUEVO DISEÑO Y USOS EN EDUCACIÓN

Hacía tiempo que tenía cuenta en Twitter pero sinceramente no le había prestado demasiada atención, quizás porque otras redes como es el caso de Facebook o Hi5 no me habían gustado mucho. Fue debido a los comentarios constantes de Conchita alabando sus virtudes, así como las de otros bloggers que decidí adentrarme un poco más profundamente en Twitter.

Y la verdad es que tenían razón. Twitter tiene un estilo al que hay que adaptarse, pero sin duda, aporta de manera instantánea muchísima información. Pero no sólo eso, también te posibilita el consultar sobre la marcha muchos temas o cuestiones que te surjan pidiendo ayuda a muchos twitteros que siempre encontrarás dispuestos a prestarte ayuda (hay de todo como en botica, es cuestión de ir conociendo) e incluso como medio inmediato de difusión de algún tema. Por ejemplo, te puedes enterar de una charla online que se esté produciendo en ese mismo momento.

Uno de los aspectos que más me gusta en relación a otras redes es su nivel de privacidad, muy superior a Facebook.

En fin, que ahora que llevo un tiempo superando la barrera de los prejuicios, puedo decir que encuentro esta herramienta de la web social  de mucha utilidad, cosa que no es ninguna novedad, pues bloggeros y twitteros de la red mucho más versados que yo ya lo han hecho saber.

Una de las pocas pegas que le encuentro, es su ritmo vertiginoso, que debes procurar que no te envuelva. Pero para eso también hay soluciones que puedes ir conociendo poco a poco, amén de tu autocontrol de la situación.


Nuevo diseño

Ahora encontrarás @menciones, retweets, búsquedas y listas arriba de tu cronología - creando una pestaña única y simplificada a la izquierda de la pantalla. A la derecha, verás las funciones que conoces, como los que recientemente has seguido y tus últimos seguidores, favoritos, y temas del momento.

Puedes ver fotos, vídeos y otro contenido externo. Ahora es más fácil ver fotos y videos directamente en Twitter, gracias al apoyo de DailyBooth, DeviantART, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, TwitVid, USTREAM, Vimeo, yfrog, y YouTube.

Descubre información pertinente
Al hacer clic en un Tweet, el panel de detalles mostrará información adicional relacionada con el autor o tema del Tweet. Dependiendo del contenido del Tweet, verás @respuestas, otros Tweets del mismo usuario, mapa de la ubicación del Tweet y mucho más.

Mini perfilesPuedes hacer clic en un @nombredeusuario para ver el mini perfil sin tener que salir de tu página de inicio. Esto proporciona acceso rápido a la información de la cuenta como Tweets y biografía .

Duración del lanzamiento gradual
Durante las próximas semanas, habrá un lanzamiento incremental de estos cambios. Podrás alternar entre las versiones para que tengas tiempo de acostumbrarte a cómo funcionan las cosas. Con el tiempo, todos tendrán acceso a la nueva versión de Twitter.com.

Puedes encontrar cuentas por temas (Cine,Cuentas de TwitterDeportesEntretenimientoFútbolGobierno,Medios y periodistasMúsicaTecnología, echo en falta de educación) , buscar amigos, página de recomendaciones personales para ti según tu perfil...

También puedes seguir la cuenta de Twitter en español

Usos educativos:
A través de Educ@contic puedes conocer esta brillante iniciativa de docentes en Twitter, Docentes en Twitter: El bazar de los locos  (The Twitter Experience) un proyecto de Novadors-Edicions, coordinado por @FrancescLlorens y @eraser y con el que se pretende publicar un libro de forma colaborativa. La temática del mismo esta centrada en Twitter, esa herramienta de microblogging.


Las  utilidades de Twitter en educación son muy grandes, únicamente tienes que ver estos ejemplos que nos cuentan en la red:
Usos de Twitter en educación
Twitter en educación: Ideas y experiencias para el uso de Twitter en educación
Ideas para el uso de Twitter en educación



2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Vaya entrada más completa!
De Twitter habría mucho que hablar, pero tú lo has dicho casi todo.
Es verdad que al principio parece una tonteria, pero su simplicidad lo hace grande. Puedes asomarte a ver lo que hay, puedes dar publicidad a tus trabajos, a los de otros, puedes preguntar dudas, resolver las de otros, chatear con las lógicas limitaciones, y aprender, aprender muchísimo.
Hoy en día la información se mueve en Twitter.
Simplemente hay que llevar cuidado de no "asomarse" demasiado: aconsejo dos veces al día como máximo y no pretender leer todo lo que se ha publicado, si no, entras en una espiral de la que es difícil salir :))
Lo digo porque hay gente que en una semana ha llegado a tener más twitts que yo en un año, y no miro a nadie.

Gracias por la referencia, Jesús.
Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Bueno Conchita, hay cosas muy completas por ahí, sólo he hecho una labor de recopilación y búsqueda, aparte de dar mi más que humilde opinión en este asunto de Twitter. Hay muchos blogger que en este sentido como en otros han llevado a cabo un gran trabajo para que los demás podamos aprender algo.Gracias por tus palabras