miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aprender idiomas a través de la música


Herramientas para practicar

Para que el aprendizaje sea más efectivo, el usuario puede recurrir a algunos de los recursos creados de forma específica para practicar otras lenguas a través de las canciones:Gracias a las nuevas tecnologías, los aprendices de idiomas pueden acceder en la actualidad a innumerables recursos para practicar otras lenguas por medio de las canciones. Visualizar un determinado vídeo musical o conseguir la letra de la canción favorita nunca había sido tan fácil como ahora con sitios web como Youtube o A-Z Lyrics, entre otros.
  • Lyrics Training: inglés, francés, alemán, español, holandés, italiano y portugués son las lenguas que se pueden practicar en esta innovadora web, que une en una misma herramienta vídeos y letras para facilitar el aprendizaje de idiomas. Se puede elegir el nivel de dificultad (fácil, intermedio o difícil) y realizar la búsqueda de una canción por título, autor o género. Una vez seleccionado el tema, comienza el ejercicio, que consiste en completar los espacios en blanco de la letra de la canción a medida que se reproduce. Cuando finaliza, el usuario puede obtener su resultado y comprobar si ha cometido algún fallo.
  • Subingles.com: este sitio web contiene una colección de cerca de 3.000 canciones en inglés subtituladas para poner a prueba los conocimientos de esta lengua. El apartado de ejercicios se asemeja a Lyrics Training. En la parte inferior del vídeo se aprecia la letra de la canción con distintos espacios en blanco para completar. Cuando finaliza la prueba, el estudiante puede verificar los resultados conseguidos y acceder a la corrección de los errores, si los ha cometido.
  • Aprendiendo inglés con canciones: este blog cuenta en la actualidad con 49 lecciones para practicar idiomas con música. En cada una de ellas se trabaja con una canción y se incluye el vídeo y la letra en el idioma original y traducida al español. Al final de cada lección, se presenta un apartado con el vocabulario más significativo que se puede aprender con el tema musical trabajado.
  • Enseñar con canciones: recopila un listado de canciones en inglés. Cada tema se completa con el vídeo o la canción en formato de audio y una batería de ejercicios relacionados para practicar vocabulario, gramática y entonación.
  • Mama Lisa's world: para enseñar otras lenguas a los más pequeños de un modo divertido y eficaz, esta web recopila una extensa colección de canciones infantiles de todo el mundo en diferentes idiomas. Cada tema incluye la letra, la traducción al idioma que se desee y los archivos para oírlas o verlas en vídeo, según la disponibilidad.
  • Ver  artículo completo en Eroski

3 comentarios:

Peonia dijo...

Gracias Laura, por estos recursos que indicas.

Yo aconsejo siempre a mis alumnos que escuchen canciones italianas (o que cojan la letra y la lean) para que descubran que ademas...muchas canciones tienen rima!!

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Gracias Peonia. Interesante página la que nos muestras para aprender italiano.
Un saludo
Jesús (el padre de Laura)
http://www.enitaliano.com/

cursos de idiomas dijo...

Muy interesante. En este mundo totalmente globalizado, aprender múltiples idiomas abre puertas no solo desde el punto de vista cultural sino también en el plano laboral aprovechando la necesidad de las empresas de contar con personas que puedan llevar a cabo relaciones con sus clientes en el extranjero.