sábado, 31 de julio de 2010

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL USO DE LAS REDES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Mª Isabel Solano Fernández

Había tenido conocimiento de este interesante documento a través de una alerta de Google (Google>más>todavía más>alertas) pero no localizaba por ningún lado la autoría del mismo. Al ver que en la bibliografía y en documentos de la red hacía referencia en 6 ocasiones a Jordi Adell, decidí consultarlo para al menos poder poner el nombre de la autora del documento. Jordi Adell recurrió a su valorada con razón red de Twitter y allí encontró la ayuda, entre otras personas de Ismael Peña-López, quién no sólo se limitó a comunicárselo a Jordi Adell, sino que además se tomó la molestia de dejar un comentario en el blog indicándolo. 
Desde aquí quiero agradecer a ambos el haberme descubierto el nombre y la autoría de este interesante documento, que aunque está dirigido a Educación Infantil, su interés trasciende a este nivel de la enseñanza.
La autora es Mª Isabel Solano Fernández de la Universidad de Murcia


Muchísimas gracias a los tres por haber hecho posible que cumpliera con su licencia Creative Commons para este documento 

El lugar de interés de Mª Isabel Solano Fernández  en Scientic Commons
Estrategias TIC Ed Infantil

Los docentes ponen de su bolsillo para el material de clase imprescindible

Una encuesta realizada por la Canadian Teachers' Federation (CTF) ha descubierto que durante el año escolar 2008-09 cada docente canadiense pagó de su propio bolsillo una media de USD 453 para poder adquirir material de clase imprescindible o llevar a cabo actividades escolares.


Algún día se hará justicia a este colectivo tan denostado en tantas ocasiones, más allá de sus limitaciones y al que se trata de culpar (sin eludir sus propias responsabilidades) de todos los males de la enseñanza. Mientras no se aplique la máxima de "para educar a un niño hace falta la tribu entera", no se cogerá el toro por los cuernos. Mientras, muchos profesionales de la enseñanza ponen sus granitos de arena, con costo para sus propias economías en muchos casos. 


Para consultar todos los resultados de la encuesta de la CTF, hacer clic aquí.
Fuente: Educación Internacional

NAPWACI: El Punto Neutro en Tenerife que unirá Europa, África y Amércia


Las Islas Canarias históricamente era un punto estratégico. Hace siglos era para obligada para viajar desde Europa al continente americano o al africano, y ese mismo concepto alcanza fuerza y vuelve a ser lo mismo, esta vez no para transportar pasajeros o mercancías, sino información y datos.

El próximo año 2011 estará ya terminado el NAPWACI -Neutral Access Point for West Africa and Canary Islands-, erigiéndose así como uno de los puntos neutros de intercambio de tráfico IP entre operadoras más modernos del Mundo que permitirá la unión del viejo continente con el continente americano, donde la región latino americana está sufriendo un enorme crecimiento y un punto neutro como este supondría una opción tecnológica muy importante a las norteamericanas ya existentes.

 Las iniciativas de desarrollo de la conectividad son impulsadas por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), un operador público, y por tanto se supondría que debría ser neutral, participado mayoritariamente por el Cabildo Insular de Tenerife, aunque también por inversores locales y americanos, que es donde podría estar el quid de la cuestión de cara a su fiabilidad y neutralidad.
Más información en Eduangi y en Datacenter Dynamics

REPERTORIO DE LETRAS Y VÍDEOS DE MERCEDES SOSA

REPERTORIO DE COLECCIÓN...

"Voz de Sudamérica", Mercedes Sosa

Como un pequeño homenaje a esta mujer argentina, la inolvidable "Negra",

 luchadora por La Libertad...


1.     Todo Cambia
2.     Alfonsina Y El Mar
3.     Gracias A La Vida
4.     Solo Le Pido A Dios
5.     Como La Cigarra
6.     Ojos Azules 
7.     Honrar La Vida 
8.     Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón 
  1. Canción Con Todos.
  2. Juana Azurduy
  3. Volver A Los 17.
  4. Luna Tucumana
  5. La Maza
  6. Soy Pan, Soy Paz, Soy Más
  7. Zamba Para No Morir
  8. Razón de Vivir
  9. Si Se Calla El Cantor
  10. Sube, Sube, Sube
  11. Duerme Negrito
  12. Piedra Y Camino
  13. Años
  14. Los Mareados
  15. Balderrama
  16. Cristal
  17. Como Pajaros En El Aire
  18. María Va
  19. Me Gustan Los Estudiantes
  20. Sobreviviendo.
  21. Déjame Que Me Vaya
  22. Agitando Pañuelos
  23. Canción De Las Simples Cosas
  24. Entre a Mi Pago Sin Golpear
  25. Chacarera de Un Triste
  26. Canción de Amor Para Mi Patria.
  27. Palabras para Julia
  28. La Arenosa
  29. El Cosechero
  30. Al Jardín De La Republica
  31. Como Un Pájaro Libre
  32. Santafesino de Veras
  33. La Flor Azul
  34. Pedro Canoero
  35. Canción para Carito
  36. Carito
  37. María, María
  38. La Estrella Azul
  39. Hermano Dame Tu Mano
  40. Todavía Cantamos
  41. El Unicornio Azul
  42. Corazón De Estudiante.
  43. Y Dale Alegría A Tu Corazón
  44. El Olvidao (Chacarera)
  45. Los Hermanos
  46. O Cio da Terra
  47. Chacarera de Las Piedras
  48. Calle Angosta
  49. El Tiempo Es Veloz
  50. A Que Florezca Mi Pueblo.
  51. A Mi Hermano Miguel.
  52. Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo.
  53. Poema 15.
  54. 1970 Navidades.
  55. Cuando Tenga La Tierra
  56. A Quien Doy.
  57. Como Dos Extraños
  58. Taki Ongoy II
  59. Solo Se Trata de Vivir
  60. Vientos Del Alma
  61. Corazón libre
  62. Cancion Para Mi America
  63. Inconsciente Coléctivo
  64. Almas En El Viento
  65. Al Despertar.
  66. Antiguos Dueños de Flechas
  67. Plegaria A Un Labrador
  68. Alcen La Bandera
  69. Venas Abiertas.
  70. Canto A Mi América
  71. Del Tiempo de Mi Niñez
  72. Hablando a Tu Corazón
  73. Un Vestido Y Un Amor
  74. Caruso
  75. Serenata Para La Tierra De Uno
  76. Canción Para Un Niño En La Calle
  77. El Puente de Los Suspiros
  78. Yo No Te Pido
  79. Eu só peço a Deus
  1. Canciones Y Momentos
  2. Caja de Música
  3. Zamba de Los Mineros
  4. Vuelvo Al Sur
  5. A Víctor.
  6. De Mí
  7. Encuentros Y Despedidas
  8. Sueño Con Serpientes
  9. Sueñero
  10. A Un Semejante.
  11. Luna
  12. La Carta
  13. Guitarra Dimelo Tú
  14. Amargura.
  15. Zambita de Los Pobres
  16. Siembra
  17. Agnus Dei.
  18. El Tiempo, El Implacable, El Que Pasó
  19. Fragilidad
  20. Ay Este Azul
  21. Canción Y Huayno
  22. Mon Amour
  23. Ay Soledad
  24. Una Canción Posible
  25. Oración Al Sol
  26. Fuegos en Anymaná
  27. Alla Lejos Y Hace Tiempo
  28. La Navidad De Luis
  29. Criollita Santiagueña
  30. Unicornio
  31. La Belleza
  32. Acércate Cholito.
  33. Vengo A Ofrecer Mi Corazon
  34. Bajo El Sauce Solo
  35. Pueblero de Allá Ité
  36. A Monteros
  37. Viejo Corazón
  38. Parte Del Aire
  39. Madre de Madres
  40. Cuando Me Acuerdo de Mi Pais
  41. Los Pueblos Americanos
  42. Viejas Promesas
  43. Azul Y Blanco En Mi Corazón
  44. Zamba a Monteros
  45. Cinco Siglos Igual
  46. La Peregrinación
  47. Canción Para Despertar A Un Negrito
  48. De Alguna Manera
  49. El Corazón Al Sur
  50. Dorotea, La Cautiva
  51. Cerca de La Revolución
  52. La Última Curda
  53. Promesas Sobre El Bidet
  54. Por Un Solo Gesto De Amor
  55. Caserón de Tejas
  56. Agüita Demorada
  57. El Otro País
  58. Tonada del viejo amor
  59. Es Sudamérica Mi Voz
  60. Retrato
  61. Cuando Me Ves Así
  62. Los Reyes Magos
  63. Los Bailes de La Vida
  64. Como Mata El Viento Norte
  65. Regreso a La Tonada
  66. Qué He Sacado Con Quererte
  67. Como flor del campo
  68. Credo
  69. El Alazán
  70. Agosto en Tucumán
  71. Madurando Sueños
  72. Despertar
  73. Un Son Para Portinari
  74. Rezo Por Vos
  75. Arriba Quemando El Sol

¡SOCORRO! ¡MI BLOG TIENE MALWARE! ¿Qué puedo hacer?

Esta mañana, cuando fui a comprobar la publicación de un post en mi blog de Educación Física, me llevé la desagradable sorpresa de que Chromium (la versión de Google Chrome para Linux) me avisaba de la presencia de malware en ese blog, no permitiéndome el acceso sino bajo mi responsabilidad.
Ya me había pasado una vez esto en Crea y Aprende con Laura que lo noté por un rápida y extraña reducción de las visitas. No me preocupaba tanto por esto como por la mala impresión que podía ocasionar en los visitantes o por no lograr resolverlo. 
También fue Google Chrome el que lo detectó en esa ocasión (debe ser porque Google está más sensibilizado con esto por ataques que han sufrido sus blogs. "Google anunció recientemente, que están trabajando fuertemente para “identificar sitios web conmalware”, incluyéndolos luego en su lista negra, para que no deterioren la calidad de sus resultados". Entrecomillado extraído de TECNOLOGÍA 21.) no detectándolo otros navegadores ni buscadores.
Lo cierto es que lo primero que hice fue seguir las indicaciones que me ofrecía Chromium para que recurriese a Google y la verdad es que me sentí como se siente un usuario cuando lo envían de oficina en oficina por causa de una absurda burocratización de la administración, cuyos responsables encima tienen la caradura de achacarlo a los sufridos funcionarios (que de todo hay por lo que duelen estos ataques cuyo único fin es el de su pretendida privatización).
Por eso, al encontrarme algo espeso, lo dejé para esta tarde a ver si estaba algo más inspirado y lo resolvía. Como fue así y además me resultó sencillo, aprovecho para compartirlo con los bloggers que se vean afectados por este problema y no sepan que hacer. Espero que les sea de utilidad.
Lo primero a lo que se suele culpar en estos casos y lo causa más frecuente son los gadgets, pero se da la circunstancia de que hacía muchísimo tiempo que no añadía uno a este blog. Este hecho fue lo que me despistó. Lo que hice, por tanto, fue lo que sigue:
  1. Pensé que lo más apropiado era comenzar por lo más común y comencé a revisar todos los gadgets.
  2. Fui eliminándolos uno a uno. Previamente, fui guardando una copia de los códigos de los que me resultaban útiles y de los que se encontraban fuera de sospecha en un documento de texto.
  3. Y bingo, llegué al que me desviaba a la dirección que me indicaba el aviso de Chromium. Me salto en el gadget la advertencia al editarlo y no me dejaba acceder a él sino bajo mi responsabilidad. Lo hoce y lo eliminé. Era la única manera de hacerlo.
  4. Limpié el caché y las cookies del navegador (en configuración>opciones>avanzadas en el caso de Chromium).
  5. Y, por último, accedí al blog desde blogger en lugar de escribiendo su dirección.
  6. Una vez limpio, envía un correo a Google solicitando la Reconsideración de inclusión del sitio para que aparezca de nuevo en sus búsquedas.
  7. ¡Voila! Ya estaba solucionado el problema.


Generalmente es más la alarma y la incomodidad que generan estas situaciones al usuario y al blogger que el daño real que pueden ocasionar, pues suelen ser caso de redireccionamiento a otras páginas sin más, aunque en ocasiones, pueden descargar malware o virus sin ser percibido.
Lo que me despistó en este caso fue el largo tiempo que hacía que no había añadido ningún gadget, por lo que una de dos, al ser un gadget que llevaba bastante tiempo, o google ha intensificado los análisis o esta gadget antes no resultaba malicioso y ahora sí lo era.

* Recomendamos SpyShelter es un software multifuncional pues ofrece protección para varios malwares como los keyloggers (es su punto más fuerte), rootkits, malwares/troyanos también. Está disponible en inglés, español, alemán, entre otros idiomas. Y trabaja en Windows 7, Vista, XP, 2000, etc.


Concretamente SpyShelter te previene ante los siguientes posibles daños perjudiciales:


Protección contra el registro de los teclados (conocidos como keyloggers)
Protección contra captura de pantalla remota (para que no vean lo que haces)
Protección para que no copien lo que tienes en el portapapeles de Windows
Protección para que el texto no pueda ser extraído del Windows
Protección general contra malwares como troyanos o rootkits
En su pantalla principal, SpyShelter te ofrece información sobre los archivos o procesos que el software ha bloqueado. De igual manera, en la pestaña de historial muestra información de lo que ha sucedido en el sistemas (es como un 'visor de sucesos'). El programa realmente lo veo como buen complemento para nuestro antivirus residente para así tener mejor seguridad.


Otro dato adicional de SpyShelter es que tiene una capacidad que permitirá al usuario añadir archivos o procesos en una lista blanca y negra; obviamente, la negra, es para los que desea que se bloqueen y la blanca, pues para la que tiene permisología de trabajar en el sistema. El software es totalmente gratuito, y su interfaz es sencilla, no complicada para nada al usuario.
Sitio oficial | SpyShelter
Descargar SpyShelter

* Fuente sobre SpyShelter: La Flecha

GEOCACHING: Caza del tesoro con GPS



  • Geocaching es un juego de caza del tesoro de alta tecnología que se juega en todo el mundo por los más aventureros equipados con dispositivos GPS.
  •  La idea básica es localizar los contenedores ocultos, llamados geocaches , que se encuentran al aire libre y luego compartir sus experiencias en línea.
  •  Geocaching es disfrutado por personas de todas las edades, con un fuerte sentido de comunidad y apoyo para el medio ambiente.
  • Se necesita un GPS o un móvil que lo lleve incorporado.
  • Hay un millón de geocaches escondidos por todo el mundo.
  • La salida para encontrar el geocache es muchas veces la mayor recompensa.
  • Llegarás cerca del geocache con la ayuda del GPS, pero una vez allí, deberás encontrarlo por tus propios medios.
  • Los geocaches puedes estar escondidos de manera muy ingeniosa.
  • Cuando lo encuentres debes firmar el libro de registros.
  • Si te llevas el objeto que encuentres, debes sustituirlo por otro.
  • Después debes colocarlo en el mismo lugar en el que lo encontraste.
  • Al regresar a tu casa o centro de estudios, debes entrar en https://www.geocaching.com/  registrar tu hallazgo y compartir tu experiencia con la comunidad.
  • Puedes registrar tus propios geocaches.
  • Se puede plantear una interesante actividad educativa con actividades sobre el terreno, online, planificando el establecimiento de geocahes, y traduciéndolos a diferentes idiomas y registrándolos con toda la documentación multimedia (imágenes...) y física  que requieren (geochache).
  • Para comenzar a usarlo debes registrarte en una cuenta básica y gratuita
  • Para aprender más acerca de cómo empezar puedes picar aquí. Encontrarás el texto en inglés. Puedes usar google translate o cualquier otro traductor o ir hasta el final de la página y poder acceder en estos idiomas:  English Deutsch Français Português Čeština Svenska
  • Latitud 47. El Blog Oficial de Geocahing 
  • Puedes ver este vídeo explicativo utilizando la opción de cc para ver subtítulos traducidos. Para usar esta opción, dale a play y después pica sobre la pantalla para que te lleve a la página de youtube en la que puedes usarlo.

Social media in the UK 2010

Vídeo de SimplyZesty, una agencia especializada en relaciones públicas en línea y Medios de Comunicación Social, con sede en Dublín, contiene algunos datos fascinantes sobre el uso de medios de comunicación social en el Reino Unido.

Puedes suscribirte a su eBook gratuito sobres los Medios de Comunicación Social

Get our eBook!


Vía Clive on learning

DE LA WEB 1.0 A LA WEB 3.O ...









Shufflr: navegador de vídeo social.


Shufflr es un navegador de vídeo social. Una forma hábil para descubrir, ver y compartir videos en línea.
Shufflr fue construido para ayudar a descubrir los vídeos que te interesan en toda la web. Se pone en contacto a personas con gustos similares y amistades y muestra lo que el mundo está mirando, en un solo lugar. simplificando el descubrimiento de vídeos y el consumo a través de múltiples pantallas.


Shufflr - A Social Video Browser from Shufflr on Vimeo.


The Shufflr Tutorial from Shufflr on Vimeo.

viernes, 30 de julio de 2010

Twitter, recursos y herramientas para periodistas

Esta presentación de prezi está a periodistas, pero por su interés para desgranar e ir conociendo esa magnífica herramienta que es twitter, la reproduzco a continuación.
Vía Clases de Periodismo


CHANGE DETECTION: Avisos por correo de novedades en una página


ChangeDetection.com proporciona el seguimiento de de las novedades que se producen en páginas o blogs que quieras seguir enviándote un correo cada vez que la página que deseeas seguir se actualiza. Simplemente tienes que incluir la página sobre la que quieres estar al corriente y poner el correo al que quieres que te avisen. Es gratis.
Vía LaFlecha

UNIDAD DIDÁCTICA: WIKI. PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. Silvia V. G.


Unidad Didáctica elaborada por Silvia V. G. para un trabajo final de un curso sobre Web 2.0 (recomendamos también este slide elaborado por la propia autora sobre la web 2.0) propuesta para trabajar con los alumnos los Parques Nacionales de Canarias, tomando la wiki como recurso principal.


Está dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. Trata de fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, la autonomía en su aprendizaje y el conocimiento de la riqueza y biodiversidad de los parques nacionales canarios y la necesidad de su preservación para las generaciones futuras.


La unidad está destinada a la asignatura de Ciencias de la naturaleza, pensada para llevarse a cabo durante diez sesiones. En la presentación de la unidad puedes ver detallada en qué consisten cada una de estas sesiones. Entre las actividades que se proponen se encuentran buscar información en Internet que luego posteriormente se introducirá en el wiki, redactar opiniones, entre otras, todo ello utilizando esta herramienta online.


Más información en esta entrada de su blog ( Avanzando hacia el siguiente escalón: blog dedicado a la educación y a la incorporación de las nuevas tecnologías en ella)o en este artículo publicado en Educared sobre la misma (tuvimos conocimiento a través de educared)

LA SONRISA DE GARMI: Corto

Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo. Bonito corto que nos muestra la belleza de lo sencillo y el lugar en el que reside la felicidad. 
Pausa el aparato virtual de música del blog que se encuentra a la derecha en la sidebar para oírlo. Recomiendo verlo en pantalla completa
Vía Los 50 mejores cortos de cine

La sonrisa de Garmi
Cargado por octaviroyo. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

jueves, 29 de julio de 2010

GOOGLE IMÁGENES MEJORA

Google imágenes mejora la búsqueda ofreciendo más imágenes en un primer momento, reduce los detalles innecesarios y amplia la imagen sobre la que nos colocamos.

KIZOA: Presentación de diapositivas y edición de imágenes

Kizoa nos ofrece una manera fácil crear una presentación de diapositivas y editarla:

  • Puedes añadir transiciones, animaciones flash, efectos y textos sobre tus fotos.
  • También compartir presentaciones de diapositivas por correo electrónico o añadirlas a tu blog o página web.
  • Facilita un taller de edición de imágenes en le que se puede corregir de manera sencilla ojos rojos, ajuste de luz y contraste, la creatividad con el uso de filtros ... 

KNOTEBOOKS: Elaboración de temas por los alumnos


Knotebooks permite crear, personalizar y compartir los temas, proyectos, trabajos o lecciones compuestas de vídeos, imágenes, y textos de toda la red.
Knotebooks utiliza el término "lección" para describir lo que los usuarios construyan, pero una descripción más adecuada sería "artículo o proyecto multimedia de referencia."
Usando Knotebooks puedes organizar la información para crear un artículos de referencia para ti mismo o para compartir con los demás o para que los alumnos modifiquen uno base adaptándolos a ellos o elaboren uno nuevo.
También se puede navegar por los artículos publicados por otros, agregarlos a tu cuenta para futuras consultas, y / o modificar los artículos que han escrito otros.
Por ejemplo, si encuentras un artículo o tema en Knotebooks, pero algunas partes del artículo son demasiado difíciles de entender, puedes hacer clic en la opción "contenido más fácil" y Knotebooks va a cambiar el artículo para satisfacer tus necesidades.
Knotebooks podría ser una buena manera para que los estudiantes puedan construir bibliotecas multimedia de referencia y sus propios temas para ellos y para sus compañeros de clase.
Puedes ver el vídeo explicativo que aparece a continuación, pulsa en cc para que transcriba el audio y después elige el idioma español para que lo traduzca. Para usar esta opción, dale a play y después picas en la pantalla para que te lleve a dirección de youtube en la que la puedes usar esta posibilidad de traducción.