lunes, 9 de mayo de 2011

CONTRA LA CORRIENTE: DEPENDENCIA DEL CAMINO, CONVERGENCIA Y CONTINGENCIA EN LA COMPRENSIÓN DEL MODELO FINLANDÉS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN (QAE)


Título original: Against the Flow: Path dependence, convergence and contingency in
understanding the Finnish QAE model.
Autores: Hannu Simola*, Janne Varjo* y Risto Rinne
* Universidad de Helsinki
** Universidad de Turku
Traducción: Slava López
Revisión técnica: Antonio Bolívar.

Resumen: 
En este artículo experimentamos con la idea de combinar la teoría de la dependencia de
decisiones previas (path dependency) con la convergencia y la contingencia para explicar el
carácter distintivo de Finlandia en la política educativa y en los modos de hacer política desde
comienzos de los años 1990. Este trabajo se centra en la garantía de la calidad y la evaluación
(QAE) en la enseñanza comprensiva (secundaria). Elaboramos y contextualizamos el modelo QAE
finlandés a través del análisis de los caminos particulares y algo ambiguos en que las prácticas
globales de QAE han sido recibidas –o no- y han mediado en Finlandia.
Palabras clave: política educativa, Finlandia, calidad, contingencia.

Índice:
  1.  Introducción: Convergencia, dependencia del itinerario y contingencia.
  2.  La trayectoria finlandesa en la política de garantía de la calidad en educación (QAE).
  3.  Cuatro doctrinas del modelo de QAE finlandés.
    1. La información de QAE es para la administración.
    2. El objetivo de desarrollo del QAE.
    3. No a las pruebas nacionales.
    4. No a los ranking de clasificación de las escuelas
  4. Los intentos de romper el consenso.
  5. Convergencia conflictiva y dependencia del itinerario.
  6. Igualitarismo integrado, liberalismo de mercado itinerante y la contingencia finlandesa.
  7. Conclusiones.
Extractos:
* Finlandia no siguió el movimiento anglosajón de rendimiento de cuentas 
en educación. Tradicionalmente, la evaluación de resultados de los estudiantes ha sido la 
tarea de cada profesor y escuela.
* El  objetivo  de  QAE  en  educación  es  desarrollar - no controlar, ni sancionar ni asignar 
recursos.
* No hay ninguna base o necesidad de  publicar listas de clasificación  (rankings) de 
escuelas.
* “En la publicación de los resultados de evaluación, las escuelas no serán clasificadas, ni las 
escuelas ni los profesores van a ser etiquetados con un estándar alto o bajo basados en 
evidencias unilaterales.
* Otro acontecimiento totalmente inesperado fue el éxito finlandés en PISA. Este éxito, por un lado, ha sofocado  las presiones para el cambio de la escuela y la autonomía municipal, y por el otro, protegió otras innovaciones de mercados liberales. 

No hay comentarios: