martes, 10 de abril de 2012

Luz Verde en Polonia a Libros Escolares Digitales con Licencias CreativeCommons

Foto de arriba: Kabel Green, Director de Global de Aprendizaje  Creative Commons para los libros de texto abiertos en el programa nacional de Polonia. 

 El Consejo de Ministros de Polonia aprobó el Reglamento relativo a la aplicación de la "Escuela Digital" del programa para la informatización de las escuelas polacas y el aumento de competencias de las TIC. El prograsma Piloto del proyecto destinado a que a 380 escuelas en Polonia se les dote de hardware (tabletas, ordenadores para los estudiantes o un equipamiento adicional).

También los libros de texto digitales y libres (bajo Creative Commons o compatible) para los grados 4-6 en las escuelas primarias (K4-K6) se crearán (43 millones de PLN se le asigna a los libros de texto).

Este es el primer proyecto importante del gobierno en Polonia, que crea los recursos educativos abiertos en especial los libros de texto.  

Creative Commons Polonia y el director del Centrum Cyfrowe Alek Tarkowski participaron en el proyecto Escuela Digital como asesor desde su comienzo.


Los libros de texto, que se construirán estarán disponibles bajo la licencia Atribución Creative (o compatibile) y por lo menos en un formato abierto (que la especificación completa está disponible gratuitamente), o en el caso de acceso a la Web, como las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web requeridos (W3C).

Los libros de texto serán financiados en parte de la tesorería y operacionales del programa de Capital Humano (Pol. PO KL).

Las obras desarrolladas por este programa (PO KL) debe estar en la accesiblle en versión original sin costo alguno para todos por lo que la mejor solución es utilizar una licencia de Atribución CC.
 
Pronto Ministerio de Educación  iniciaráuna  página web sobre el Programa de la Escuela Digital y los directores de escuela serán capaces de aplicar el 80% de la financiación de los equipos de TIC, al mismo tiempo trabajaánr en el desarrollo de los recursos y el estudio piloto que va a comenzar.

Después de una experiencia piloto, el programa incluirá otras escuelas primarias. "Esperamos que el programa se  vea generalizado  en las escuelas.  

Textbooksare gratuitos y de código abierto es lo que los padres y los maestros exigen desde hace años.  Ahora vamos a ser capaces de observar cómo van a funcionar en la práctica ", dijo Kamil Śliwowski,  de educación Creative Commons Polonia.

No hay comentarios: