sábado, 6 de octubre de 2012

Movies Sheets. Base de datos de cine para el aula

Movies Sheets contiene una de las mayores bases de datos de cine para el trabajo en el aula. 

Se basa en las películas que los maestros han visto y luego se crean guías de película. Han sido probadas en el aula.  

Están destinadas a proporcionar un cambio ocasional de ritmo en el aula. Se recomienda a mostrar la película, y luego se detiene la grabación, hacer un poco de docencia y empezar de nuevo.

Contiene archivos en tres formatos para descargar: pdf, doc. y docx.

La colección fue aportada generosamente por profesores de todo el mundo. 

Ofrece la posibilidad de subir tus propias guías de películas para compartirlas. Sólo hay que rellenar este formulario y adjuntar el archivo. Se cargan automáticamente y son añadidas al sistema en 48 horas. La búsqueda de datos se actualiza una vez por semana, lo que puede hacer tardar de 7a10 días para ver tu archivo en los resultados de búsqueda.

100% gratis y siempre será así.


Está en ingés y se encuentra organizada por secciones:

Astronomy Environmental Sci. Meteorology & Climate
Bill Nye Series Family & Consumer Sci. Modern Marvels
Foreign Language
Forensic Science
Geography
Economics Geology Physics
History & Government
Math Technology

LA ADOLESCENCIA COMO OPORTUNIDAD. El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente. Sarah-Jayne Blakemore

"La adolescencia es un momento fantástico para el aprendizaje y la creatividad. Así que lo que a veces es visto como el problema con adolescentes -toma de riesgo aumentada, mal control de impulsos, autoconsciencia_ no debería estigmatizarse. En realidad refleja los cambios en el cerebro que proveen una excelente oportunidad para la educación y el desarrollo social". 

¿Por qué los adolescentes parecen mucho más impulsivos, y mucho menos conscientes de sí mismos que los adultos? La neurocientífica cognitiva Sarah-Jayne Blakemore compara la corteza prefrontal en adolescentes con la de los adultos, para mostrarnos que el proceso de crecimiento y desarrollo cerebral es causa de la conducta típicamente "adolescente".

¿Qué es Internet realmente? Andrew Blum

Andrew Blum

La nueva cultura del aprendizaje, Douglas Thomas

Douglas Thomas es profesor asociado en la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad del Sur de California. Es co-autor del libro "La nueva cultura del aprendizaje"

“Critical Thinking”. Pensamiento Crítico


Vía http://juandomingofarnos.wordpress.com

¿Puede enseñarse la creatividad? Chris Staley

¿Puede enseñarse la creatividad? Chris Stanley. Creado por el Colegio de Arte y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania Con el apoyo del Penn State Laureate Program

Activa la traducción de subtítulos 

Queremos comer como un diputado



Un político de la Comunidad de Madrid come más barato y muchísimo mejor que un niño en el comedor de su escuela incluso llevando su propia comida. Mientras los escolares pagan 4.80 euros por un pobre menú de dos platos sin posibilidad de elegir y aquellos niños que se lleven el tupper al colegio deberán pagar un mínimo de 3,80 euros, sus señorías comen a todo tren en un comedor vip de la Asamblea. Por poco más de 3 euros degustan un menú con 10 platos entre los que elegir.

El restaurante de la Asamblea lo gestiona Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, presidente de la Patronal madrileña y, hasta el pasado 25 de mayo, consejero de Bankia. 
El parlamento madrileño tiene presupuestados hasta 358.000 euros anuales (175.000 fijos y 183.000 variables) para subvencionar el restaurante Arturo, propiedad de Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid e íntimo amigo de Esperanza Aguirre. Arturo también recibe 850.000 euros por el restaurante del Congreso de los Diputados.

La Comunidad de Madrid ha reducido drásticamente el presupuesto para estas ayudas: de 29,3 millones de euros a entre 16 y 18. 
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera una burla a las familias madrileñas que la Presidenta y la Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tengan la comida subvencionada mientras que eliminan las becas de comedor escolar.
Y esto en un país que ya tiene a casi 2,2 millones de menores en situación de pobreza relativa, según el último informe de Unicef. "No es descartable que los padres a los que ahora les suponga un desembolso de dinero opten por no enviar a sus hijos a clase", reflexionan en la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos.  



Puedes menearlo aquí

También puedes ver más en:

jueves, 4 de octubre de 2012

Glog de Laura sobre Contaminación Acústica

Nace Canaripedia


Canaripedia sirve para recopilar preguntas y respuestas objetivas sobre recursos y posibilidades reales de Canarias, en términos de agua, comida, energía y otros sistemas básicos, para luego convertir los datos en cantidades comprensibles ("gramos de papas que se producen por persona y día").
Así, cualquiera puede apoyarse en datos reales y comprensibles para pensar en cómo afrontar las crisis o en cómo contribuir a crear abundancia.
Si quieres contribuir:
  • Pregunta o comenta lo que quieras acerca del proyecto, en el apartado de preguntas frecuentes. Eso ayuda a clarificar la motivación y el método.
  • Revisa o añade a las tareas pendientes.

miércoles, 3 de octubre de 2012

RubiStar. Herramienta gratuita para crear rúbricas


RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad.

Los usuarios registrados pueden guardar y editar sus rúbricas en línea y acceder a ellas desde sus casas, la institución educativa o en cualquier lugar.

Tanto registrarse como usar esta herramienta es gratuito.

 Puedes acceder a las rúbricas creadas por otros autores.

Puedes hacer tus rúbricas interactivas. Waypoint - un programa para hacer rúbricas interactivas. Los educadores pueden fácilmente crear retroalimentación detallada para sus estudiantes y crear datos significativos sobre los logros de sus estudiantes. Ambos Waypoint y RubiStar se integran con Moodle y Blackboard y fácilmente añade el logro estudiantil a diferentes clases, programas e inclusive a escuelas enteras para generar datos NCLB o individualizar resultados para propósitos de acreditación. Usado en distritos líderes de K-12 y en instituciones universitarias, Waypoint hace posible la evaluación auténtica.

Para crear una rúbrica debes escoger un tema de los de abajo para crear una nueva rúbrica basada en una de las plantillas:
p
Proyectos Orales Multimedia Matemáticas Escritura Productos
Lectura Arte Destrezas de Trabajo Ciencias Música
 
¿Qué es una rúbrica (matriz de evaluación)? | Manual  

GUÍA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS 2012/2013


GUÍA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS 2012/2013
Vía http://orientacion.blogia.com/

Cuadernos de Acción Tutorial en la ESO descargable en pdf


Cuadernos de Acción Tutorial en la ESO en pdf. El material pretende ser una propuesta abierta que permitirá a la persona titular de la tutoría adaptarla a su grupo de alumnos y alumnas.
“Acción Tutorial en la ESO” es una propuesta de actividades que incluye los programas básicos que deben formar parte, con carácter general, del Plan de Acción Tutorial. La colección se compone de 12 cuadernos, uno por cada trimestre y por cada uno de los niveles de la ESO.
La estructura de cada cuaderno es la siguiente:
o Programación trimestral.
o Guía para el tutor o tutora.
o Información para el tutor o tutora.
o Información para el alumnado.
o Hoja de trabajo del alumnado.
o Hoja de trabajo en grupo.
Dentro de este Plan de Acción Tutorial los programas que se desarrollan son los siguientes: actividades de acogida, organización del grupo, coordinación con las familias, técnicas de trabajo intelectual, autoevaluación, mejora de la autoestima, prevención de drogodependencia, educación en valores, educación afectivo-sexual, orientación académica y profesional, habilidades sociales y utilización del tiempo libre.

AUTOR: Juan González Japón
EDITA: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
AÑO EDICIÓN: 2003

Documentos

lunes, 1 de octubre de 2012

Enthread. Ideal para ediciones de imagen básicas y ajustes


Enthread es un editor de imágenes fácil de usar, con funciones de edición simples. Basta con arrastrar la imagen al centro de la página y empezar.

Los ajustes incluyen: Tono / Saturación / Luminosidad, Brillo y Contraste, colores (RGB), Filtros (desenfoque y afinar) y procesos (Sepia, Desaturar, Solarizar, Invertir, y bordes). Puede deshacer cualquier edición que realices, así como guardar y compartir el producto final.

Ideal para ediciones básicas y ajustes.

Vía Educational Technology Guy

ERROR 0036. Cortometraje

Madrid, 2057. La tecnología proporciona al ser humano una vida llena de comodidades y... ¿sin errores? Jorge Arellano, un tipo corriente, se verá acorralado en su propia casa por los mismos dispositivos que garantizan su seguridad. ¿Cómo reaccionará un hombre acostumbrado a que sean las máquinas las que le solucionan todos sus problemas?
Cortesía de @charocordoba

domingo, 30 de septiembre de 2012

THE ANGEL´S SHARE. No hay causas perdidas

Harry (John Henshaw), el educador y  Paul Brannigan protagonista

No hay causas perdidas. The Angel´s Share es un canto a la esperanza con aires de comedia en un mundo que radicaliza su postura hacia los más débiles abandonándolos a una suerte que les persigue desde la cuna.

En momentos de crisis, en los que estas situaciones se prodigan, lo más habitual, aparte de condenarlas y culparlas de todos los problemas sociales, es mirar para otro lado, ignorar las causas y refugiarse en la máxima neoliberal que culpa al desgraciado de ser el único responsable de sus males y evita verlo como una consecuencia.

En este sentido, la película nos plantea, que siempre puede haber una oportunidad, una mano que aparece en su camino y se tiende brindando una oportunidad para cambiar la vida.

El sistema deja esa mano tendida a la casualidad, incluso recorta las políticas sociales dejándolos a su suerte y esperando recoger los frutos de ese abandono. Un reflejo de este abandono lo podemos ver en los estallidos sociales acaecidos hace un año en Reino Unido, marcadas por una violencia social de jóvenes expulsados por el sistema y huérfanos de políticas sociales tras la larga mano de hierro de la Tatcher. Estos estallidos sociales se diferencian de los producidos en España en torno al 15 M, que son básicamente pacíficos, pero no podemos obviar que tras los presentes recortes en estas materias, se está larvando el gen de estallidos sociales más incontrolados. El abandonar a su suerte a jóvenes sin futuro que no han tenido la fortuna de tener una familia detrás que los oriente o a otros que han visto frustradas sus aspiraciones, tendrá desgraciadamente su fruto.

Por ello, tras ese tono de comedia, The Angel´s Share, nos invita a una reflexión sobre la importancia de tender puentes que reconduzcan a los jóvenes, que les ofrezcan una nueva oportunidad en la vida. 

Deberíamos de ser sinceros a la hora de condenar a estos jóvenes y plantearnos cómo sería nuestra propia vida si hubiésemos nacido en sus cunas y realidades. Lo fácil es condenar y obviar que vivimos en un mundo al que sólo le interesan los jóvenes como consumidores y fuerza de trabajo y que excluye a buena parte de ellos, sobre todos en momentos de crisis asalvajada y dirigida por máximas neoliberales.

Es cierto que los profesionales de distintos campos se ven abandonados a su suerte a la hora de enfrentarse a esta problemática, que falta formación, medios, profesionales especializados y programas bien estudiados para tratarla, tomando medidas compensatorias desde los primeros momentos y no esperar a que se mezclen con las hormonas de la adolescencia y se hagan casi intratables.

Es cierto que no toda la responsabilidad, ni siquiera la mayor, puede ser de los educadores en esta ecuación, pero también es cierto, que una mínima sensibilidad social, nos llama a tender manos, ofrecer puentes, tirar de hebras de hilo que nos permitan desenrrollar la madeja.

Todos hemos tenido, con mayor o menor grado de consciencia, alguna experiencia en la que una mano tendida que nos han ofrecido o que hemos brindado, ha servido de tabla de salvación para nosotros o para alguien y lo ha terminado de enfocar en su vida.

Nunca sabemos cuando una palabra nuestra o un gesto, puede llegar en el momento oportuno y a la persona que lo necesita y que puede marcar su vida, tanto si actuamos de una manera o de otra diametralmente opuesta. 

Por ello, debemos tener meridianamente claro, que ser educador es, ante todo, tender puentes, ofrecer multitud de ellos en espera de que libre y consientemente sean cruzados cuando sean oportunos.

Pero tampoco debemos quedarnos en eso, en nuestra aportación profesional, solidaria, humana. Nuestra aspiración como profesioanles y ciudadanos, debería de ser contribuir a la consecución de un mundo más justo que evite y minimice estas realidades que el mismo provoca en su raíz injusta.

Debemos cuestionar un mundo que se escandaliza por un robo más o menos simbólico de un carrito y no lo hace ante los robos ilegales y legales de guante blanco, que fomenta y consolida la injusticia social y trata de hacerla crónica, despojando de derechos sociales básicos que ha costado siglos conseguir y abandona su suerte a los más débiles.

En este contexto, el personaje protagonista que desarrolla Paul Brannigan, el prrotagonista , cuya vida ha tendio algún paralelismo con el personaje, nos muestra la nueva oportunidad que se le ofrece cuando conoce a Harry (John Henshaw), un educador que lo acogerá bajo su protección; todo lo contrario que su padrastro, propietario de clubes nocturnos, que siente un odio hereditario por él. 

Harry representa a ese profesor, amigo o persona que habiendo recibido un cabo en algún momento de su vida, es capaz de brindar el suyo a otro, más allá de sus obligaciones.

También nos muestra una cuestión que no es ajena al conocimiento de muchos educadores: muchas veces no es tan importante el conocmiento o el interés concreto que enganche a un joven a la vida, o realmente importante es que lo conecte con la vida, con un proyecto para su vida.

En el caso de la película, el elemento podría resultar contradictorio, pero quizás oportuno en un contexto de drogas y alcohol. Es sintomática una de las escenas en la que los jóvenes, introducidos en la cultura del whisky, mientras beben, se sorprenden y hacen conscientes de no estar embriagándose, sino estudiando sus cualidades

El otro elemento discordante es el robo, quizás identificado en palabras del director, Ken Loach, con la injusticia que provoca esta sociedad  cuando comenta en una entrevista concedida a El País  que "para ganar mucho dinero hay que cometer ilegalidades".

En definitiva, The Angel´s Share nos ofrece, gracias a la amabilidad de Alta Films, la oportunidad de cuestionarnos muchas cosas respecto al mundo en el que nos desenvolvemos y la educación como tabla de salvación, todo ello con un tono que se acerca a la comedia en muchos instantes y que lo hace fácil de ver.

No hay causas perdidas. Sólo está perdida de antemano la que no intentamos.