sábado, 27 de abril de 2013

16 Películas sobre la mujer en el trabajo

1. Libertarias, de Vicente Aranda
2. La sonrisa de Mona Lisa, de Nike Newell
3. Coco Chanel, de Anne Fontaine
4. Piedras, de Ramón Salazar
5. Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
6. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar
7. En tierra de hombres, de Niki Caro
8. Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf
9. La madre, de Vsévolod Pudovkin
10. Chocolat de Lasse Hallström
11. Rosetta de los hermanos Dardenne
12. Norma Rae de Martin Ritt
13. Alicia ya no vive aquí, Martin Scorsese
14. Los puentes de Madison de Clint Eastwood
15. Silkwood de Mike Nichols
16. Verónica Guerin de Joel Schumacher.

Seguir leyendo




1. Libertarias, de Vicente Aranda:
Cuenta la historia del Grupo de Liberación Femenina, una asociación de mujeres anarquistas que quieren luchar en el frente durante la Guerra Civil española. Prostitutas, obreras y hasta una monja integran este colectivo que sueña con la libertad y la igualdad social entre hombres y mujeres.
Bajo el lema “Los hombres y las mujeres no somos iguales, somos equivalentes” aguantan la guerra y se hacen valer en el campo de batalla, independientemente de su sexo. Esta película muestra la lucha feminista durante la II República y los derechos arrebatados en la dictadura franquista a unas mujeres ya conscientes de su valía social.


2. La sonrisa de Mona Lisa, de Nike Newell
En plena década de los 50, una profesora de Historia del Arte, Katherine Watson, llega a una universidad Wellesley para dar clase a un colectivo de chicas jóvenes y ricas, pertenecientes a la aristocracia inglesa. Esta película hace una crítica a la sociedad patriarcal y a la imposición social de que la mujer tiene que depender económica y socialmente de su marido.
Julia Roberts se mete en la piel de esa profesora que intenta sacar lo mejor de sus alumnas con el objetivo de que renuncien a ser mujeres objeto y decidan el rumbo de su vida sin ceder a las presiones que reciben de sus familias. La sonrisa de Mona Lisa es una película que hace apología de la necesidad de que la mujer tenga voz y voto en todas las cuestiones que le afectan.


3. Coco Chanel, de Anne Fontaine
La película muestra el camino que sigue una joven francesa de familia modesta hasta convertirse en una de las diseñadoras más famosas del mundo. Coco lucha por lo que quiere, desafía a su destino y planta cara al hombre que pretende obligarla a cumplir su destino como mujer, es decir, someterla a su mandato. Trabaja en un prostíbulo como bailarina y poco a poco reúne dinero para conseguir su sueño.
Este filme no sólo refleja el tesón de la mujer, pues la protagonista se atreve a desafiar, con sus diseños, las tendencias de la época. Con sus diseños de ropa diseña también un nuevo modelo de mujer basada en la independencia y el carácter.


4. Piedras, de Ramón Salazar
Se trata de una historia de cinco mujeres, todas ellas muy distintas pero que comparten algo en común: están unidas por el espíritu de superación. Esta película hace honor a todas las madres solteras, a las supervivientes de matrimonios machistas o, simplemente, a aquellas mujeres que desafían los problemas económicos para llegar a fin de mes.
Adela tiene una hija discapacitada, Anita, y sin ninguna ayuda consiguen salir adelante. Leire, atormentada por las drogas, se encuentra inmersa en una relación de pareja que no le hace feliz. Isabel se refugia en las tiendas de zapatos para olvidar a un marido maltratador y Mari Carmen, con la ayuda de su taxi, se convierte en cabeza de familia tras la muerte de su esposo. Todas son mujeres trabajadoras.


5. Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
Esta película mexicana aborda la presión social a la que está sometida la mujer: el filme latinoamericano cuenta la historia de una chica que consigue acceder a un buen instituto por sus méritos como estudiante. Sin embargo, su familia le intenta convencer de que su destino consiste en casarse y complacer a un marido.
Ana, interpretada por América Ferrera, vive en EEUU pero sus raíces son mexicanas. Su madre está obsesionada con las tradiciones, pero ella tomará las riendas de su propia vida. Animada por su profesor, la protagonista pide una beca para estudiar en la universidad de Columbia, pese al poco apoyo que recibe de su familia, instalada en la comunidad latina de Los Ángeles. Patricia Cardoso plantea la cultura y la educación como el medio más viable para romper los roles sociales anquilosados en el pasado.


6. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar
Almodóvar utiliza una heroína cotidiana como protagonista de un filme con estética ochentera. Supone un homenaje a todas las amas de casa de España que tienen que desempeñar, día a día, profesiones tan diversas como la de contable, cocinera, educadora, etc. Carmen Maura da vida a una señora que afronta con buena cara la convivencia con un marido machista que le hace la vida imposible.
Esta película es un guiño a las mujeres trabajadoras, un reconocimiento y, a la vez, una crítica a la concepción de la mujer como último eslabón en una sociedad encabezada por el hombre.


7. En tierra de hombres, de Niki Caro
Josey Aimes interpretada por Charlize Theron, es una madre de dos niños que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota tras un divorcio y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. Niki Caro utiliza el cine para mostrar al mundo la desigualdad laboral que sufren las mujeres e intenta concienciar a la sociedad de que no existen trabajos exclusivos para mujeres o para hombres, pues ambos sexos están igualmente capacitados.
Es una película cruel en la que se muestran vejaciones injustas al personaje que representa Theron. Se muestra también la importancia del activismo y la reivindicación por la igualdad entre sexos en el ámbito rural.


8. Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf
La película trata de una periodista afgana que se refugia en Canadá, pues la represión que sufre la mujer en su país de origen le impide desarrollar su profesión. Su hermana pequeña vive en Afganistán y la periodista recibe una carta en la que ésta le dice que se va a quitar la vida porque no puede aguantar más en un mundo sin libertad.
Esta película es un fiel reflejo de la situación de la mujer en Oriente medio, donde tiene que malvivir privada de todo tipo de derechos. Se muestra también el gran contraste que existe entre países como Canadá y el día a día de Afganistán, donde la invasión occidental no ha producido grandes mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos.


9. La madre, de Vsévolod Pudovkin
Esta película muda, realizada en Rusia, muestra la lucha por los derechos de la mujer durante la represión zarista que culminó con la Revolución rusa de 1905. Cuenta la historia de una madre que tiene el corazón dividido, ya que su marido y su hijo se encuentran enfrentados ideológicamente. Finalmente Pável Vlásov convence a su madre para que participe en la revolución que le hará libre y dignificará la vida de las mujeres frente a la represión del zarismo.


10. Chocolat de Lasse Hallström
Hallström muestra las hazañas de una chica joven que decide cambiar de vida acompañada de su hija. Es muy emprendedora y decide montar una chocolatería en un pueblo de costumbres férreas donde en un principio no son bien recibidas.
El filme muestra la crudeza de la violencia de género, además de reflejar -de nuevo- la necesidad de romper las anquilosadas costumbres rurales que se basan en la familia patriarcal.


11. Rosetta de los hermanos Dardenne

Comienza con una escena violenta y visualmente fracturada que mete al espectador en una experiencia cinemática tan cruda y hermosa como brutal. En un frenético movimiento de cámara al hombro y una actuación agresiva, los Dardenne se adentran en el mundo de Rosetta (Emily Dequenne), una chica belga de 18 años que ha sido despedida de un trabajo. 




12. Norma Rae de Martin Ritt
En una pequeña localidad del sur de los Estados Unidos, Norma Rae convive con sus hijos y su padre, pero dedica gran parte de su actividad a la empresa textil donde trabaja. La falta de regularización de los derechos para los empleados de la empresa hace que Norma se involucre progresivamente en la formación de un sindicato, que tiene el respaldo del militante de izquierdas judío Reuben. 
Premios:
1979: Mejor actriz (S. Field), canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor película
1979: Festival de Cannes: Mejor actriz (S. Field) y Premio Técnico
1979: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (S. Field)




13. Alicia ya no vive aquí, Martin Scorsese
Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida y, tras vender sus escasas pertenencias, ella y su hijo se dirigen a Monterrey (California), su ciudad natal y el único lugar donde Alice cree que podrá hacer realidad el sueño de su vida: cantar.
Película injustamente desconocida de Martin Scorsese, con un desconcertante prólogo que nos retrotrae al modo de hacer películas en el sistema de estudios de la época dorada de Hollywood. Las imágenes del comienzo, que nos recuerdan poderosamente a 'El mago de Oz' (Víctor Fleming, 1939) toda una declaración de principios, y una hermosa forma de contarnos el interior más íntimo de Alice, como una abstracta representación de su infancia, pintada con los colores más vivos de la nostalgia.
Premios:
1974: Oscar: Mejor actriz (Burstyn). Nominada a Secundaria (Ladd) y Guión original
1974: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actriz (Burstyn), Secundaria (Ladd)
1974: 4 premios BAFTA: Película, Actriz, Guión, Secundaria (Ladd)
1975: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)






14. Los puentes de Madison de Clint Eastwood
Una entregada ama de casa, renuncia al amor por ser esclava de la casa.


15. Silkwood de Mike Nichols
Alegato antinuclear basado en hechos reales. En el año 1974, Karen Silkwood (Meryl Streep), trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta. Esta actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central.
Aquí la puedes adquirir


16. Verónica Guerin de Joel Schumacher.
La mujer profesional que arriesga su vida. A mediados de los años noventa, Dublín se podía comparar a una zona en guerra, con unos pocos pero poderosos capos de la droga luchando por hacerse con el control de la ciudad. Su peor rival no era la policía, sino la valiente periodista Verónica Guerin, que desarrollaba un trabajo incansable informando sobre esta peligrosa situación. A medida que investigaba y daba a conocer los nombres de los "camellos", vivía una dolorosa encrucijada entre sus deberes familiares y su responsabilidad con sus lectores y su país. De esta forma, se convirtió en una heroína nacional para el pueblo irlandés. Todos los intentos de acabar con su vida aumentaban aún más la leyenda. Su brutal asesinato, acaecido en 1996, provocó una profunda revisión de la legislación irlandesa y condujo a la encarcelación de los delincuentes más peligrosos del país.
Ganadora de un Globo de Oro
Puedes verla aquí



Fuentes:

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Lástima que sea necesario hacer películas como estas!
Gracias por la selección e información que las acompaña.
Abrazos.

Jesús Hernández dijo...

Así es. Necesidad de seguir.
Un abrazo