domingo, 27 de octubre de 2013

Los sentidos y sus funciones. Aplicación online

Los sentidos y sus funciones. Este proyecto tiene como destinatarios no sólo a niñas/niños con necesidades educativas especiales (n.e.e).

Su objetivo es ir un paso más allá, que fuera utilizado por cualquier niño, independientemente de cuáles sean sus características.

Lo que va a determinar al niño o niña que presenta n.e.e no son sus limitaciones, sino las potencialidades que pueden desarrollar al máximo, según sus posibilidades con la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales se enmarcará a estos objetos digitales.

Cada secuencia propone una verdadera integración didáctica de los contenidos de las distintas áreas y está pensada de acuerdo con los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se da en la clase.

La educación en valores atraviesa las diferentes situaciones que viven los personajes que se presentan favoreciendo la reflexión ética y la participación solidaria de niños y niñas.

Las actividades que se proponen son útiles para aprender contenidos/conocimientos nuevos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, para integrar lo aprendido y para repasar, disfrutar y divertirse.

METODOLOGÍA 
  • Seguir ritmo de aprendizaje de cada alumno; su estilo, motivaciones, intereses y experiencias previas son aspectos a tener en cuenta para todos los alumnos, especialmente para los que tienen n.e.e.
  • Cada objeto digital intenta trabajar procesos, estrategias y habilidades con los que se pueden resolver situaciones problemáticas que se le plantean al niño/a.
  • Aprendiendo procedimientos podrán aplicarse posteriormente a diferentes situaciones con los que se dispondrá de mejores expectativas en el logro de mejores resultados.
  • Potenciar todos o algunos de los canales sensoriales funcionales. La información ha de llegar a los alumnos por distintas vías.
  • Procura a través de secuencias didácticas el dominio, la consolidación y/o afianzamiento de diferentes objetos de aprendizaje.
  • Reduce la complejidad para no eliminar información de la tarea, sino presentarla ya organizada en sucesivos pasos que la componen.
  • Introduce actividades alternativas y/o complementarias de las que puede realizar en la escuela.
  • Las propuestas activan las experiencias previas que cada alumno puede tener para relacionarlas con nuevos aprendizajes.


Vía @geselipe

No hay comentarios: