sábado, 28 de septiembre de 2013

Spike. Primer dispositivo que mide y modela un objeto con precisión utilizando Realidad Aumentada

Spike. Es un dispositivo basado en láser que se conecta a tu teléfono para medir y modelar con precisión un objeto que se encuentra hasta 200 metros de distancia mediante el uso de realidad aumentada y sólo tomando una foto. 

Spike es el primer accesorio preciso para smartphone del mundo. 

Con Spike puedes capturar, medir, geolocalizar, realizar un modelo 3D y compartir un objeto.

Se encuentra en fase de financiación en Kickstarter.

La siesta mejora el aprendizaje en los niños menores de tres años

La siesta mejora el aprendizaje en los niños menores de tres años

Una hora de sueño durante el día mejora la memoria y el aprendizaje de los preescolares. Los resultados de un estudio en EEUU señalan que este descanso es un factor importante para consolidar conocimientos en las primeras etapas de la educación.

Un breve descanso durante el día mejora la mejora la memoria de los niños en edad preescolar, según afirma un trabajo publicado en la revista PNAS por un equipo de investigadores de la Unidad de Sueño de la Universidad de Massachusetts.

Estudios recientes ya reflejaban conclusiones similares en adultos jóvenes, aunque, según los investigadores, no existían evidencias científicas sobre las consecuencias de la siesta en los niños pequeños.
“Muchas investigaciones destacan los favores de una educación temprana, por tanto, las siestas se quieren eliminar para dedicar más horas al aprendizaje. Sin embargo, hemos demostrado que estos sueños al mediodía ayudan a los niños a conseguir las metas académicas durante las primeras etapas de la educación”, destaca Spencer.
Leer completo 

Fondos de calidad para tu móvil

MobileswallFondos de calidad para tu móvil.

Disponibles para Android, iOS y Windows.


Libro de 2º de Bachillerato de Economía de la Empresa Gratuito

Textos Marea Verde presenta el libro de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato, con licencia CC ofrecido por su autora, Israel Romera.

El libro está actualizado y adaptado al currículo de Aragón y se presenta en su 6ª edición. 

El cambio principal en esta edición ha sido la revisión y actualización de las actividades planteadas al final de cada tema. 

Se han incluido ejercicios seleccionados de las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad de toda España.

El libro está disponible 

La Puebla de Alfindén, ejemplo a nivel nacional por su Plan de Lectura

El Plan de Lectura Municipal de La Puebla de Alfindén (2007-2015) será presentado en Madrid durante el "V Encuentro Bibliotecas y Municipio", que se celebra el próximo martes, 1 de octubre.

Otras municipios que presentarán ponencias:

Plan de Lectura Municipal
Recomiéndame un libro


Actividades
Resultados
  • Ha aumentado en un 15% el número de socios de las bibliotecas y un 25% el depréstamo de documentos (libros, DVD, etc.).
  • Se ha creado un catálogo colectivo en la localidad con todos los fondos existentes en las bibliotecas que permite a cualquier ciudadano, a través de internet, acceder a los fondos de las bibliotecas del municipio y saber donde pueden localizar cada libro.
  • Las líneas de actuación anuales con respecto a las actividades y al contenido de las mismas, en lo referido al Plan de Lectura, se realizan de forma consensuada entre todos los centros que forman parte de este Plan. Se realizan reuniones trimestrales para evaluar las actividades y una memoria anual.
  • El presupuesto que reciben y las actividades que ofrecen a través de subvenciones a la Biblioteca Municipal, los Centros Docentes, las AMPAS, la Guardería Municipal, el Espacio Joven y el Servicio Social de Base para el fomento de la lectura, se incluyen dentro del presupuesto común destinado al Plan de Lectura Municipal lo que aumenta la posibilidad y la oferta de actividades.
  • La compra de libros se hace de forma centralizada lo que facilita la especialización de los fondos y evita la duplicidad de los mismos.
  • La catalogación de los fondos se realiza desde la Biblioteca Pública por parte de personal especializado, lo que hace el trabajo de catalogación y ordenación de fondos de las bibliotecas escolares esté solucionado.
  • Se dedica una partida presupuestaria, dentro de este Plan, para la adquisición de fondo bibliográfico y otros soportes para las bibliotecas de los centros educativos con el fin de dotarlas cada vez mejor para que un día lleguen a ser bibliotecas sucrsales de la biblioteca pública y se abran a la comunidad fuera del horario escolar. En la actualidad ya se abren dos día a la semana fuera del horario escolar.
  • Se reali un plan de formación conjunto para todos los docentes, bibliotecarios y especialistas de los centros implicados en este proyecto. Este plan nos ha permitido intercambiar experiencias y programar una formación acorde a nuestras necesidades.
  • La publicidad de todas las actividades que se realizan dentro de este Plan de Lectura se realiza de forma conjunta. Con esta iniciativa hemos conseguido llegar a mayor número de personas, aumentar la calidad de la información y reducir costes.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Nadie Desechado

Médicos del Mundo presenta "Nadie Desechado", una campaña que busca recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando especialmente a los colectivos más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. 

"Te puede pasar a ti", es el lema elegido por Médicos del Mundo para acercar a la opinión pública una situación de indefensión en la que nadie puede sentirse ajeno, porque cada vez son más los colectivos "desechados" por el sistema sanitario.

¿Quién será el siguiente grupo de población “penalizado” por el sistema sanitario si la crisis se mantiene en el tiempo?

Speak English Fluently. Habla Inglés con Fluidez

Speak English Fluently. Habla Inglés con Fluidez. Sitio web que proporciona vídeos y diálogos para mejorar la fluidez de nuestro inglés.


Ejemplo
Erica y Ryan son diseñadores gráficos. Ellos han estado trabajando muy duro para crear logos y banners para un cliente difícil, y finalmente han completado el pedido y las delicias del cliente. En la celebración, deciden que necesitan para ir a cenar juntos.


Ryan: I am so proud of the work we did! We really accomplished something.
Erica: I haven’t eaten in days … or slept … I’m really hungry,
Ryan: Let’s order some pizza!
Erica: We always order pizza when we are working; let’s go out to dinner for a change.
Ryan: You know what, you’re right. Let’s do something special together!
Erica: Hmm, what’s a good place to eat?
Ryan: Let’s go some place really nice … do you like the Lucky Six Restaurant?
Erica: Isn’t that a bit fancy for our work clothes? Look at us; we are both wearing all black!
Ryan: What can one expect of graphic designers?
Erica: If you think it’s a good idea, then let’s go.
Ryan: Would you like to choose a different restaurant?
Erica: I like this restaurant, but I think you are uncomfortable with your choice.
Ryan: Never! In fact, dinner is on me.
Erica: What a nice surprise.
Ryan: So you must promise to enjoy your food.
Erica: Yes! But I’m going home to change first.
Ryan: I’m sure you will look wonderful. I will pick you up in two hours.
Erica: This begins to sound more like a date.
Ryan: Is it?
Erica: Well, it is certainly better than pizza.

Biodiversidad. Vídeo


Barcelona KALEIDOLAPSE

KALEIDOLAPSE. Es una técnica audiovisual consistente en aplicar un efecto caleidoscópico a distintas tomas realizadas con la técnica del timelapse.

Con la aplicación de este efecto se generan imágenes en movimiento multiplicadas simétricamente, lo que confiere a las mismas un aspecto abstracto con una gran riqueza de formas y colores.

La música y el ritmo del movimiento de las imágenes acabaran de configurar el carácter que se le quiera dar al vídeo final.



Barcelona KALEIDOLAPSE from myLapse on Vimeo.

EmTech. Conferencia sobre tecnologías emergentes del MIT en Valencia

EmTech es la conferencia sobre tecnologías emergentes, organizada por la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

EmTech constituye un escaparate donde los más destacados gurús tecnológicos, científicos y jóvenes emprendedores presentan las propuestas más innovadoras.

EmTech España 2013 se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Valencia, una ciudad que tiene como objetivos apoyar la innovación y brindar oportunidades a los emprendedores. Valencia va a convertirse en el centro del emprendedurismo europeo en los próximos años con la celebración de la conferencia de tecnologías emergentes del MIT.

Este año EmTech España y el MIT han escogido la ciudad de Valencia para llevar a cabo su tercera edición europea con la intención de aprovechar este potencial. 

Programa (aquí a partir del 26 de septiembre)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Metas equivocadas del comportamiento infantil. Disciplina Positiva. Marisa Moya

Análisis y descripción de las metas equivocadas del comportamiento infantil. Disciplina Positiva. escuela enREDada. 


Salvemos la Ciencia. Salvemos la Investigación. Desde la escuela

Si los ciudadanos fueran conscientes de que con la Ciencia está en juego su futuro, quizás reclamarían más inversión en I+D

Sin embargo, también sería necesaria una revolución pedagógica. Habría que enseñar más Ciencia.
“Es fundamental la inversión e I+D y un esfuerzo en Educación para enseñar los contenidos y el espíritu de la Ciencia, con una divulgación científica de calidad, no solo en manos del sensacionalismo”, explica Carlo Frabetti, escritor, divulgador y guionista.
Ver vídeos

Los políticos no aprenden, siguen apostando por un modelo especulativo, ahora con Eurovegas, cercenando el desarrollo tecnológico en campos en los que éramos pioneros y punteros como el de la energía renovable.

Le educación no puede ni debe permanecer al margen de la apuesta por el desarrollo científico y la investigación. Debe apostar por una enseñanza que investigue, que cree mentes despiertas y críticas y que deje de una vez la mera acumulación de conocimientos en pro de un metodología procientífica de aprendizaje.

Salvemos la Ciencia
Salvemos la Investigación
Desde la escuela
Diez (y más) razones para salir a manifestarse la noche de los investigadores. Los colectivos por la ciencia salen a la calle este viernes por la noche en defensa del sistema público de I+D.
Los científicos logran apoyos para pelear los presupuestos de I+D

Algunas de las muchas razones que hay para salir a manifestarse por la ciencia pública española este viernes:
  1. Porque necesitamos cambiar de sistema productivo
  2. Porque las empresas españolas no están preparadas para liderar un sistema de I+D competitivo
  3. Porque un sistema público de investigación permite desarrollar conocimiento, productos y técnicas económicamente poco rentables a corto plazo
  4. Porque un sistema público de investigación permite desarrollar investigaciones independientes
  5. Porque podemos convertirnos en una potencia mundial
  6. Porque la ciencia puede ofrecer una imagen exterior más seria y comprometida
  7. Porque los problemas globales necesitan soluciones locales 
  8. Por una educación actualizada y de calidad en las universidades
  9. Porque se están cargando el sistema público de I+D
  10. Porque aunque el saber no ocupa lugar, generarlo lleva tiempo y preparación
  11. … y 11 . Para no tener que emigrar
  12. … y 12. Para representar a los que no han podido ir
  13. … y 13. Para no tener que pagar más por lo que debería costar menos
  14. … y 14 (y 15, y 16, ...). Porque sin investigación y desarrollo no tendríamos medicinas, coches, fregonas, forros polares, ordenadores, playstations, fútbol en televisiones de alta definición, cerveza con y sin alcohol, futbolines… pues eso.

Independientemente de ideologías políticas, no hay diez, sino miles de razones para defender la ciencia pública.











Más vídeos en Antena3

Banco de Recursos TIC y APPs para EDUCACIÓN FÍSICA

Banco de Recursos TIC y APPs para EDUCACIÓN FÍSICA es un blog colaborativo que desarrollo junto con el amigo Sigfrido del Blog Educación Física Aquí y Ahora (francamente recomendable).

Les dejo con una pequeña selección de post del blog

  1. Rúbrica 1 de calificación del criterio nº10 de Educación Física para la ESO
  2. Estiramientos
  3. App Test de Cooper
  4. App MY TRACKS: graba, exporta y comparte tus recorridos al aire libre.
  5. Yesweplay. Organiza tus actividades deportivas en grupo
  6. Mi asma. App de apoyo a asmáticos
  7. App Runtastic Heart Rate: medición de tu frecuencia cardiaca
  8. CÓDIGOS QR FLEXIBLES: UN PROYECTO CON DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL TRABAJO DE CALENTAMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  9. Human: APP para motivarte a moverte al menos 30 minutos al día.
  10. Mobincube. Generador de apps
  11. Tu ruta: La búsqueda del tesoro SERVER
  12. Naturatlas. Todos los puntos de interés de la Naturaleza en web y App
  13. 7 aplicaciones para telefonía móvil relacionadas con el entrenamiento cardiovascular.
  14. Caza del Tesoro Tourality. App para retos deportivos geolocalizados en tu ciudad
  15. 225 Juegos para Niños
  16. 45 ideas interesantes para usar la cámara de vídeo de bolsillo en el aula
  17. Aplicaciones móviles en Educación Física. IES LL
  18. Aplicaciones móviles en Educación Física IES MPT
  19. Cómo mostrar la pantalla de tu dispositivo Android en una PDI o proyector

18 Posts de uso de Google Educación y Google Drive


  1. Google Apps para Educación. Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando el dedo
  2. 49 +1 aplicaciones educativas de Google Drive
  3. 12 maneras de utilizar Google Drive en educación
  4. Escanear documentos con Google Drive desde tu teléfono móvil 
  5. Google Apps for Education
  6. Formularios de Google Drive
  7. Learn.ly. Añade comentarios de voz a tus documentos de Google
  8. El editor colaborativo de vídeos, WeVideo, se suma a Google Drive
  9. Keep. App sincronizada de Google para tomar notas
  10. Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive
  11. VideNotes. Tomar notas cuando ves un vídeo
  12. Movenote. App que permite grabar vídeo integrado con documentos e imágenes
  13. Nueva función offline de Google Slides
  14. Traducir un PDF
  15. OfficeSuite App visor de documentos universal para Android
  16. Edcanvas. Encontrar, organizar y compartir tus documentos educativos visualmente
  17. Mural.ly Mural online multimedia alternativo a Glogster alterativa
  18. Senderismo: La Caldera-Chanajiga 1º y 2º ESO

RealPlayer Nube fusiona reproductor de vídeo y almacenamiento en la nube y lanza en Android, iOS, PC y Roku

RealPlayer, el popular reproductor multimedia para música, vídeo y fotos, ofrece funciones que te permiten personalizar tu forma en que escucha su música. 

RealPlayer está intentando algo un poco diferente, con su intento de lanzar un servicio en la nube. Ha combinado su mejorado reproductor aplicación con 2 GB de almacenamiento gratuito en la nube, lo que permite a los usuarios mover vídeos a través de dispositivos o descargarlos y transferirlos a televisores compatibles. 

El nuevo servicio también significa que se puede compartir "vídeos largos" de su dispositivo Android / iOS a cualquier otro dispositivo con capacidad de vídeo, y el usuario final no tendrá que descargar una aplicación para verlo.

Disponible en 9 idiomas, algunas de sus características más populares son una interfaz de usuario intuitiva, widgets, ecualizador, scrobbling de last.fm, edición de metadatos, gráficos optimizados para dispositivos de alta resolución y mucho más, de modo que pueda escuchar música a su manera. 

RealNetworks ofrece este reproductor todo en uno, diseñado para proporcionar la experiencia multimedia definitiva.

Características de RealPlayer: disponible con la aplicación gratuita de RealPlayer
• Música, vídeos y fotos en un solo lugar
• Disponible en nueve idiomas
• Gráficos optimizados para dispositivos de alta resolución
• Listas de reproducción
• Scrobbling de last.fm
• Comandos de voz para búsqueda
• Control de reproducción con el teléfono bloqueado
• Redes sociales más populares para compartir archivos
• Traspaso de la aplicación a una tarjeta SD
• Ajuste de una canción favorita como tono de llamada
• Controles de auriculares
• Marcado automático de vídeos
• Widgets en la pantalla de inicio para controlar el contenido multimedia
• Acceso a cualquier formato de archivo compatible con su dispositivo

Características adicionales, disponibles a través de una actualización desde la aplicación
• Ecualizador gráfico con posibilidad de guardar ajustes personalizados
• Identificación de metadatos mediante la base de datos Gracenote
• Edición manual de metadatos
• Función de crossfade para una experiencia musical completa 
• Compatibilidad con RealAudio y RealVideo (rmvb)
• Sin publicidad

Vía Engadget

49 +1 aplicaciones educativas de Google Drive


Vía Educación, pedagogía, TIC y mas y 366 días

Arte con azúcar

Arte tradicional chino de dibujar con azúcar.

Artesanos callejeros usan azúcar fundido, una cuchara, y mucha, mucha habilidad, para crear figuras a las que luego adosan un palito para que los niños –y lo mismo los no tan niños– se las lleven y se las coman.

Vía Microsiervos

lunes, 23 de septiembre de 2013

Mobincube. Generador de Apps

Esta es la historia de un tipo normal al que le gusta trastear con las apps de su smartphone. Un día tiene una idea para hacer una app y ganar dinero. Pero como él no sabe cómo crear apps, pues no es informático, descubre una herramienta llamada Mobincube que le permite convertir su idea en una app de éxito.

Ahora, con Mobincube, puedes crear tus propias apps sin necesidad de conocimientos de programación.

Mobincube es un generador de Apps. Es la forma más rápida y sencilla de crear Apps para dispositivos móviles. 

Sólo necesitas unos minutos para crear tu App. Para tu negocio, crear tu imagen de marca online, como hobby o simplemente para pasar un buen rato. Con Mobincube cualquiera puede ser desarrollador, lo único que necesitas son tus ideas y conexión a internet.

Guías de viajes, e-Books, presentaciones de productos, invitaciones de boda o cumpleaños, eventos... Si lo puedes imaginar, con Mobincube® lo puedes hacer. Las Apps que creas con Mobincube® son compatibles con la mayoría de móviles y tablets del mercado: iPhone, Android, Nokia, BlackBerry, Samsung, SonyEricsson, Windows Phone, y más. Además puedes publicar tus Apps en App Store, Google Play, Marketplace...

Mobincube le permite crear una aplicación de comercio móvil en sólo 5 minutos.

Mobincube es multiplataforma

Mobincube es gratuito




Mobincube (spanish) from Mobimento Mobile on Vimeo.

En este vídeo descubrimos lo sencillo que es seleccionar una plantilla de Mobincube y editar nuestra propia App en pocos minutos. Podemos previsualizar las plantillas antes de seleccionarlas. Elegimos la que más nos gusta o conviene y empezamos a editar.
 

En este vídeo verás qué puedes hacer con Mobincube, todos los tipos de pantallas: mapa, bases de datos, detalles, etc. Un resumen para conocer la capacidad de Mobincube

domingo, 22 de septiembre de 2013

FLOATING IN MY MIND

Una película que cuenta la historia de la vida, encuentros, recuerdos ... Una película sobre la vida, las personas que conocemos, los recuerdos que hacemos ...

Vía @inmitacs

Ver más cortos con valor educativo


Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea

Daphne Koller, cofundadora de Coursera, persuade a universidades de prestigio para que ofrezcan en línea y de manera gratuita sus cursos más fascinantes, pero no solo como un servicio, sino también como una forma de investigar cómo aprenden las personas.

Cada clic, examen, foro de discusión y autoevaluación, contribuye a crear una base de datos sin precedente sobre cómo se procesa y, aún más importante, cómo se asimila el conocimiento.


El enigma de la experiencia frente a la memoria

Utilizando ejemplos que van desde unas vacaciones a colonoscopias, el premio Nobel y fundador de la economía conductual Daniel Kahneman revela cómo nuestro "yo que tiene experiencias" y nuestro "yo que recuerda" perciben la felicidad de manera diferente. Esta nueva revelación tiene profundas implicaciones para la economía, las políticas públicas - y nuestra propia conciencia de nosotros mismos.

¿Por qué somos felices?

Dan Gilbert, autor de "Tropezando con la Felicidad", desafía la idea de que somos desdichados si no tenemos lo que queremos. Nuestro "sistema inmunológico psicológico" nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo planeado.

DondeEsta Family. App para poder localizar a nuestros hijos en tiempo real

DondeEsta Family permite a los padres recibir una notificación al móvil cuando estos llegan o salen de la escuela o de casa.

Disponible para Android e iOS.

Cuenta con indicadores en tiempo real de “en casa” y “en la escuela”, para que con solo entrar en la aplicación los padres puedan ver dónde están sus hijos. 

Se puede configurar el horario escolar de cada uno de ellos y recibir una alerta al móvil cuando estos se encuentren fuera de la escuela cuando no deberían. 

Respeta la intimidad, ningún miembro puede ser localizado hasta que no se acepte la invitación de formar parte de la familia.

Aunque existe una versión de pago con un coste de 0,89 euros por familia, la descarga de la aplicación es gratis y las funcionalidades para padres e hijos son gratuitas también.

Vía http://devs.ticbeat.com


Yesweplay. Organiza tus actividades deportivas en grupo

Yesweplay es la forma más fácil y rápida de organizar tus actividades deportivas con amigos o conociendo gente nueva de forma fácil.

Juega a Padel, Fútbol, Tenis, Golf, organiza tus salidas de Running o Bici y monta tus excursiones de Senderismo o Trail Running, entre otros. 

La puedes hacer privada para que sólo la vean tus amigos.

Yesweplay, una app desarrollada en Barcelona y disponible para Android y iPhone para organizar a un grupo de gente para realizar un deporte en equipo. Yesweplay se presenta como la forma más rápida y sencilla de gestionar actividades deportivas e invitar a nuestros contactos. Imaginemos que queremos organizar un evento deportivo pero nos faltan personas para completar la convocatoria, ya sea para un partido de pádel, de fútbol o de tenis, ya sea para hacer running o par una salida en bicicleta de montaña. La aplicación se encarga de localizar candidatos próximos al lugar del evento y filtra los resultados en función de criterios como el nivel, la edad o el sexo.

1. Escoge un deporte entre los más de 80 que hay en Yesweplay.
2. Selecciona el lugar, día y hora. Queda en tu Club, Gimnasio o en cualquier punto de tu ciudad.
3. Invita a tus amigos o publica tu actividad. Haz una actividad pública para que se apunte gente de tu zona. 


La Semana en Crea y aprende con Laura 15 a 22/09/13

  1. Mapa de Europa del año 1000 en adelante, con la lí...
  2. De hija del hampa a profesora ejemplar
  3. "Los niños no aprenden de la gente que no les gust...
  4. Ficción Científica. Red social de literatura de ci...
  5. Las peores comidas de los comedores escolares
  6. El vídeo que cambiará tu forma de ver el Barrio Ro...
  7. 12 maneras de utilizar Google Drive en Educación
  8. "El Espantapájaros". Un cortometraje y una app jue...
  9. Las mejores fotos de astronomía de 2013
  10. e-Laboratorio. Colectivo Interdisciplinar de Creac...
  11. Toys Sessions
  12. Missing U. Corto en inglés
  13. No Hunger Orchestra. Concierto día Mundial de la A...
  14. Animados para pensar. Selección de 44 cortos anima...
  15. Entre maestros. Documental
  16. Mi asma. App de apoyo a asmáticos
  17. Clases para enseñar a pensar. Entrevista David Per...
  18. Diccionario Interactivo de Competencias Clave en u...
  19. App Runtastic Heart Rate. Mide tu Frecuencia Cardi...
  20. ¿Qué piensan los bebés?

Piktochart. Tutorial para crear infografías de manera sencilla

Piktochart le ayuda a crear infografías, compartir y obtener resultados en 3 sencillos pasos.

No se requiere experiencia en el diseño.

Se puede exportar en HTML o en imagen para poder insertarlo fácilmente en la página web o en redes sociales.


TuXapuntes sitio donde se comparten conocimientos sobre Linux y software libre

TuXapuntes sitio donde miles de usuarios comparten sus conocimientos sobre Linux y software libre.

Puedes encontrar cursos y tutoriales de todos los niveles, desde un curso de Linux para novatos, brutos y extremadamente torpes

Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones

Este es un trabajo comunicativo realizado para la clase de Beatriz Soto González en la Universidad Nacional de Colombia, sobre el libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza".

El sonido y la edición no es muy buena, pero merece la pena hacer un esfuerzo para verlo.

El experimento de Milgram. Interesante documental para entender lo que está sucediendo.

El Juego de la Muerte. Interesante documental que revisa el experimento Milgram para entender lo que está sucediendo.
El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. La perspectiva experimental). El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

Milgram resumiría el experimento en su artículo "Los peligros de la obediencia" en 1974 escribiendo:
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)