sábado, 23 de noviembre de 2013

MOOC: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Jesus Valverde


Vía Robótica Educativa!

Kano, un ordenador que puede montar cualquiera

Kano un equipo de código abierto basado en Raspberry Pi que te montas tú mismo de manera simple, divertida. 

Kano es un ordenador y un kit de codificación para todas las edades, para todo el mundo. Tan simple como Lego, impulsado por Pi. Permite crear juegos, aprender código, crear el futuro.

Kano, un pequeño kit que convierte a Raspberry Pi en un miniordenador algo más preparado para comenzar a trabajar con él sobre todo en entornos educativos.

La idea de Kano es la de aprovechar como base el Raspberry Pi y proporcionar una serie de periféricos que permitan conectarlo a un monitor. A partir de ahí podremos comenzar a jugar, escuchar música, ver vídeos o aprender a programar. 

Los desarrolladores del proyecto han querido facilitar la vida a los usuarios no tan habituados a “buscarse la vida” para aprovechar la potencia de Raspberry Pi, y en el kit Kano proporcionan básicamente todo lo necesario para conectar el Raspberry Pi a un monitor y comenzar a disfrutar de sus posibilidades.

Kano es para cualquier persona que quiera empezar a crear con la tecnología - no sólo consumirla

El 99% de los pcs están diseñados por y para un técnico con conocimientos 1%. 

Este problema está causado por:
  • Dispositivos cerrados
  • Enseñanza aburrida, de arriba hacia abajo
  • El factor de la intimidación - "geeks" vs "noobs"
Es un divertido juego de herramientas simple, útil, que puede utilizar para empezar a tomar el control del mundo que te rodea.

Kano es un conjunto de herramientas para que cualquiera pueda empezar a programar. 

Sus promotores creen que se puede aprender más rápido y mejor cuando se tiene el control y la libertad, como en un buen videojuego. 

El proyecto ha triunfado en su campaña de financiación colectiva en Kicstarter, donde ya ha recaudado cuatro veces la cifra buscada. 

El precio del Kano es de 119 dólares e incluye un  Raspberry Pi.

El software Kano OS combina una distribución de Debian Linux, con una interfaz que se siente un poco como un juego de consola. Kano se ejecuta en seis niveles, proyectos de software para hacer Pong, Snake, Minecraft, videos y música.









El pack incluye cables de conexión y alimentación, una tarjeta SD con Kano OS, una distribución Linux con una intefaz especialmente orientada a niños, un altavoz modesto, un miniteclado con touchpad, y una llave USB WiFi para poder conectarnos a redes inalámbricas
1 Manual de Kano ilustrado e intuitivo
2 Kano OS y niveles en la tarjeta de 8GB SD 
3 Altavoces DIY  
4 Raspberry Pi Modelo B 
5 Kano Keyboard Combo 
6 Caja  
7 Mods y plantillas de tarjetas 
8 Stickers 
9 Cables : * HDMI, Mini-USB 
10 Enchufe   
11 Conexión a WiFi

Vía Xataka

La Hora del Código. Acercar el código a las escuelas

La Hora del Código, del 9 al 15 de diciembre. Es una introducción a la ciencia de la computación, diseñada para desmitificar "el código" y mostrar que cualquier persona puede aprender lo básico para ser un fabricante, un creador, un innovador.

La Hora del Código es una campaña masiva para introducir a más de 10 millones de estudiantes a las ciencias de la computación para hacer un curso en línea de una hora entre el 9 y 15 de diciembre. Este breve vídeo explica cómo un educador puede introducir la informática en sus clases. Para todas las edades. No se requiere experiencia. Las computadoras son opcionales.

El 90% de las escuelas no enseñan Ciencias de la Computación, y sólo el 5% de los estudiantes aprenden a trabajar con códigos.

La Semana de la Educación de las Ciencias de la Computación (CSEdWeek) es un programa anual dedicado a mostrar los estudiantes K-12 la importancia de la educación la informática.

Organizado por Core y Code.org y CSEdWeek, se celebra en reconocimiento al cumpleaños del pionero de la computación Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906)

Ofrece una gran variedad de tutoriales autoguiados que cualquiera puede seguir, en un navegador, tableta o smartphone. Incluso preseanta tutoriales para las aulas sin ordenadores. No se necesita experiencia.

Si eres profesor, consulta el Kit de Participación para profesores CS.




viernes, 22 de noviembre de 2013

Raspberry Pi. Un ordenador educativo por muchas razones

El Raspberry Pi es un ordenador de tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a una pantalla y un teclado. Es un pequeño ordenador que puede ser utilizado para muchas de las cosas que un PC de escritorio realiza, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También reproduce vídeo de alta definición. 

Es un ordenador completo de código abierto, con la excepción de que no incluye el cable de alimentación, la caja ni el disco duro, para el que se utiliza una tarjeta de memoria SD. Otros periféricos como el teclado, el ratón o el receptor wifi pueden conectarse vía USB. También se precisa de un monitor, como es lógico.

Raspberry Pi es un nuevo horizonte para el bricolaje digital, con potencial para cambiar la forma en la que nos relacionamos con la electrónica de consumo. 

Se diferencia de un viejo ordenador en que Raspberry Pi no es tecnología obsoleta y cuenta conu na floreciente comunidad de desarrolladores, siempre dispuesta a compartir paso a paso las nuevas características que van encontrándole a la placa.



Si lo que te echa para atrás es el montaje, hay proyectos que están construyendo este tipo de sistemas de modo semi-profesional, como Picade, que lo ofrece con pantallas de 8 y 12 pulgadas, montadas y con un potente equipo de altavoces, por poco más de 100 euros.

Consta de una placa base sobre la que se monta un procesador, un chip gráfico y memoria RAM. Fue lanzado en 2006 por la Fundación Raspberry Pi con el objeto de estimular la enseñanza de informática en las escuelas de todo el mundo.

El modelo A tendrá un costo de $ 25 y el modelo B de $ 35, más impuestos locales y cargos de envío.

El modelo A tiene 256 MB de RAM, un puerto USB y no Ethernet (conexión de red). Modelo B tiene 512 MB de RAM, 2 puertos USB y un puerto Ethernet.

Las capacidades gráficas son más o menos equivalentes a Xbox 1 nivel de rendimiento. En general, el rendimiento real es algo así como un 300 MHz Pentium 2, sólo que con gráficos mucho más elegantes.

Admite el sonido a través de HDMI

Por defecto, apoya a Python como el lenguaje educativo. También apoya a Java, que es uno de los idiomas que se utilizan con más frecuencia en la educación superior. También se pueden instalarotros sistemas operativos, la mayoría basados en el kernelde Linux. Algunos de los más conocidos son Android, Firefox OS, Raspbian, OpenWebOS o Unix. Además, se pueden cargar interfaces gráficas similares a Windows, de modo que la curva de aprendizaje del sistema no es demasiado pronunciada.

Se necesita un dispositivo wifi y descargar el software de XMBC. En pocos minutos podrás disfrutar de cualquier contenido multimedia en la pantalla grande del salón sin necesidad de cables. Es suficiente con sincronizar los contenidos del disco duro del ordenador con el Raspi y él se encargará del resto.

Otra de las virtudes de la placa es la versatilidad. Igual permite dotar a un bar de un servicio de cócteles automatizado como a cualquier usuario manejar con el mando de la videoconsola el célebre robot de limpieza Roomba. Es más, el creador de Roomba, al ver el vídeo superior, quedó tan conmocionado que decidió escribir una carta a la Raspberry Foundation en la que indicaba que su próximo robot funcionará sin lugar a dudas con la placa británica.

Fuentes:





Empresaula. Red de empresas simuladas

Empresaula es una red de simulación de empresas creadas y gestionadas por estudiantes de formación profesional y otras enseñanzas medias y superiores, especialmente adaptada para el módulo "empresa en el aula". Es una plataforma muy parecida a la realidad empresarial y que favorece un trabajo corporativo y flexible.

Resulta caro, pero sería interesante promover experiencias públicas abiertas similares

¿Qué necesitamos para ser consumidores responsables?

Analiza los pasos a seguir para ir construyendo un camino hacia la sustentabilidad.

Realización AMARTYAe Implícate

Vía @OliverGarvin


jueves, 21 de noviembre de 2013

iDiots. Cortometraje sobre la obsolescencia programada

Todos nos comportamos como iDiots en algún momento, aunque no de la misma manipuladora marca.

El cortometraje iDiots parodia el fenómeno de la obsolescencia programada y las actualizaciones de algunos dispositivos hasta que se lanza el aparato que los sustituye. Una marca ficticia, sospechosamente parecida a la famosa manzana, y un grupo de robots para rematar este irónico cortometraje creado pot Una historia de Big Lazy Robot VFX, Musica y sonido por Full Basstards




IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.

Guía para el Uso de Alertas de Google


Guías de Edutopía en español con consejos prácticos para maestros y padres

Le Hobbit. Realiza un viaje a la Tierra Media con Google Chrome


Le Hobbit. La desolation de Smaug. Un viaje por la Tierra Media. Realiza un viaje interactivo por La Tierra Media con el nuevo experimento de Chrome, conoce Trollshaw, Rivendell, Dol Guldur, Thranduil's Hall, Lake-Town y Erebor. Sé parte de la aventura y explora lo desconocido... no todos los que deambulan están perdidos...

Google ha creado uno de sus Experimentos de Chrome en el que se promete un "paseo por la Tierra Media". Está inspirado en la película esperada por los cines conocida como “The Hobbit”: La Desolación de Smaug”.

El experimento se inicia como un mapa interactivo de la Tierra Media. Una vez metidos en la aventura, podemos ampliar y navegar para explorar lugares, cada uno de ellos tiene una historia diferente.

Algo a medio camino entre un mapa interactivo con información de algunas de las localizaciones en las que transcurre la historia de El Hobbit y un juego.

De momento solo están disponibles el Bosque de los Trolls, Rivendel y Dol Guldur, y en algún momento de aquí al estreno también lo estarán el palacio de Thranduil, la Ciudad del Lago y Erebor.
La idea principal es aprender su historia y conocer a los personajes que lo habitan, así como superar una prueba de ingenio en un reto de supervivencia.

Con este proyecto podemos ver claramente el potencial que tienen hoy en día los navegadores web. 

Lo puedes ejecutar en pcs, tabletas y smartphones.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mover objetos a distancia

El proyecto inFORM del MIT ha desarrollado un dispositivo de moldeado dinámico (Dynamic Shape Display) que permite interactuar con el mundo al otro lado de la pantalla permitiendo el manejo de pequeños objetos aunque sea de una forma un tanto primaria.

Más información


inFORM - Interacting With a Dynamic Shape Display from Tangible Media Group on Vimeo.

Google Play para Educación

Apple sigue ejerciendo un inexplicable dominio en tabletas en educación con sus iPads. Aparte de ser las más caras tanto en dispositivos como en las propias aplicaciones, realmente no están diseñadas para el uso escolar, siendo difíciles de gestionar para una clase entera o comprar aplicaciones para el conjunto de las tabletas.

Google se lanza definitivamente al mundo educativo con las tablets que no sólo presentan un precio bastante más asequible, sino que están realmente diseñadas para el ámbito escolar, permitiendo una gestión y configuración más sencilla del conjunto de tabletas y acorde con las necesidades escolares, permitiendo instalar la aplicación desde la tableta del profesor en el resto de tabletas de la clase.

Google ha lanzado oficialmente en los Estados Unidos Google Play for Education, dirigida a que profesores y estudiantes de primaria encuentren con mucha más facilidad aplicaciones educativas para sus tablets Android.

Las aplicaciones educativas tendrán que ser aprobabas por una red de profesores, los cuales comprobarán que las aplicaciones son apropiadas para la educación primaria de Estados Unidos.

Los modelos que llevan preinstalado Google Play for Education son Nexus 7, ASUS Transformer Pad y HP Slate 8 Pro y ofrecen potente contenido educativo  a los estudiantes a un precio asequible. Estas tabletas vienen con el conjunto de aplicaciones de Google Play para la Educación y aplicaciones de Google como Docs, Chrome, Gmail, Earth y mucho más. Incorporan la tecnología de despliegue táctil NFC - permite con un simple contacto físico, un toque entre tabletas, la creación de un aula de tabletas en cuestión de minutos. Y con el acceso a la consola de administración de Google, las escuelas pueden administrar los dispositivos con facilidad desde un único terminal.


  • Encontrar y compartir apps educativas, libros y vídeos fácilmente con Google Play for Educación aprobadas por profesores.
  • Examinar el contenido por grado, materia, o la norma incluida básico común
  • Compra a través de PO sin tarjeta de crédito requerida
  • Distribuir aplicaciones al instante a través de la nube
  • Todas las aplicaciones educativas presentes en Google Play for Education estarán adaptadas para  su uso en tablets de 7 y 10 pulgadas





Un Día Triste

Un día triste en el que los niños de este país están viendo mermados por múltiples vías sus derechos y se incrementan sus desigualdades a nivel mundial

martes, 19 de noviembre de 2013

LEYENDO AFICIONES, DIBUJÁNDOLAS. Lo importante es ver que te gusta más o con qué te sientes más cómodo e ir buscando tu camino

Mi hijo Carlos, que pretende estudiar Ingeniería de la Energía, estuvo la semana pasada en el seminario Futuros Líderes en Energía Solar 2013 organizado por CSP Today Ingeniería + 2013. Me hizo un pequeño resumen de las charlas que considero de cierto interés educativo y me reafirma en mi forma de enfocar su educación (LEYENDO AFICIONES, DIBUJÁNDOLAS), abriéndole los campos de una enseñanza que no responde a las necesidades ni realidad actual y futura. Como educadores y como padres, debemos abrir ventanas y dejar que las aulas se oxigenen y se amplíen horizontes y se cultiven aficiones. El palo y la zanahoria y todo lo que lo acompaña en el sistema educativo, está caduco y frustra el desarrollo integral delas personas.

Realizo un pequeño extracto que puede tener transferencias educativas y lo comparto por si fuera de interés para padres y/o profesores:
  • Recalcó que quién no sepa inglés que se apunte a una academia según salga de las charlas. Cualquier idioma adicional no estorba aunque principalmente en inglés es dónde se mueve todo.
  • Disyuntiva entre Versatilidad vs. Especialización.
  • Lo importante es ver que te gusta más o con qué te sientes más cómodo e ir buscando tu camino, no sirve prepararse en función de lo piensas que va a hacer falta porque el mercado cambia muy rápido.
  • Hacen falta tanto personas versátiles que sepan un poco de todo y se manejen bien en todas las áreas como grandes expertos y especialistas que dominen un campo a la perfección. Comentaban que hasta ahora la gente versátil era la que solía llevarse los mejores puestos, sueldos, coches etc. pero que creen que la tendencia está cambiando.
  • El peligro de una especialización excesiva es cerrarse cambio. Uno de ellos comentaba que en un determinado momento que se quedó sin trabajo y prácticamente no existía otra cosa que pudiera hacer porque tenía un perfil muy específico.
  • Los tres recalcaron la importancia de reinventarse continuamente, de no quedarse estancado, estar al día e informado de lo que sucede, de las nuevas tecnologías y de aprender de todo sin tener miedo o asco a lo desconocido.
  • Los avances han sido muchas veces descubrimientos casuales
  • Recalcó la importancia de estar siempre “comiéndose el coco”, siendo creativo, buscando nuevas soluciones e ideas y planteando que se podría mejorar.
  • Recalcó lo indispensable que resulta la inversión en i+D+I para una empresa del sector pues en una industria en continuo avance y mejora que cada poco se reinventa y aumenta su eficiencia porque al estar aún empezando a desarrollarse queda muchísimo por probar e investigar.
Resumen del Curso realizado por Carlos

Bienvenida:
Muy rápidamente Mercedes Galíndez nos dijo que teníamos un horario en la mesa y quiénes no iban a hablar.

Charla 1:
Belén Gallego en primer lugar nos dio todo el vocabulario técnico (principalmente en inglés) que debíamos conocer y seguramente saliese en todas las demás charlas (como así fue) y luego nos explicó las principales zonas de crecimiento de la energía solar en la actualidad, los futuros mercados emergentes y las peculiaridades de la regulación y el funcionamiento del mercado en cada país y recalcó la no importancia sino indispensabilidad de hablar inglés.

Charla 2:
Wijdan AlRabadi, Comisionada de la Comisión de Regulación Eléctrica de Jordania explicó en profundidad e inglés en qué consistía la nueva legislación en materia energética recientemente aprobada en el país, los impuestos, beneficios fiscales, penalizaciones etc.

Charla 3:
Neus Ferré explicó además de su experiencia profesional personal las principales diferencias entre la energía solar fotovoltaica y la termosolar y dentro de esta a su vez los distintos subtipos, sus costes de inversión, rentabilidad, funcionamiento, situación en la actualidad y tendencias. Recalcó que quién no sepa inglés que se apunte a una academia según salga de las charlas y que por supuesto el alemán, chino o cualquier idioma adicional no estorba aunque principalmente en inglés es dónde se mueve todo.

Charla 4:
Avi Brenmiller, Jarl Perdersen y Achaz von Arnmin; directivos de grandes empresas del sector a nivel internacional, hablaron (en inglés) de su experiencia y trayectoria, de las características que debe tener y perfil de trabajador que se busca en la industria así como de su formación requerida y de la disyuntiva entre Versatilidad vs. Especialización:
- Hay escasez de ingenieros, así que cualquier ingeniería, siempre que sepas como mínimo inglés, te garantiza el trabajo.
- Lo importante es ver que te gusta más o con qué te sientes más cómodo e ir buscando tu camino, no sirve prepararse en función de lo piensas que va a hacer falta porque el mercado cambia muy rápido.
- Hacen falta tanto personas versátiles que sepan un poco de todo y se manejen bien en todas las áreas como grandes expertos y especialistas que dominen un campo a la perfección. Comentaban que hasta ahora la gente versátil era la que solía llevarse los mejores puestos, sueldos, coches etc. pero que creen que la tendencia está cambiando.
- El peligro de una especialización excesiva es cerrarse cambio, uno comentaba que un determinado momento que se quedó sin trabajo, práctica no existía otra cosa que pudiera hacer porque tenía un perfil muy específico.
- Los tres recalcaron la importancia de reinventarse continuamente, de no quedarse estancado, estar al día e informado de lo que sucede, de las nuevas tecnologías y de aprender de todo sin tener miedo o asco a lo desconocido.

Charla 5:
Francisco López Banderas de Magtel, una de las principales empresas en el campo de la termosolar en España habló de los últimos avances que han implementado en sus plantas y de cómo estos han sido muchas veces descubrimientos casuales y simples que sin embargo pueden ahorrar millones de euros. Recalcó la importancia de estar siempre “comiéndose el coco”, siendo creativo, buscando nuevas soluciones e ideas y planteando que se podría mejorar. Sostuvo que las centrales convencionales, de combustibles fósiles, hidroeléctricas etc. llevan en uso ya más de 100 años y tienen muy poco margen de mejora porque prácticamente no queda nada que inventar ya, pero que en el caso de las energías renovables no es así y qué eso es precisamente lo que buscan las empresas, innovación. Recalcó lo indispensable que resulta la inversión en i+D+I para una empresa del sector pues en una industria en continuo avance y mejora que cada poco se reinventa y aumenta su eficiencia porque al estar aún empezando a desarrollarse queda muchísimo por probar e investigar.

 

Monstruos. Cortometraje

"Monstruos". Bonito cortometraje familiar que relata en forma de cuento cómo es posible reencontrar la felicidad y cambiar el rumbo de nuestras vidas, recuperando la ilusión y la creatividad que desprendíamos de niños. 

Aprendiendo de nuestros propios hijos, podemos liberarnos de los monstruos que nos acosan y comprender que es posible convertirnos en los héroes de nuestras propias vidas.

Sólo un pequeño matiz: es cierto que hay que ser positivos, creativos, optimistas, crecerse ante los problemas... pero no todo depende de ver las cosas de una manera positiva. El pensamiento positivo por sí solo es capaz de influir la vida real, pero no la cambia por el mero hecho de mirarla con otros ojos. En ocasiones se ha utilizado un positivismo ciego y alejado de la realidad para justificar que a las personas que les va mal es simplemente porque no miran el mundo con otros ojos y que todo depende de ellos y no de un mundo básicamente injusto. Por otra parte, los políticos y la política, no son malos en sí mismos, sino el uso que de ellos se haga. No en vano, no son el único mal, sólo son títeres movidos por hilos que controlan una sociedad injusta.

Ver más cortometrajes con valor educativo

lunes, 18 de noviembre de 2013

Realidad Aumentada en Educación. Shaw Wood Primary School usa Aurasma

Shaw Wood Primary School en Doncaster, Reino Unido es una de las principales defensoras de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula para facilitar el aprendizaje. 

Una de estas tecnologías es Aurasma - principal plataforma de realidad aumentada. Aurasma, que se encuentra disponible como una aplicación gratuita para dispositivos Android e iOS, permite a los usuarios publicar y compartir sus propios contenidos de realidad aumentada. Esto tiene profundas implicaciones para la educación y miles de maestros en todo el mundo ahora están utilizando la tecnología libre para aumentar sus aulas, libros de texto y las lecciones -. conectar el mundo físico con el virtual . 

Shaw Wood Primary School usa Aurasma Primary School en toda la escuela, y ha sido adoptado por los profesores, padres y alumnos.

Si están interesados ​​en el uso de la plataforma Aurasma libre en su escuela pueden envíar un correo a teach@aurasma.com



domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Cómo borrar para siempre una imagen de sexting usando Snapchat?

No es posible. Cuando una imagen en formato de fotografía o vídeo aparece en una pantalla digital (portátil, smartphone, tablet...) no es posible evitar que sea copiada o capturada. 

Una vez copiada es también imposible controlar su distribución o saber dónde ha podido llegar. Por esa razón, la única opción para evitar este riesgo es no enviar esas imágenes.

Existen aplicaciones como Snapchat que se pueden utilizar para que la imagen no quede almacenada en el dispositivo al que se envía y que apenas se vea durante unos segundos. Este uso efímero hace que puedan ser utilizadas para el sexting aunque, como muestra el este vídeo, no sirve para nada como garantía.

También puedes ver:
Más información sobre estos riesgos en:



canSAR. La mayor base de conocimiento libre, pública e integrada que reúne todos los datos multidisciplinarios conocidos sobre el cáncer

canSAR es una base de conocimiento libre, pública e integrada que reúne datos multidisciplinarios en biología, química, farmacología, biología estructural, redes celulares y anotaciones clínicas, y aplica métodos de aprendizaje automático para proveer de descubrimiento de fármacos predicciones útiles.

canSAR ha sido desarrollado por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres

Contiene 1,7 millones de resultados experimentales relacionados con los genes y los ensayos clínicos, destacando objetivos prometedores para los medicamentos para combatir el cáncer.

El objetivo de cansar es permitir la investigación transnacional del cáncer y el descubrimiento de fármacos a través de la prestación de este conocimiento a los investigadores de a través de diferentes disciplinas. 

La idea es proporcionar un sistema informático gratuito que puede analizar la enorme cantidad de datos acumulados durante la última década sobre el cáncer, con el fin de proporcionar pistas para genes o dianas terapéuticas a seguir para futuros tratamientos.

Por ejemplo, canSAR resume todo lo que se sabe acerca de cualquier gen de interés, incluyendo los medicamentos que reaccionan con él y si está activo en el tejido sano. Un prototipo evaluado 479 genes asociados con el cáncer, y sacó 46 pistas, no muchas consideraban anteriormente como objetivos para la terapia ( Nature Reviews Drug Discovery , doi.org/p2p ).

Proporciona un único portal de información para responder a preguntas multidisciplinarias complejas.

canSAR funciona en Firefox, Chrome y Safari. No apoyan Internet Explorer, ya que es no compatible con los estándares.cansar 

canSAR está disponible gratuitamente para todos los investigadores del cáncer.

Un lugar mejor. Un cortometraje que te sorprenderá

Thimbo quieres ser futbolista. Malik sueña con tener su propio negocio. Demba sólo piensa en irse a un lugar mejor.

Ver más cortometrajes con valor educativo

Consejos y aplicaciones móviles para una navegación segura de los hijos

Consejos para un uso seguro de dispositivos móviles:

La herramienta más importante para garantizar la seguridad de los menores es la educación aunque además existen aplicaciones para minimizar los riesgos. 

Es fundamental poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza, dónde y con quien navega…Debemos mantener una constante vigilancia y concienciación hacia los menores, sabiendo distinguir el uso, los riesgos y pautas de seguridad en relación a su edad, con normas y condiciones de utilización pactada entre todos.

CONSEJOS
  1. Comprar teléfonos y tabletas especiales para su edad
  2. Acompañar al menor cuando sea posible, pero siempre sin invadir su intimidad.
  3. Limitar el tiempo de uso de las tablets y móviles
  4. No es recomendable que lleven estos dispositivos al colegio salvo que hagan un uso didáctico de ellos.
  5. Requisárselos en el momento de irse a la cama
  6. Importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal.
  7. Informarles de que no todo lo que se ve en Internet es cierto.
  8. Explicarles el peligro de añadir desconocidos a las redes sociales
  9. Prestar atención a sus ciberamigos
  10. Hacerles saber que pueden informarnos de cualquier conducta o contacto que resulte incomodo o sospechoso, estableciendo un clima de confianza con los padres
  11. Desaconsejarles participar en charlas radicales, provocadoras, racistas,humillantes…
  12. Recordarles a los menores que sean cuidadosos con las fotos, vídeos y conversaciones de chat que comparten. Advertirles del peligro de hacerse, almacenar o enviar imágenes suyas comprometedoras o, peor aún, de otros, así como redistribuir imágenes ajenas pueden dañar la imagen de los protagonistas. Antes de enviarlas o compartirlas de forma instantánea en redes sociales asegúrarse de que no va a suponer un problema para nadie, ni ahora ni en el futuro. Querer borrarla luego o pretender que otros lo hagan no es la solución. Hacerles ver que desde el momento en que comparten una imagen, pierden el control sobre ella. 
  13. Hacerles comprender que redistribuir esas imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  14. Informarles sobre el sexting (hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas). En el caso de los menores puede originar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming y bullying) 
  15. Hacerles saber que sólo deben dar su móvil y agregar en las redes sociales a conocidos reales
  16. Señalarles que antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, deben consultarlo y obtener la autorización de los padres
  17. Informarles de los riesgos que conlleva la pérdida de los móviles y lo que deben hacer tanto para evitarlo, como después de producirse la pérdida.
  18. Enseñarles que no deben perder de vista su smartphone, como hacen con su bolso o cartera. Apuntar el IMEI, la “matrícula” del terminal, para darlo de baja si lo necesitas. 
  19. Avisar a la operadora y a sus padres si se lo roban. 
  20. Instalar un software que te permita su localización y el borrado de sus datos privados en caso de robo.
  21. Indicarles que acudan a un adulto ante un posible ciberacoso o sospecha.
  22. Rastrear sus búsquedas, mensajes, etc.
  23. Insistirles en la importancia de proteger con claves sus smartphones. Los terminales modernos permiten la protección de su contenido, teclado y aplicaciones y el desbloqueo del mismo, mediante una contraseña, numérica o táctil. Comentarles que deben activar esa protección y no permitr a nadie utilizar su móvil. Tampoco compartir la contraseña para proteger su intimidad y la de sus comunicaciones. 
  24. Si pierden o le roban su smartphone deben cambiar desde el PC las contraseñas de acceso al correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de comercio electrónico,… que tuvieran instalados en el teléfono.
  25. De la misma manera que les enseñamos a respetar a los demás, a comportarse en los lugares públicos, deberíamos trasladar estas mismas enseñanzas en la utilización de su Smartphone.
  26. Bloquear aplicaciones que no deseamos que usen, mensajes que no queramos que lean o fotos que no deben ver
  27. Indicarles que no deben conectarse a redes wifi de las que desconozcan su propiedad
  28. Utilizar aplicaciones para hacerlos más seguros
  29. Enseñarles a sacarle partido 
  30. Mostrarles vídeos en los que se explican riesgos y usos seguros
APLICACIONES:
  • Kids Place: Posibilita crear un escritorio en el que sólo se muestran las aplicaciones que permitamos que usen y no les deja salir de él sin escribir de nuevo el pin. Este bloqueo pensado para los más pequeños protege la información personal que se tenga en el teléfono o la tablet y evita que los niños descarguen aplicaciones accidentalmente, hagan llamadas o envíen mensajes de textos. Aplicación gratuita para dispositivos Android.
  • APP Lock: Nos permite introducir claves o patrones en cualquier app de nuestro Smartphone o Tablet, desde el correo electrónico hasta las redes sociales, lo que implica que los menores no puedan acceder a ellas con nuestros dispositivos. Esta aplicación te permite proteger con contraseña cualquier otra aplicación que tengas instalada en la BlackBerry. Aplicación gratuita.
  • Modo niños: Esta app asegura que los pequeños queden dentro de la aplicación en la que les hemos permitido estar y que no puedan salir de ella. De esta forma se evitará que puedan realizar llamadas o borrar mensajes, pero sin embargo podrán jugar a todas sus aplicaciones favoritas, como juegos educativos, libros, vídeos...Aplicación gratuita para Android.
  • Kaspersky Parental Control presenta la versión beta de una nueva aplicación para smartphones y tablets. Proporciona una forma fácil y conveniente de proteger a sus hijos cuando están en línea con el navegador estándar de Android:
    • Filtrado web: Bloques de sitios con contenido inapropiado, como la pornografía, la violencia y las drogas
    • CONTROL DE APLICACIÓN: le permite controlar qué aplicaciones se pueden ejecutar en los dispositivos Android de su familia
  • Mobile Spy: Monitoriza todas las acciones que los pequeños realizan con el móvil y ofrece la posibilidad de conocer la ubicación exacta de nuestros hijos. Mobile Spy cuenta con un avanzado programa fácil de instalar en el teléfono que va a ser espiado. Una vez instalado, comenzará a reportar en silencio las comunicaciones y la ubicación del teléfono, datos que serán enviados a un servidor de Internet. Precio: 73 € al año. Para Android, iPhone, Black Berry.
  • Norton Safety Minder: Además de todas las opciones que ofrece Mobile Spy, Norton Safety Minder permite bloquear a distancia el acceso a webs, las llamadas telefónicas, el uso de aplicaciones, etc. La instalación en el móvil del menor resulta muy sencilla y aunque la herramienta está en inglés es muy intuitiva y se entiende bien.Herramienta gratuita, pensada para Windows.
  • ZoeMob Seguridad Familiar: Se trata de una app que localiza la ubicación del menor en todo momento a través de alertas que los padres reciben en sus teléfonos: sabrás si ha llegado a la escuela o a casa, si va por encima del límite de velocidad en el transporte escolar... También permite controlar el contenido de los SMS, las fotos, los vídeos...Aplicación gratuita. Dispositivos Android, IOS y Black Berry.
  • Qustodio: Ofrece la posibilidad de supervisar la navegación web, bloquear las búsquedas inapropiadas, controlar el tiempo y el momento de uso del dispositivo, etc. Los informes acerca de las búsquedas por Internet, el uso de las redes sociales, las aplicaciones usadas... se presentan en un colorido panel de gestión online fácil de entender. Aplicación gratuita. Para Windows, Mac, iOS y Android.
  • Control Parental Kytetime es una aplicación de control parental para Android. Instalando Kytetime en el teléfono de tu hijo podrás:
    • Apagar SMS y Facebook durante las horas de clase
    • Ban aplicaciones y juegos durante las horas de escuela y cama
    • Establecer límites de tiempo en los juegos
    • Descubrir a quién está enviando mensajes de texto 
    • Consultar la ubicación de tu hijo en tiempo real
    • Recibir informes por correo electrónico sobre lo que tu hijo ha estado haciendo
    • Control remoto desde el teléfono, tablet o PC
  • Bitdefender Control Parental para Android necesita ser instalado en el teléfono móvil de tu hijo. Para utilizar el Control Parental de Bitdefender, debes vincular su dispositivo con una cuenta de MyBitdefender. Si no tienes una cuenta, elija crear una nueva cuenta utilizando el botón correspondiente.Como padre, puedes ver todos los informes y crear reglas de bloqueo de la interfaz de línea de control parental. Sólo tienes que acceder a esta página con tus credenciales MyBitdefender, y crear un perfil para tu hijo. Para instalar el agente de control parental para Android, siga estos pasos:
    1. Enlaza tu teléfono / tablet a MyBitdefender para ver todos los informes y crear reglas de bloqueo de la interfaz de línea de control parental.
    2. Crea un perfil para tus hijos
    3. Activa el Administrador de dispositivos para evitar la retirada no autorizada
    4. Pulsa Aceptar para terminar la instalación.
    • Características (versión gratuita)
      • Páginas web y aplicaciones de monitoreo
      • SMS y llamadas de seguimiento
      • Seguimiento de todos los sitios web que visitan tus hijos y que tratan de visitar
      • Seguir lo que las palabras y frases que sus hijos están buscando
  • Screen Time: Parental Control es una aplicación de control parental que te permite monitorear y administrar el tiempo dedicado a las tabletas y los teléfonos de tu hijo. No es tan invasiva como muchas de las aplicaciones de control parental disponibles. Esto hace que sea ideal para familias con niños mayores y adolescentes, así como los niños más pequeños. Se ejecuta en el uso de seguimiento de fondo, y proporciona una manera fácil de comprobar el uso, y agregar los límites de tiempo diarios. CARACTERÍSTICAS
    • Límites de tiempo diarios sobre aplicaciones seleccionadas 
    • Toque de queda en las aplicaciones seleccionadas 
    • Toque de queda Escuela de tiempo en las aplicaciones seleccionadas 
    • Ganar más minutos por la realización de tareas (trabajos con aplicación de control remoto) 
    • Registro exhaustivo de la actividad por día, aplicación e individual 
    • Seguro: establecer una contraseña para bloquear la configuración 
    • Control remoto de dispositivos Android  
    • No hay anuncios
FUENTES:

¿Qué es la sabiduría? según José Luis Sampedro

Homenaje a José Luis Sampedro

Extracto audio entrevista programa Singulars, TVC
Música: Manú Conde. Tema: La Inocencia
www.ifeelms.com

¿Qué es la sabiduría? 
El arte de vivir. No el arte de hacer cosas, el arte de vivir... Se puede vivir sin hacer muchas cosas, y se puede hacer muchas cosas sin saber vivir. La mayoría de la gente que ahora uno ve por la calle sabe hacer muchas cosas, se mueve todo el día, está agitada todo el día, y no sabe vivir. Hoy, en gran parte, el hombre de una ciudad civilizada y urbanizada es un servidor del sistema y de las máquinas, porque cuando tiene que ocuparse del coche, de la lavadora, de lo otro y de lo de más allá, se pasa el día alimentando cosas y sosteniendo cosas, cuando sencillamente podría vivir mejor. Porque lo que no está claro son los fines. ¿Cuáles son los fines de la vida?, ¿para qué vivimos?, ¿para qué estamos vivos? Estamos vivos para vivir, para hacernos, para realizarnos, para dar de cada uno de nosotros todo lo que puede dar, porque así tendrá todo lo que pueda recibir. Pero para que esto empiece hace falta libertad. Y para tener libertad, no libertad de expresión, lo que hay que tener es libertad de pensamiento, porque si usted no tiene libertad de pensamiento, da igual que hable o diga lo que quiera. El poder se asegura de que no tengamos libertad de pensamiento, para eso nos educa, para que pensemos lo que él quiere que pensemos. Y entonces, cuando consigue que nosotros pensemos lo que él quiere que pensemos, y eso lo consigue en la infancia, cuando enseña la doctrina, cuando enseña los principios; lo consigue en la sociedad con el ambiente general, con los principios, la publicidad, el mercado, etc. Cuando consigue que la gente piense lo que el poder quiere que piense, resulta que, si no tenemos libertad de pensamiento, no tenemos libertad de expresión, y no nos educan para tener libertad de pensamiento. Y cuando tengamos eso, podremos pensar en los fines de la vida, porque los fines de la vida no son aumentar en dinero y en gasto y en diversión, no es eso. Es ganar en satisfacción personal, ser más lo que uno es.
El tiempo no es oro, el tiempo es vida.
José Luis Sampedro

What is wisdom?
The Art of Living. Not the art of making things, the art of living... You can live without doing so many things, and you can do many things without knowing how to live. Most people can do many things, moves all day, all day is hectic, and they do not know how to live. Today a man in a civilized and urbanized city is server of the system and machines, because when he has to deal with the car, the washing machine, with this and that, he spends his days feeding and holding things, when he could simply live better. The aim is not clear. Which are the purposes of life?, why do we live?, why are we alive? We are alive to live, for us to fulfill ourselves, to give each of us all we can give, so you can have give everything you can get. But for that to begin with need freedom. And to have freedom, not freedom of speech, what we need to have is freedom of thought, because if you do not have freedom of thought it does not matter what you say. The power ensures that we do not have freedom of thought, it teaches us, for us to think what he wants us to think. And then, when it makes us think what he wants us to think, and it achieves it in our childhood, when teaching the doctrine, teaching the principles, in society through the general environment, through the principles, the advertising, the market, etc. When it makes people think what the power wants them to think, the result is that if we do not have freedom of thought, we have no freedom of speech, and we are not educated to have freedom of thought. And when we will have that, we will be able to think about the purposes of life, because the aim of life is not to earn and spend more money and have more fun, not that. It is to win in personal satisfaction, to be more who you are.
Time is not money, time is life.
José Luis Sampedro

My Shoes. Cortometraje

Cortometraje en inglés (subtitulado) de mensaje muy visual. Con él podemos valorar lo que tenemos, pero sin llegar a justificar la pobreza en un mundo injusto.

Si quieres usarlo en clase de inglés, te recomiendo el trabajo realizado por Kieran Donaghy sobre este corto.

Ver más cortometrajes con valor educativo


Tutoriales Mobincube




Mobincube (spanish) from Mobimento Mobile on Vimeo.

La Semana en Crea y aprende con Laura 10/17/11/2013

  1. Bullying We'll Stop It. Vamos a detenerlo
  2. Rigor. Cortometraje
  3. Morado. Cortometraje
  4. APP FitFrame: cuaderno de entrenamiento.
  5. CanariasEnForma. Red Social para deportistas de Ca...
  6. Cerebriti. Portal de juegos culturales creados por...
  7. La expresión oral, asignatura pendiente
  8. Replantear el fracaso permite a los estudiantes pr...
  9. Hacia una educación PLEna. Manuel Gil Mediavilla
  10. qCraft. Vídeojuego para entusiasmar a los niños co...
  11. 52 documentales (de 25 minutos) sobre Física elabo...
  12. ArkOS. Crea tu propia nube y no dependas de tercer...
  13. Algunos vídeos con animación a la lectura
  14. Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2...
  15. La protección de la privacidad de los menores en l...
  16. VÍDEO. Repensar la educación: El cine como reflexi...
  17. Cómo mejorar la lectura digital
  18. Cómo usan internet y el móvil los menores en Españ...
  19. Competencias básicas del ámbito digital en la ESO....
  20. Cantar de ciego LOMCE
  21. ¿Llegaremos a esto?
  22. O´Apostolo. Cuentos de ánimas
  23. El Gran Software. Relato de ficción
  24. Helpouts. Conectar en directo con personas que te ...
  25. Notegraphy. Aplicación web y móvil que replantea l...
  26. La Semana en crea y aprende con Laura 03/10/11/201...

Apps para descubrir música

  • Band of the Day (gratis): Como su nombre indica esta app nos trae una banda nueva cada día. Es un recomendador de música que abre un nuevo escaparate para grupos y solistas. 
  • Deezer (gratis): Es la app que le está robando fieles a Spotify. Cuenta con 25 millones de canciones y una cosa que nos gusta es que puedes guardar los álbumes y las listas de música y escucharlas cuando no tienes acceso a internet. Además de poder controlar los temas desde el escritorio de tu móvil o escuchar diferentes radios
  • Radio 3 (gratis): Todo un referente en la música independiente en nuestro país como es Radio 3 acaba de estrenar su aplicación para móviles. Perfecta para los adictos al rock, al indie y a otros géneros menos comerciales
  • Accuradio (gratis): Especializada en música. Ofrece un enorme catálogo de géneros repartidos entre 900 canales. Podemos oír desde música clásica a hip hop pasando antes por el cabaret, el indie, el rock o lo más comercial, sin salir de la app. Es completa.
  • Bandcamp (gratis): Grupos más y menos conocidos cuelgan sus discos y ofrecen la posibilidad de escucharlos online o de comprar el álbum. La app te permite compartir tu música con el resto de usuarios.

Primer Mapa Global de Alta Resolución de la Superficie Forestal

Un equipo de múltiples organizaciones, liderado por la Universidad de Maryland (UMD), en College Park, Prince George, Estados Unidos, ha creado el primer mapa global de alta resolución de la superficie forestal perdida y ganada.

El mapa constata una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo, lo que significa que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace 12 años.

Este trabajo, publicado en la edición digital de este jueves de 'Science' y realizado por 15 investigadores universitarios del Gobierno estadounidense y de Google, permite entender mejor los cambios forestales humanos y naturalmente inducidos y las implicaciones locales y globales de estos cambios en los sistemas naturales y sociales, medioambientales, económicos y de otro tipo, según sus autores.

Más sobre mapas en