martes, 14 de enero de 2014

Bucea en la Historia. Conocer el patrimonio histórico subacuático español

Bucea en la Historia. Se trata de un proyecto que pretende dar a conocer y ayudar a conservar el patrimonio histórico subacuático de las costas españolas.

El objetivo de este proyecto es
  • Por un lado, organizar gran parte de estos elementos sumergidos en las costas españolas en un formato de búsqueda accesible generando una herramienta de búsqueda eficaz, para que los buceadores titulados que deseen visitarlos puedan contactar con los centros y clubes que realizan inmersiones en esos puntos
  • Por otro, ofrecer información que ayude a fomentar el mejor conocimiento y valoración de estas zonas, auténticos santuarios de vida e historia.
Los pecios —barcos o restos de los mismos— son un reclamo tanto para el submarinista como para la fauna y flora submarina, que encuentra en ellos una zona de asentamiento, refugio, cría o alimentación. En este site te enseñamos su historia, su riqueza y su ubicación. Disfruta, Enseña, protege el patrimonio histórico sumergido español.


El buceo en pecios es una modalidad o tipo de inmersión muy característica. 

Requiere de una serie de capacitaciones que las diferentes certificadoras y federaciones de buceo ofrecen a sus alumnos para el mejor disfrute, seguridad y mantenimiento del mismo. 

Al ser inmersiones en un entorno con diferentes estructuras (hierro, madera, acero), en muchos casos con diferentes cotas de profundidad (barcos o restos sobre un fondo en pendiente) y, a veces, próximos a entornos o condiciones adversas (corrientes, escollos naturales, cambios de visibilidad), es recomendable respetar las titulaciones y capacidades personales, así como informarse previamente de las características de la inmersión en el centro de buceo o club que organice la salida.

Pecios en España. Listado actualizado y por orden alfabético de los pecios que se van introduciendo en la base de datos que conforma el visor asociado al proyecto.

Si haces clic en cada uno de los puntos señalados en el mapa, puede acceder a cada uno de los pecios, encontrando información, vídeos, imágenes, enlaces...

En el caso del del vídeo situado al final, se trata de un buque a vapor británico construido en 1893 capturado por la Marina de Guerra Alemana en la primera guerra mundial. Fue saboteado en 1916 para que no pudiera ser recuperado por los aliados. La parte central fue literalmente dinamitada para hundir el barco. A unos 30 metros de profundidad en fondo arenoso frente a la playa de las Gaviotas  (Santa Cruz de Tenerife) la popa es la parte mejor conservada del pecio. Alta densidad de peces con grandes cardúmenes de herreras y bogas, roncadores, y abundantes agujeros y refugios para investigar.

Permite filtrar por región

No hay comentarios: