sábado, 8 de febrero de 2014

¿Es un hoax? Oportunidad para proyectos de investigación

En algunas ocasiones nos llegan al correo o Whatsapp mensajes advirtiéndonos de posibles peligros de algún producto, material, elemento...

Estos mensajes pueden ser ciertos, falsos o parcialmente verdaderos. 

Comúnmente se suelen tirar a la basura o reenviar.

Sin embargo, se pueden convertir en una fuente de elaboración de proyectos de investigación, ideales para enseñar a los alumnos a no creerse a la primera todo lo que les llega, a contrastar de una manera crítica la información y llegar a una conclusión personal lo más cercana a la realidad posible.

Se puede partir de "hoax" propuestos por los alumnos o por el profesor.

Esto no siempre es fácil, por que se mezclan informaciones científicas e intereses comerciales que en ocasiones prostituyen a las primeras. Por esta razón, es necesario que los alumnos desarrollen mecanismos críticos de investigación. 

¿Sabes o puedes saber cuál es el origen del atún que te comes?
  • Investiga si es cierto o se trata de un bulo u hoax
  • Busca distintas fuentes y habla sobre su fiabilidad de las mismas
  • ¿Es todo cierto, todo falso o contiene elementos ciertos y falsos?
  • ¿Qué son las zonas pesqueras FAO?
  • ¿Cuáles de estas zonas de encuentran cercanas a Japón?
  • Fotografía diferentes latas de atún y comprueba si se incluye
  • ¿Deberían aparecer estas zonas en las conservas?
  • ¿Aparecen en los productos productos pesqueros vivos, frescos, refrigerados o cocidos?
  • Emite un juicio argumentado y crítico basado en informaciones.
  • Preséntalo utilizando alguna herramienta multimedia
  • ¿El etiquetado de las latas de conservas que has estudiado es el correcto?
  • Debate: ¿Tenemos derecho a conocer el origen y la trazabilidad de los productos que  consumimos? ¿Debe haber más transparencia y exigencias?
Si lo averiguas, me lo dices.

Las menciones obligatorias comunes a todos los productos de la pesca tratados térmicamente y envasados en recipientes herméticos (conservas) son las siguientes:

  • Denominación de venta
  • Lista de ingredientes:
    • 3 Orden del listado
    • 3 Mención de los ingredientes
    • 3 Cuantificación de los ingredientes (si procede)
    • 3 Mención del tipo de aceite
  • Contenido neto (g)
  • Contenido escurrido (g) (si procede)
  • Altura mínima de cifras de cantidades nominales
  • Indicación de fecha de consumo preferente
  • Identificación de la empresa (fabricante, envasador o vendedor en la Comunidad Europea)
  • Marca de identificación
  • Lote
  • Presentación de información (denominación de venta, peso neto y marcado de fechas) en el mismo campo visual
  • Si el producto fue elaborado en un tercer país:
    • 3 identificación del fabricante/envasador del tercer país
    • 3 origen del producto

Algunas maneras de identificar un “hoax

  • Esta información solo circula de correo electrónico a correo electrónico. Es decir, no hay ni una sola fuente contrastada que avale la información contenida.
  • El correo empieza citando o dando a entender que la información parte de un organismo oficial o fuentes científicas sin mencionarlas.
  • Recurren al uso de letras mayúsculas para dar importancia al escrito. Algo muy habitual en estos casos.
  • Solicitan el reenvío del correo.
  • Mezclan informaciones ciertas con otras manipuladas o poco veraces. 
  • Presencia de incoherencias.
    • Incoherencia 1: ¿solo el atún pescado en las zonas señaladas estará contaminado, qué pasa con el resto de especies marinas extractivas, no estarán igualmente contaminados?
    • Incoherencia 2: habla de forma muy poco precisa al hacer descansar la contaminación en el agua con la que se conserva el atún ¿el atún se conserva con agua? Bueno, puede que el envasado “al natural”, pero ni tan siquiera en estos casos se hace con agua de mar (de ningún lado).
    • Incoherencia 3: las latas de conserva no incluyen la zona de origen del producto en conserva, y menos con las siglas FAO, tal y como sugiere este bulo. No es obligatorio (y de hecho es raro) que en las latas de atún figure la zona de pesca. Sería absurdo que un hipotético vendedor de atún radiactivo decidiese voluntariamente incluir en la etiqueta que ese pez fue pescado en Fukushima.
    • Incoherencia 4: sólo afecta al parecer al pescado atún procedente de Japón… ¿Acaso la flota pesquera de Japón es la única que faena en esas aguas? La respuesta como sabes es que no. Además, la mayor parte del atún que se vende en nuestro país procede del este de África.
    • Incoherencia 5: no da espacio a la duda, afirma de modo categórico que por provenir de las zonas de pesca FAO 61 y FAO 71 el atún va a estar contaminado, algo que no tiene porqué ser cierto teniendo en cuenta que la superficie de ambas zonas es superior a la de Rusia.
    • Incoherecia 6: afirma que esto sucede así con “el atún más barato” … ¿y que pasa si el atún es del más caro y también tuviera impresas las zonas mencionadas?
    • Incoherencia 7: suelen ser sugerir alguna conspiración, sin dar pie ni reconocer las posibles intervenciones de los estados a la hora de implantar controles y demás herramientas para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria.
  • Aún así, debes contrastar informaciones, pues no todo lo que aparece como científico lo es, al poder estar contaminado por intereses comerciales que pueden llegar a influir en legislaciones específicas.
  • Tampoco resulta extraño que el atún y cualquier ser viviente de esa zona esté afectado por radiación. La cuestión es cómo saber el origen y las circunstancias de lo que nos estamos llevando a la boca
  • "Los consumidores están demandando progresivamente más garantías de calidad, puesto que en bastantes ocasiones no tienen la capacidad suficiente para reconocer qué tipo de pescado están comprando (p.ej. maruca o bacalao; juliana o rape), o cuál es su procedencia u origen. Por ello, es necesario proporcionarles información sobre los aspectos más importantes del producto y potenciar los mecanismos de control a lo largo de la cadena de extracción o producción, transformación, distribución y venta de los productos de pesca u origen marino. Esto redundaría en un etiquetado mucho más correcto y fiable para el consumidor final y, adicionalmente, en asegurar y garantizar las propiedades de los productos de pesca", explica Domingo Calvo.

A modo de pequeña conclusión

Aunque en el artículo de 20 minutos defienden que es un bulo y a pesar de que hay muchos datos que pueden apuntar a ello, no tenemos datos absolutos que confirmen que el atún que consumimos habitualmente no esté contaminado por la radiación de Fukushima en dosis altas que pudiesen afectar el ser humano. He encontrado dos artículos citan como fuente a Norman. 

El primero es de un periódico y hace una lectura sesgada de lo que Nicholas S. Fisher señala, centrándose en la detección de radiación en ejemplares encontrados en California, pero contradice a los artículos científicos de Fisher, puesto que este señala que su presencia es en concentraciones inferiores a la que los humanos podemos ingerir en nuestra vida habitual y que se consideran bajos. Aún así, Fisher hace destacar, aunque no le resulta sorprendente, que ninguno de los informes sobre las concentraciones de radionucleidos en ecosistemas marinos cerca de Fukushima han sido publicados aún en la literatura científica revisada por pares. igualmente señala, que sin mediciones directas de los radionucleidos en las aguas del océano al este de Japón, es imposible determinar qué isótopos son más abundantes y si pueden suponer un riesgo para la vida marina o los consumidores humanos. 

Entiendo que, aunque todo parece apuntar a que el atún contaminado de esa zona no podría haber llegado hasta nuestras mesas, debería de haber más transparencia con nuestra salud y con la trazabilidad real de lo que consumimos, prevaliendo los intereses de los ciudadanos sobre los de los económicos a secas. Es sabido, que el atún, sin Fukushima, presenta elevadas dosis de mercurio por lo que no se recomienda un consumo elevado sobre todo en niños y mujeres embarazadas. 

Estas conclusiones no pretenden ser sino una primera aproximación al tema por interés personal y como aproximación al mismo. No es una conclusión sobre el tema. Ni pretende serlo, ni estoy capacitado para ello.

Algunos artículos y documentos utilizados

EL MENSAJE DE CORREO QUE ME LLEGÓ EN ESTA OCASIÓN
El atún más barato, si tiene impreso en la lata “FAO 61” ó “FAO 71” proviene del Mar del Japón y se ha envasado con agua contaminada de Fukushima. 

Muchos productores envasan el atún en localidades no sospechosas, con etiquetas italianas o europeas para no dar a entender que el pescado proviene de Japón.

Controlar siempre el número FAO.


Las Cañadas del Teide a vista de pájaro

Espectaculares imágenes para ver en pantalla completa de la perspectiva a vista de pájaro en el paisaje volcánico del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide en Tenerife. Elevándose por encima de la caldera que rodea la montaña más alta de España, "El Teide". En las imágenes se puede apreciar "La Catedral" a 200 metros de altura sobre el circo de las Cañadas.



Las Cañadas del Teide from ML★ on Vimeo.

Duolingo. Ahora en francés

Duolingo. App para aprender idiomas de manera sencilla

Duolingo acaba de lanzar el curso de francés para hispanohablantes.

Ya están disponibles las lecciones de francés están disponibles 100% gratis en 
Las apps de Duolingo han sido seleccionadas por Google y Apple como su mejor aplicación del 2013).

También puedes ver:

Periodismo en la escuela

El País de los estudiantes XIII Edición. Periodismo en la escuela

Una herramienta para enseñar lo que el periodismo puede aportar en clase:
  • Espíritu crítico
  • Soltura para debatir
  • Escribir
  • Sintetizar
  • Ser objetivo
  • Desarrollar actitudes más creativas
Para inscribirte sólo necesitas ser 
  • Estudiante de segundo ciclo de E.S.O.
  • Bachillerato
  • F.P. de grado medio.

Cómo inscribirte

  1. Regístrate, forma tu equipo y dile a tu profesor principal que os inscriba en la web del programa.
  2. Decidid qué periódico o periódicos queréis diseñar (DIGITAL y/o EN PAPEL) y tened una reunión para marcar objetivos a corto plazo.
  3. ¡A trabajar! Con constancia y mucha ilusión, en equipo o en el BLOG individual. 
Documéntate
  • Consulta en la sección de Hemeroteca los periódicos ganadores de ediciones anteriores.


Los científicos dicen... Frase de la semana

"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me dijo que estamos hechos de historias"

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me dijo que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano
Imagen vía http://gersonbeltran.com/

viernes, 7 de febrero de 2014

“The Pandi”. Cómic sobre protección de datos

“The Pandi” es un cómic creado por la Agencia Española de Protección de Datos a partir de un grupo de jóvenes adolescentes que irán pasando por una serie de situaciones cotidianas relacionadas con el uso de Internet, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería,… 

Se trata de presentar de una manera visual y atractiva para los jóvenes los problemas que pueden surgir al utilizar estos medios sin responsabilidad. 

Pretenden fomentar el aprendizaje y la reflexión. 

Dispone de 

Encontraremos recursos didácticos que sirven de apoyo para la consecución del objetivo propuesto.

"Herramientas escondidas de Google para profesores y alumnos" Ebook gratuito

En TotemGuard ofrecen este eBook gratuito "Herramientas escondidas de Google para profesores y alumnos"

Introduces tus datos y te dan acceso al eBook en pdf.

El negocio de la caridad. Documental

Documental de la Noche Temática

¿Qué profesión debo elegir para el futuro?

Enseñamos con un modelo caduco que no se adapta a un mundo en cambio (para mal y para bien). Las maneras de relacionarnos, la manera de acceder a la cultura y el conocimiento y los trabajos están cambiando. La educación, poco, sobre todo en lo referente a su modelo, a una organización más, como diría Juan Domingo Farnós, más disruptiva, con programas horizontales más abiertos y diseñados por los propios interesados.

En cierto modo, es un fraude para las generaciones presentes y futuras.

La tecnología disruptiva va cambiando el mundo y los trabajos y los programas educativos siguen básicamente igual. Enlazo un artículo para reflexionar en este sentido, del Blog Salmón, que versa sobre profesiones del futuro y la creatividad como elemento indispensable en cualquier formación y trabajo.

Fairphone. Apostando por un samrtphone justo


Un smartphone que pone en primer lugar los valores sociales


El “Fairphone es una iniciativa de un grupo de personas que, al ver que en el mercado no había alternativas para sus demandas sociales y ambientales, decidieron juntarse y buscar una solución válida.

Fairphone es la primera compañía de tecnología del mundo sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de un teléfono usando los minerales extraídos y vendidos en condiciones de equidad. 
Suelo de Katanga es rica en cobre y cobalto, este último se utiliza en baterías para teléfonos móviles. La tripulación Fairphone visitó varias partes de la industria minera, de los funcionarios de alto rango de los mineros artesanales. 

La cadena de suministro global es demasiado compleja y abrumadora para abordar en su conjunto.Por eso han comenzado con un solo producto. Un smartphone de alto rendimiento haciendo solo hizo lo más justo posible con una cadena de suministro transparente. Un paso a la vez.

El smartphone “Fairphone  es un punto de partida práctico para contar cómo funciona nuestra economía. Producir un teléfono permite abordar las grandes cuestiones y desafíos que enfrentamos desde una perspectiva humana. Es un objeto cotidiano que casi todo el mundo posee, usa o puede identificarse. Es a la vez un dispositivo tangible y un gran símbolo de nuestra conexión en un mundo social.

Pero el teléfono no es una solución en sí misma, es simplemente un vehículo para el cambio. Están revelando su historia, la comprensión de cómo se hace y la producción de una alternativa. Al comprar un Fairphone, te conviertes en parte de una comunidad que tiene el poder para impulsar el cambio.

Para hacer que la cadena de suministro más transparente, estamos abriendo todo el sistema para entender lo que da forma a nuestra economía a partir de los teléfonos inteligentes. Están pensando en todos los minerales, componentes, las personas y el proceso para revelar el impacto real de la producción de electrónica y tomar medidas para hacer mejoras. Algunos cambios van a suceder rápidamente, mientras que otros pueden tardar años. Pero ser honesto y compartir las mejores prácticas nos da a todos más poder para influir en el cambio.

Estamos hablando de una economía basada en los valores, el sentido y el intercambio. En lugar de esperar pacientemente a que ese día llegue, podemos tomar medidas prácticas para que esto ocurra.

Esta es su visión: 
Mediante la creación de una alternativa en el mercado de teléfonos inteligentes, abierta acerca de cómo se hacen los productos electrónicos podemos empezar a entender toda la cadena de suministro, actuar y avanzar hacia  un cambio sistémico.

Están siguiendo una hoja de ruta hacia una economía más justa
Su objetivo final es tener relaciones transparentes y de largo plazo con los proveedores para asegurar buenas condiciones de trabajo y las prácticas de reciclaje seguras
Cada smartphone está lleno de una gran variedad de metales y materiales preciosos. Para mejorar los niveles de transparencia y de la industria, estamos empezando con minerales libres de conflicto.

El diseño abierto y responsable es su principio rector. A medida que avanzan a través del proceso de creación del teléfono, se centran en el diseño que tiene en cuenta su ciclo de vida completo y te da un control completo sobre cómo usarlo y configurarlo. 

Su manifiesto es 
  • "Si no puedes abrirlo, no lo posees"
Aquí podemos ver maneras que la estáns aplicando un diseño inteligente, abierto en su primer smartphone:
  • Las baterías son extraíbles y reemplazables
  • Capacidad de SIM dual
  • Mínimo de embalaje
  • Cargadores y accesorios no incluidos
Establecen conversaciones con las comunidades de desarrolladores para hacer que  Fairphone esté optimizado para otras plataformas de código abierto

Están trabajando con Kwame Corp para crear una interfaz clara y fácil de usar para Android. Incluye divertidos extras informativos, como los indicadores de consumo de energía y una opción para desactivar las notificaciones y darse un descanso.

Sus próximos pasos incluyen la implementación de elementos de diseño abiertos adicionales. Están uniendo fuerzas con las plataformas para desarrolladores abierto como Ubuntu y Firefox para ofrecer a los usuarios la elección del sistema operativo después de la compra del teléfono.

A largo plazo, su objetivo final 
  • Lograr un teléfono completamente reciclable
  • Fabricado con materiales que tengan en cuenta a las personas y al medio ambiente
  • Libre de plásticos y toxinas.
Amigos y Socios:
Recientemente, Fairphone realizó una misión de investigación a Katanga, la provincia más meridional de la República Democrática del Congo. 

Este cortometraje muestra algunas de altas luces de una muy exitosa expedición, aunque lleno de baches hacia el corazón del cinturón de cobre de Congo. 



Nous Sommes FairPhone from Fairphone on Vimeo.





jueves, 6 de febrero de 2014

XX Edición del Concurso Euroscola

XX Edición del Concurso Euroscola, organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Euroscola es un concurso on-line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. Se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa en Internet

Euroscola está diseñado para su integración en el aula como una actividad curricular más, que puede ser utilizada en la clase de inglés, conocimiento del medio, educación para la ciudadanía, religión, ética o cualquier otra asignatura.

El tema central de este año es el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo. 

El concurso se centrará en 
  • Acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo
  • El papel fundamental de los jóvenes en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea
  • La relevancia de las Elecciones Europeas que se celebrarán en Mayo de 2014
Los equipos (formados por diez alumnos y un profesor) que participen en Euroscola 2014 conocerán mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea.

Los equipos ganadores participarán en una jornada Euroscola en la Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara.

Inscripciones y desarrollo del concurso

Las inscripciones de los equipos ya se pueden realizar a través de la página web de Euroescola

El concurso comenzará el 3 de febrero y tendrá una
  • Fase inicial: del 3 de febrero al 21 de marzo 
  • Fase final: del 24 de marzo al 10 de abril
Bases del Concurso:
Díptico con toda la información sobre Euroscola 2014:

Más información en:

Movenote se integra con Gmail

Movenote, la app que permite grabar vídeo conjuntamente con

  • Presentaciones
  • Documentos
  • E imágenes 

se integra ahora en Gmail.

Para poderlo usarla en Gmail, previamente debes instalarlo como complemento de Chrome. Puedes hacerlo en este enlace

Después, ya sólo tienes que abrir tu correo de Gmail y al hacer clic en redactar, aparecerá la opción de Movenote

Movenote en Google Play
Movenote en Chrome Web Store
Movenote en iOS


Waves School Media. Plataforma audiovisual en inglés

Waves School Media. Plataforma educativa que pretende implicar a todos los estudiantes para que puedan compartir su aprendizaje diario de una manera estrecha, motivadora y visual con el resto de la estudiantes. en la que conviven 

  • Podcast de audio
  • Vídeos
  • Video-cuentos
  • Noticias gráficas
... hechos por los alumnos del colegio San Diego y San Vicente (Infantil, Primaria, Secundaria). 

Todo ello en lengua inglesa.

Objetivo principal
  • La incorporación a nivel mundial y indirectally la lengua extranjera en su rutina diaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • El intercambio de información entre los compañeros de clase con el fin de trabajar y producir el aprendizaje colaborativo.
  • La elaboración de diferentes ideas sugeridas por los estudiantes y profesores con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.
  • La producción de podcasts, videos y noticias basado en los contenidos escolares para un weblog clasista.
  • Identificar y relacionar otras personas trabajan para el trabajo escolar.
  • Para disfrutar de trabajar en grupo.
  • Entender y considerar de manera positiva el trabajo del resto de la gente.
  • Mostrar empatía hacia los sentimientos de toda la comunidad: estudiantes y profesores.
  • Pensando en nuestras propias experiencias lingüísticas.
  • Para formarse una opinión acerca de otras personas trabajan.
  • Teniendo en cuenta y evaluar nuestro trabajo usando un ojo crítico.
RECURSOS METODOLÓGICOS
  • Los libros de texto y su correspondiente extensión.
  • Grabación de audio y dispositivos móviles de video.
  • Dispositivos de Fotografía.
  • Las actividades relacionadas con los temas y festivales específicos de la escuela.
Vía CEDEC

Arrugas en TVE

"Arrugas", basada en el cómic de Paco Roca, gratis en web de TVE, hasta el 12 de febrero

Vía Pere Vall @PereVallK

miércoles, 5 de febrero de 2014

De la Ciencia al aula @ciencia2aula

Fomentando vocaciones científicas

De la Ciencia al aula. Proyecto docente de fomento de vocaciones científicas y de la cultura de innovación.
  • Dirigido a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Materiales educativos para la materia de Tecnologías de 4º de la ESO.

Descripción del proyecto

Pretende fomentar una metodología activa basada en proyectos de investigación
  • Currículo completo basado en competencias, donde el alumno pasa a ser un joven investigador.
  • Recursos educativos basados en proyectos de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo.
  • Recursos educativos abiertos y de libre acceso.
Pretende dar a conocer la estructura de investigación, innovación y desarrollo a través de proyectos desarrollado por investigadores.

Mediante este proyecto se pone a disposición tanto de alumnos como de profesores
  • Materiales
  • Recursos
  • Guías docentes 
con los que impartir el currículum de Aragón para la materia de Tecnologías de 4º de ESO.

Los recursos son abiertos y de libre acceso desde internet y constan de
  • Vídeoentrevistas con los investigadores del proyecto
  • Simulaciones
  • Materiales de audio
  • Materiales de aula
  • Material para el profesor
  • Recursos educativos digitales
  • Proyectos
  • Cursos
  • Etc.
Se pretende que los estudiantes pasen de alumnos a investigadores poniendo a disposición de los estudiantes-investigadores
  • Una red de contactos a través de redes educativas
  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Álbumes en la nube
  • Y un sinfín de herramientas tics para el trabajo colaborativo

A través de foros y blogs se pueden compartir experiencias con otros compañeros y comentar noticias científicas.
  1. UNIDADES DIDÁCTICAS
  2. CANAL TV
  3. DIFUSIÓN
  4. PROGRAMACIÓN
Licencia: Creative Commons

Sensorial Fiction. Explorando nuevos modos de experimentar y crear historias

Leer un libro y experimentar lo que se narra dentro

Sensory Fiction es un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre los nuevos modos de experimentar y crear historias que permite leer los libros y experimentar lo que se narra dentro del mismo, algo así como lo que vemos en las salas de cine 4D

Tradicionalmente, la ficción crea y provoca emociones y la empatía a través de palabras e imágenes. 

Mediante el uso de una combinación de sensores y actuadores conectados en red,  Sensory Fiction está dotado de nuevos medios de transmisión de la trama, de aromas, sensaciones, del humor y la emoción al tiempo que permite recrear el espacio para la imaginación del lector. 

Sensory Fiction no es producto, sino una exploración en el contexto de las historias de ciencia ficción.  Sensory Fiction es un prototipo avanzado que por ahora está en manos de los estudiantes de post grado del MITEl proyecto explora nuevas maneras de leer aumentando la realidad. Es un artefacto destinado a provocar discusiones.

Para explorar esta idea, han creado un libro conectado y usable. El libro 'aumentada' retrata el paisaje y establece el estado de ánimo y  permite al lector experimentar emociones fisiológicas del protagonista.

Los cambios en el estado emocional o físico del protagonista desencadena retroalimentación.
En la historia prototipoThe Girl Who Was Plugged In’ de James Tiptree exhibe una increíble gama de ajustes y emociones. El protagonista experimenta tanto amor profundo como horrible desesperación, la libertad de Barcelona sol y el cautiverio de un sótano húmedo y oscuro.

El libro y el soporte portátil

  • La portada del libro tiene 150 LEDs programables para crear luces ambientales basadas ​​en los cambio de configuración y estados de ánimo.
  • Sonido
  • Dispositivo de calentamiento para cambiar la temperatura de la piel.
  • Vibración para influir en la frecuencia cardíaca
  • Sistema de compresión (para transmitir tensión o aflojar a través de bolsas de aire a presión)


SENSORY FICTION from Felix on Vimeo.

Top 20 de herramientas gratuitas para vidoeconferencia

Top 20 Free Video Conferencing Tools 2013. Tablero de Pinterest de Robin Good con herramientas gratuitas para videoconferencias.


martes, 4 de febrero de 2014

Centros educativos por el consumo responsable

Unidades Didácticas de Setem para un consumo responsable

  1. Consumo responsable: ¿cómo es nuestro consumo?
    1. FICHA 1: “Homo consumus vs. Homo responsabilus”
      1. Vídeo “El ultimátum evolutivo”. Cortometraje de Pablo Llorens de SETEM Comunitat Valenciana.
    2. FICHA 2: ¿Quién hay detrás de mis galletas?
    3. FICHA 3: ¿Qué hay detrás de las camisetas 100% algodón?
  2. Proceso comercial: Comercio tradicional frente a Comercio Justo
    1. La ropa que llevamos
  3. Desigualdad norte sur en el comercio internacional
    1. FICHA 1: Los cubos
    2. FICHA 2: La merienda insolidaria
    3. FICHA 3: Juego de las sillas
  4. El coste real de los productos que consumimos
    1. ¿Qué hay detrás del precio de un plátano?
  5. Capacidad de elección, el poder del consumidor
    1. Tu consumo decide: El consumismo y el poder de los consumidores/as
  6. La publicidad ¿Quién paga la publicidad?
  7. ¿Cuáles son los criterios del 
    Comercio Justo?
    1. FICHA 1: Ponle cara al Comercio Justo
    2. FICHA 2: Un reloj de 24 horas
    3. FICHA 3: Valora tus necesidades básicas
    4. FICHA 4: El agua que consumimos
    5. FICHA 5: Anuncio de producto de Comercio Justo
  8. Cambiando actitudes, no hay excusas
    1. ¿Estás de acuerdo?
  9. Evaluación Final






lunes, 3 de febrero de 2014

Chordify. Le das una canción y te dice los acordes

Chordify. Acordes

Por Carlos Hernández@CarlosHH1996

Chordify ¿Queréis analizar una canción para contribuir a la sección de analyses de Hooktheory pero no te sabes los acordes?

También puedes ver

Tranquilo porque Chordify, una iniciativa portuguesa, nos permite
  • Anexar un archivo de audio (desde nuestro PC o con un link de youtube o soundcloud)
  • Y luego nos dirá que acordes suenan minuto a minuto (Hasta un máximo de 20 minutos por pieza).

Hooktheory: Una forma revolucionaria de aprender música

Hooktheory. Revolucionando la enseñanza musical 

Por Carlos Hernández




Hooktheory es una iniciativa que pretende enseñar teoría musical y composición de una manera visual e interactiva muy alejada de la imagen del viejo profesor de conservatorio señalando símbolos en una pizarra con voz monocorde, ilustrando los conceptos con ejemplos de grandes éxitos. * (En el vídeo del final puedes ver una introducción a la página) (en inglés, intuitivo).

También puedes ver


La web está estructurada en varias partes:


  • "Analyses" permite analizar la progresión armónica de muchas canciones. 

    • Al picar en la pestaña nos aparece encima la categoría Trending, con las canciones de moda en este momento y debajo varias progresiones clasificadas en función de su complejidad (Además de ejemplos de canciones que usan dicha progresión). 
    • Si picamos en una canción se nos abre una pestaña en la que nos aparece la melodía en un piano roll y debajo la armonía, tanto los acordes concretos como la análisis numeral romano (En función del grado de la escala). También podemos ajustar diversos parámetros, como cambiar la escala, el tempo o elegir que solo nos resalten las notas de la escala. 
    • A la derecha del título nos aparece una casilla en la que podemos seleccionar la parte de la canción que queremos ver (Intro, Estribillo, Precoro, Estrofa, Puente, Final,) Etc, aunque no están todas las partes en todas las canciones (Cosa que puedes solucionar añadiendo tú canciones o partes que conozcas, porque el análisis de las canciones es colaborativo y realizado por la comunidad de manera altruista. 
    • Finalmente a la derecha del todo nos aparecen canciones con acordes similares y canciones del mismo grupo/solista. 
  • La pestaña "Trends" nos permite seleccionar una tonalidad (casilla "key") y debajo el acorde del que queramos partir (En cifrado americano). A hacer click en un acorde la página nos mostrará canciones que ese acorde así como los demás acordes de la escala, con la probabilidad de que una canción vaya cada uno de ellos basada en las canciones de la base de datos. Podemos seguir eligiendo acordes cuantas veces queramos y ambas listas se irán actualizando. Si hacemos click en una de las canciones que van saliendo se cargará en el espacio a la derecha, sin interrumpirnos.
  • "Book" es la única sección de pago de la web. Nos permite comprar manuales musicales que prometen enseñarnos de manera muy didáctica todos los fundamentos de la música, así como a escribir melodías geniales y unir acordes de manera deliciosa. No sabemos si esto será cierto pero el primer capítulo está ahí para que puedan opinar y, en cualquier caso, si sabemos que el precio es bastante más barato que lo que pueden costar algunos manuales de teoría musical que se venden por ahí. 
  • El Editor nos permite componer nuestras propias canciones de una manera muy intuitiva, escribiendo la melodía con el teclado del ordenador según las instrucciones que nos dan y añadiendo debajo los acordes que queramos (Incluyendo inversiones, acordes de séptima etc.). Para cambiar entre el modo melodía y el modo armonía basta con hacer click en sus respectivas "líneas de tiempo". Posteriormente podremos exportar nuestra composición como Midi, Partitura o Tablatura
  • "EarTrain" es bastante fácil deducir que la pestaña está orientada a entrenar el oído, como efectivamente es. Cada día nos proponen tres retos, uno para principiantes, intermedio y avanzado. Los retos consisten en que oiremos una melodía (desnuda o con su correspondiente armonía) y deberemos tratar de reproducirla en el piano roll de la manera más fidedigna posible y en el menor tiempo posible. Todo esto de una manera igualmente bastante intuitiva y sin necesitar conocimientos musicales.
  • Educación k-12/UnivActualmente están desarrollando herramientas y materiales diseñados específicamente para educadores. Si eres profesor y deseas obtener más información acerca de cómo Hooktheory puede ayudarte a que tus clases sean más eficaces, tienen un formulario de contacto.
  • Blog
  • Registro gratuito

Public schools are a civic responsibility not an emerging market

Imagen de Diane Ravitch obtenida de Wikipedia
Diane Ravitch
Imagen Wikipedia
Public schools are a civic responsibility not an emerging market: #evaluatethat


Diane Ravitch es historiadora de la educación, analista de política educativa, y profesora de investigación en New York University's Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development



Fun Educational Apps. Descubrir las mejores Apps de iOS para niños

Fun Educational Apps.  Descubrir las mejores Apps de iOS para iPhone, iPod Touch e iPad para niños

Fun Educational Apps. Puedes encontrar muchas apps comentadas y organizadas por edades y temáticas.

Sitio bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 

Scratch Junior. Acercar Scratch a los niños


Scratch Junior una wiki para acercar la programación de Scratch a los niñosScratch Junior

ScratchJr es un proyecto diseñado en la Universidad de Tufts, con subvenciones de la National Science Foundation, para permitir que los niños pequeños puedan aprender con facilidad a programar con un sistema basado en Scratch.

También puedes ver

El objetivo de ScratchJr es "desarrollar y estudiar la próxima generación de tecnologías innovadoras y materiales curriculares para apoyar el aprendizaje STEM integrada en la educación de la primera infancia". 

ScratchJr está disponible actualmente para iPad:

1 Equipo de Desarrollo
2 Resultados de aprendizaje deseados [1]
3 El progreso actual
4 Software
5 Public Release
6 Enlaces externos y referencias

LearningApps. Aplicación Web2.0 para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje

LearningApps. Apoyo para procesos de enseñanza-aprendizaje

Logo de LearningApps
LearningApps es una aplicación Web2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. 

Estos módulos se pueden utilizar directamente como material de enseñanza pero también para el autoaprendizaje. 

El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. 

Por esta razón, los módulos (llamados Aplicaciones) no se incluyen en un marco específico o en un escenario específico de aprendizaje. Los módulos no se consideran como unidades completas sino que deben ser integrados en la situación de aprendizaje adecuada.

Crear aplicaciones. Aquí encontrará algunas plantillas para crear aplicaciones, guardar nuevas aplicaciones en tu Cuenta y publicarlas para que puedan usarse libremente. Crear aplicación

Facilita un código para insertar las aplicaciones en un sitio web o blog

En diferentes idiomas

Canal de Youtube de LearningApps


The Pangaea Pop-up

La Deriva de los continentes en Pop-up

El vídeo está en inglés, pero merece la pena verlo aunque no domines la lengua de Shakespeare. El supercontinente Pangea, se desintegró hace 200 millones de años. Pero los continentes no han dejado de desplazarse- las placas tectónicas bajo nuestros pies todavía se están desplazando. 

Michael Molina analiza los detonantes y las consecuencias de la deriva continental. 


¿Por qué en la enseñanza debemos concienciar contra los refrescos de cola?

Sencillo: Basta con leer este post o ver esta infografía de uhma salud

Y encima despiden

Esto es lo que ocurre en su cuerpo a los 30 minutos de beber un refresco de cola


"TIC-TAC. Tiempos de cambio en la Didáctica de las Ciencias Sociales"

"TIC-TAC. Tiempos de cambio en la Didáctica de las Ciencias Sociales" Congreso Escuela 2.0. Diego Sobrino

Diego Sobrino es todo un referente en lo que a la Didáctica de las Ciencias Sociales se refiere. 

Cualquiera que pretenda estar al día en Didáctica de las Ciencias Sociales, debe seguir su trabajo.

 

Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 @juandoming

Juan Domingo Farnos (@juandoming) siempre es de las personas que contribuye a abrirnos la mente con su disrupción educativa.

En esta ocasión lo hace con 

Recomendamos totalmente su lectura en busca de ideas y de abrir perspectivas

Te recomendams no perderte este interesante post de Juan Domingo Farnós en el que podrás encontrarte esta infografía
Infografía que podrás ver en este interesante psot de Juan Domingo Farnós

domingo, 2 de febrero de 2014

Ha nacido el rival para Whatsapp? Telegram

De momento se está siendo bien aceptada. Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería con un enfoque en la velocidad y la seguridad. Es súperrápida, sencilla, gratuita y de código abierto.

Entre sus ventajas está que se parece bastante a Whatsapp, que aporta más seguridad, calidad y gratuidad. Veremos si logra desbancarla

Telegram está disponible para teléfonos Android e iOS 

Con Telegram, puedes crear grupos de chat con un máximo de 200 personas para que pueda mantenerse en contacto con todo el mundo a la vez (en Whatsapp 50 de máximo). 

Además, puedes

  • Compartir vídeos de hasta 1GB
  • Enviar varias fotos de la web
  • Y enviar cualquier material que se recibe en un instante. 
  • Acceder fácilmente desde cualquiera de tus dispositivos: pc, portátiles, tabletas, smartphones...

Secret Chats

  • Todos los mensajes están en la nube. 
  • Contiene Secret Chats, que ofrece cifrado para asegurarse de que un mensaje sólo puede ser leído por su destinatario. 
  • Cuando usas Secret Chats, no se registra nada en sus servidores y se pueden programar automáticamente la autodestrucción de los mensajes de los dos dispositivos de modo que nunca hay registro de ello .
  • Señalan haber construido Telegram para hacer segura de nuevo la mensajería y recuperar tu derecho a la privacidad.

¿Por qué cambiar a Telegram?

  1. FAST: Telegram es la aplicación más rápida de mensajería en el mercado, ya que utiliza una infraestructura descentralizada con los centros de datos ubicados en todo el mundo para conectar a la gente con el servidor más cercano posible.
  2. SEGURO: Los defectos de seguridad en aplicaciones populares como WhatsApp han recibido una gran cantidad de mala prensa recientemente, así que hicimos nuestra misión de ofrecer la mejor seguridad en el mercado.
  3. NUBE DE ALMACENAMIENTO: Nunca pierdes tus datos. Telegram ofrece almacenamiento gratuito e ilimitado en la nube  para todos tus mensajes de telegram y medios de comunicación a los que se puede acceder de forma segura desde múltiples dispositivos.
  4. GRUPO DE CHAT Y COMPARTIR: Con Telegram, puedes formar grupos de chat de gran tamaño ( hasta 100 miembros), compartir rápidamente vídeos  de 1 gigabyte de tamaño  y enviar todas las fotos que desea a los amigos.
  5. FIABLE: Construida para entregar tus mensajes en los bytes mínimos posibles, Telegram dice ser el sistema de mensajería más fiable que jamás se ha hecho. Incluso funciona en las conexiones móviles más débiles.
  6. 100 % GRATIS Y SIN PUBLICIDAD: Telegram es gratuita y será siempre libre. No tienen planes de vender anuncios o introducir cuotas de suscripción.
  7. PRIVACIDAD: Dicen tomarse nuestra privacidad muy en serio y que nunca van a dar a los terceros el acceso a nuestros datos. Supongo que faltaría decir que si los obligan sí.
  8. APOYO: Para obtener asistencia en tiempo real, debes ir a la configuración en Telegram y seleccionar "Obtener una respuesta" para enviar un mensaje directamenteTelegram. También puedes enviarles un email a support@telegram.org

La Semana en Crea y aprende con Laura

Posts publicados en Crea y aprende con Laura durante la semana pasada (26 a 02/01/ 02/2014)

  1. BlueStacks. Emulador de smartphones para PCs
  2. MomentCam. La App viral del momento para PC
  3. Cortometrajes con valor educativo en Listly
  4. La valentía empieza aquí
  5. Famelab: ¡Las olimpiadas de la divulgación científ...
  6. Monólogo sobre teoremas y amor
  7. Rúbrica para evaluar una investigación
  8. Pablo (11 años): "Tengo miedo a jugar"
  9. Moovly. Crear presentaciones animadas
  10. Sanfelices. La película de los 14 porqués
  11. Mapa Interactivo de las Teorías del aprendizaje
  12. Arden Hayes VS Justin Bieber. Geografía
  13. Easyclass. Plataforma gratuita para la gestión de ...
  14. 18 SEGUNDOS... Cortometraje de reflexión
  15. Cómo proteger nuestros datos. Infografía
  16. Word as Image
  17. Entorno y comunicación en red #esenredUV. Cristóba...
  18. MomentCam. App gratuita para convertir fotos en ca...
  19. Pero si yo no le he hecho nada. Cortometraje sobre...
  20. El Maltrato "Sutil". Videocuento
  21. Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda sobre P...
  22. Migas de pan. Cortometraje
  23. Eurythmics - Nelson Mandela Concert 1988
  24. Guía didáctica de Los Miserables
  25. Posibilidades de uso práctico de la Realidad Aumen...
  26. Google Video Quality Report. Mejorar la calidad de...
  27. Analizando a @Blogmaníacos
  28. Serious Games
  29. Personal Space. Acercar la astronomía a todos desd...

Conchita y la viralidad

Una pequeña experiencia que comparto

El otro día estaba comentando con Conchita una cuestión acerca del número de visitas al blog y me pidió que lo que averiguase se lo contara a ella.

Y claro, no sé que especial habilidad tiene Conchita, que cada vez que le escribo un correo me lía con un post. Menos mal que los mails están desfasados y se usan cada vez menos, salvo para autoenviarse uno, correos que apenas llega a abrir. 

Fíjense si es lianta la Conchita, que hoy (por ayer) intercambiamos 4 y tengo dos posts pendientes. Éste es el primero de ellos.

Allá vamos.

Verás, recuerdas cuando te dije que andaba mosqueado porque me habían bajado las visitas al blog a menos de la mitad.

Aviso de peligro de Chrome
Chrome avisa de peligro al intentar entrar en una página 
Mi mosqueo no era tanto por las visitas como por si estuviese pasando algo extraño (no era la primera vez que me sucedía o que trataba de ayudar a alguien que le había sucedido):
  • Algún spam, troyano o virus colado en el blog que estuviese abriendo la indeseada pantalla de Google Chrome (herramienta para saberlo: Web Inspector)
  • Algún gadget inadecuado (hace tiempo que no incluía ninguno)
  • Los caprichos del Lucifer Google (a saber si devendrá en vulgar Satanás)
  • O algún fallo en la plantilla
  • La casualidad, siempre presente
  • Algo que estuviera haciendo mal y no detectase
Estas eran las posibilidades que contemplaba en un principio. Nunca me ha gustado hablar de visitas en este blog. De hecho, voy a hacerlo tangencialmente, porque fueron el detonante para emprender un proceso de aprendizaje y resolver un reto: averiguar que estaba pasando, tratar de resolverlo e intentar aportar alguna ayuda a quien sufriese circunstancias similares.

Teclas VIRAL y enter
Imagen: http://tedxcibeles.com/
Lo cierto es que tras las operaciones desarrolladas he recuperado e incrementado el número de visitas. Y me hallo haciendo lo que había comprometido con Conchita.

De entrada había una serie de elementos que no encajaban. y que ya me aportaban alguna luz:
  • Las visitas a los posts recientes no disminuían. Al contrario, estaban aumentando.
  • Con los rebotes en las redes sociales sucedía lo mismo.
  • Siempre había tenido algunas entradas antiguas que habían seguido aportando visitas
¿A qué creo que se debió esa bajada tan fuerte? 
  • Fundamentalmente 
    • A Google, a su cambio de criterios 
    • A errores míos
      • Errores en la plantilla (había cambiado la plantilla y había eliminado algunos elementos que previamente había introducido) 
      • Sitemaps (no confundir con mapa del sitio)
      • Autoría no reconocida por Google (Google reconocía el blog, pero no como mío)
    • Otros
      • Bajadas ocasionales (las visitas son en ocasiones el reflejo gráfico de una marejada).
Cómo lo solucioné: corrigiendo y errores y
  • Busqué de nuevo la manera anterior de colocar el sitemaps que era uno de los elementos que me había cargado y no sé la razón por la que no funcionaba ahora. 
  • Busqué una nueva (parece estar dando sus frutos). El sitemaps es fundamental para que te encuentren los motores de búsqueda de Google e indexen las páginas. Blogger los tiene de manera automática, pero no indexa sino los últimos 50 posts (hablando de memoria).
  • En Herramientas para webmaster de Google volví a hacer que reconociera la autoría del blog y lo vinculase con mi cuenta de Google +, conmigo en definitiva.
  • Vinculé los comentarios de mi blog a los de Google +. 
  • Automaticé los hashtags de Google+. Google + ahora no sólo admite hashtags, sino que los automatiza si lo autoriza, sin menoscabo de los que introduzcas manualmente.
  • EduPLEmooc. Gracias al mooc me incluyeron en muchas listas de educación. De bien nacidos es ser agradecidos, tanto al eduPLE como a los compañeros que me han incluido en listas y han recomendado el blog.
  • Buceé en busca de los nuevos criterios de Google.
  • Encontré una página interesante que entre otras cosas te indicaba el lugar que tu página ocupa en España, pero lo más importante es que te analizaba gratuitamente en la versión de prueba tu página diciendo todos los errores que tenía y, lo que era mejor, y te facilitaba consejos y herramientas para corregirlos.
  • La casualidad. Siempre la casualidad. No soy un genio y los encuentros por casualidad siempre influyen. En esta caso, ha sido fundamental una concatenación de hechos. Me encontré con una app, *MomentCam mientras hacía una búsqueda de aplicaciones, vía Maestros de la computación. Sinceramente no le di importancia en un primer momento, hasta que otra vez por casualidad, vi que tenía unas visitas inusuales en tan poco tiempo. También por casualidad, encontré la causa. Continuando con las casualidades, hacía dos días me topé con un post de Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 que hablaba sobe qué hacer antes, durante y después de haber publicado un post viral. Lo leí por curiosidad, pero como a pesar de que no me quejo de visitas, estas cosas a mí no me suceden, tampoco le di mucha importancia hasta que sucedió este hecho. Me quedé con lo del factor suerte y con tocar temáticas parecidas a la viral. Sin pretender cansar con lo de la casualidad, ésta tocó de nuevo a mi puerta. No se trataba de escribir algo por escribir algo. Se trataba de hacerlo con algo que aportara. Entonces, TOMÁS GONZÁLEZ me aportó la solución con esta pregunta en el post: MomentCam. La App viral del momento para PC
"y para usarlo en mi pc? amigo como hago"
 La respuesta a Tomás, fue este otro post

* Este post no se puede considerar viral, pero sí que ha sido sorprendente para lo habitual en mi blog

Qué herramientas y webs usé
1) Herramienta de pruebas de datos estructurados para 
  • Comprobar que Google no estaba reconociendo mi autoría y para comprobar que ya lo había corregido.
  • Ver que reconocía y asociaba mi blog con mi perfil de Google +
  • Ver errores de código en algunos posts
  • Comprobar que había resuelto y marcado de nuevo la autoría con "rel=author"
  • Detectar datos estructurados extraídos y posibles errores
  • Comprobar que me había cargado el sitemaps del blog y reponerlo
2) Panel de control
  • Detectar y corregr error en el DNS
  • Comprobar la conectividad del servidor
  • Detectar información de robots.txt por haberlo eliminado de la plantilla
  • Utilizar el aviso de inexistencia del sitemaps para confirmar mis sospechas
Algunos criterios de Google 

Si te interesa esto, busca páginas de SEO que lo comentan mucho mejor que yo. Para obtener más información sobre el SEO, puedes leer este artículo del Centro de asistencia para webmasters y consulta su Guía básica de optimización de motores de búsqueda (SEO) (pdf).
  • Las imágenes no deben ser muy grandes y debe quitárseles peso (yo las estaba poniendo enormes). Lo sabía, pero pecaba de ello. 
  • La página debe cargar rápido (el blog lo estaba haciendo, pero este aspecto siempre puede ser mejorado)
  • Colocar las imágenes referenciadas usando los atributos "alt" y "title" en las imágenes
  • Errores de códigos en posts. Corregí todos los que pude.
  • Utilizar hashtags automatizados de Google+
  • Vincular tus comentarios a Google+. Está claro que Google juega con ventaja y ha decidido dar importancia a su red.
  • Utilizar títulos con palabras clave y cortas.
  • Utilizar subtítulos.
  • Vinculación de página con cuenta de Google+
  • Importancia de tener un Sitemaps completo
  • El texto debe superar con amplitud a las imágenes
  • El post debe aportar algo, no ser una mera copia
  • Enlaces internos y externos
  • Si es una página dentro de un blog, Google valora que sea actualizada
  • Hacer legible un post, ordenándolo, estructurándolo, usando negritas para términos esenciales en lecturas rápidas
Un abrazo
Your friend

PD: Cómo verás, Conchita, sucede como en la enseñanza, que el resultado no es lo importante sino el proceso, los retos, lo que aprendes por el camino, lo que compartes...Bueno, algo de corazoncito también. Mentiría uno si no lo dijese así, pero te prometo tratar de evitarlo con la redacción y los datos. Espero haber cumplido.