sábado, 10 de mayo de 2014

Mapa Español de los Sobrecostes



Mapa Español de los Sobrecostes.  Sobrecostes Made in Spain. La corrupción genera alegría y aparente crecimiento en un principio porque las personas, recogen sus migajas y no desean no saben mirar más allá. Al estar fundamentada en pies de barros, termina pasando factura.

También puedes ver
La corrupción, ha salido de los bolsillos de todos y su supuesto arreglo, también.

Es necesario educar en valores, fomentar un espíritu crítico que aprenda a participar en la vida del país y a valorar lo público como un valor colectivo a respetar y hacer respetar.

Los sobrecostes que pagamos entre todos, basada en un cultura sobrecogedora en la que hacer el egipcio, no han sido una excepción: han sido la norma.

Uno de los mayores estudios que analizan los sobrecostes en las infraestructuras públicas asegura que el 90% de los proyectos no consigue adecuarse al presupuesto. El trabajo, disponible en la web, lo llevó a cabo en 2009 el profesor de la Universidad de Oxford Bent Flyvbjerg después de estudiar los costes de las obras en veinte países del mundo. La modificación, eso sí, siempre es al alza.

España no resulta una excepción. Tampoco la única. La pulcra Europa también es un nido de lobbys y lobos. Solo que disimula y cuida las formas algo más.



jueves, 8 de mayo de 2014

+ de 60 Eventos en Social Media, Mobile y Más

En Mashable Events Board puedes encontrar las  más de 60 eventos de conferencias líderes en tecnología, medios de comunicación, móvlies y publicidad. 

Puedes ordenar los listados por fecha, obtener códigos de descuento y ver vídeos de eventos pasados.

También puedes seguirlos @ MashableEvents en Twitter.

Cómo mantener la ilusión en tiempos de cambio

Podcast: Cómo mantener la ilusión en tiempos de cambio. Emilio Duró   (25/03/2014)



Lixta. Apps de vocabulario para dislexia

Lixtaaplicación para tableta y móvil que tiene como objetivo ayudar a los alumnos disléxicos en una de las tareas que más les cuesta: memorizar listados de vocabulario.

También puedes ver
Aprende vocabulario con un dedo: "Lixta" nueva aplicación para Dislexia

¿Tienes que memorizar un vocabulario para mañana? ¿Cometes errores al escribir las palabras que has aprendido? Introduce tu vocabulario en Lixta y creará 4 actividades interactivas para que lo memorices sin esfuerzo.

Escribe todas las palabras que necesites, Lixta las agrupará para trabajarlas de 10 en 10. También aprenderás a escribirlas con una correcta ortografía.

Prueba en la sección “Descargas”, igual alguien ya ha trabajado ese vocabulario antes. Todos los usuarios pueden acceder a una base de lixtados que cada día es más y más grande.

APLICACIONES
  • Facilita la memorización de vocabulario.
  • Ideal para preparar el vocabulario para los exámenes de segundas lenguas (inglés, francés etc..).
  • Mejora la ortografía de las palabras trabajadas. Lixta se encarga de garantizar que además de aprender los listados de vocabulario, las palabras se van a escribir con corrección ortográfica.
  • Permite enriquecer el vocabulario con sinónimos y antónimos, siendo muy útil en la asignatura de lenguaje.
  • Se puede utilizar para repasar contenidos diversos más allá del vocabulario: números romanos, tablas de multiplicar etc.
VENTAJAS
  • Acceso desde cualquier dispositivo android (tablet y móvil) , iphone e Ipad. 
  • Permite crearte tus vocabularios "a medida". "Introduce" las palabras que necesites, "guarda" y "juega".
  • El menú de búsqueda te permite filtrar los lixtados por: "idioma de origen", "idioma destino", "tipo", "título" o "palabras clave" o etiquetas. Antes de descargarlo, podrás consultar su contenido y decidir si es lo que necesitas.
  • Facilita enormemente el aprendizaje, se aprende "tocando" a través de actividades interactivas.
Lixta se encuentra en varios idiomas: español, euskera, catalán, inglés, francés, alemán e italiano.

Lixta está disponible en Android y también en IOS (Ipad). Tiene un costo de 2,99€


miércoles, 7 de mayo de 2014

A Un Fil. Cortometraje de animación

A Un Fil. Cortometraje de animación 3D realizado por estudiantes de IIM Marion Bayard, Gilles Gozlan, Julien y Adrien Giami Juzgado. 

Esta es la historia de un bebé antes de su nacimiento. ¿Tendrá la oportunidad de ver las atrocidades del hombre sobre la tierra? 

Corto para reflexionar sobre el mundo que dejamos a nuestros hijos o el mundo que queremos.



Behind Closed Doors. Corto de animación (violencia de género).

Behind Closed Doors (Detrás de la Puerta Cerrada). Este corto es un poco fuerte, como fuerte es la lacra de la que habla. Obviamente no es para cursos pequeños, pero creo que puede ser interesare trabajarlo para tratar un tema tan sangrante ante el que debemos mostrar tolerancia cero.

Un niño se encuentra preocupado por sus padres en conflicto y se siente perseguido por el monstruo que habita en su armario. Debe enfrentarse a sus demonios y derrotar al verdadero mal que existe detrás de la puerta cerrada. Los continuos maltratos que sufren él y su madre desencadenarán que un día el monstruo despierte para nunca jamás volver a ocultarse.




Ayudar a recordar: 3 Fundamentos Científicos

Nos sigue pareciendo absurdo almacenar información como base de la enseñanza. No obstante, Algonos hemos de llevar puesto, para usarlo operativamente. Además, nuestros siguen necesitando hacerlo y que menos que facilitárselo.

Qué mejor manera que hacerlo recurriendo a los fundamentos científicos del aprendizaje a través de est interesante post del Blog Elearning SHIFT.

Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos

También puedes ver

"Du tout Cuit". Un corto de animación en francés para Ana

"Du tout Cuit "Corto de animación en 3D Sobre Robinson Crusoe Estudiantes Varios Porción de Puntos Creado para hacer Proyecto de Graduación en la ESMA (Montpellier, Francia).

Also PUEDES ver

274 Cortometrajes con Valor Educativo


Facebook para educadores

Linda Fogg Phillips , Derek Baird, MADR. BJ Fogg 

Vía José Antonio Gabelas Barroso

Com-Phone Story Maker. Interesante app para crear narraciones multimedia

Com-Phone Story Maker. Interesante app que permite crear narraciones multimedia, combinando fotos, audio y texto para contar historias digitales. 

Cortesís de @inmatics

También puedes ver



La sencilla interfaz  de aplicación (lo cual facilita su uso intuitivo a pesar de encontrarse en inglés) ayuda a 
  • Crear tus propias presentaciones de fotos para documentar tus creaciones
  • Enviarlas a otros dispositivos 
  • Reproducirlas localmente
  • Crear plantillas
  • Exportarlas como un vídeo
  • Subirlas a YouTube
  • Guardar una versión web de auto-publicación



Cada historia puede incluir cualquier número de cuadros. 
Cada fotograma individual de la historia puede incluir una imagen o foto
Hasta tres pistas de audio o de música en capas
El contenido del texto. 


























Se puede editar en cualquier momento, por ejemplo, 
  • Se puede hacer una pausa en la grabación de audio y luego retomarla más tarde
  • Cargar imágenes desde tu biblioteca de medios
  • Interesante para crear fichas de vocabulario de idiomas
Todos los elementos de cada cuadro son opcionales. 



















Com-Phone también se puede utilizar como 
  • Un diario con anotaciones de fotos una grabadora de audio simple
  • Un texto y una herramienta para el debate sobre temas de actualidad
  • O incluso una herramienta de estudio multimedia
  • Una buena manera de crear historias multimedia

Com-Phone es totalmente gratuita, sin anuncios ni permisos innecesarios. 
La aplicación es de código abierto como parte del conjunto de herramientas Com-Me.











martes, 6 de mayo de 2014

JBO. Juego de Bolsa Online para estudientes de Secundaria

JBO. Juego de Bolsa Online. Dos estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Forés  y Jose Vicente Capdevila, han colaborado  para poder realizar su Trabajo Final de Máster y Proyecto Final de Carrera y presentar esta herramienta web.

El proyecto nace de la idea de poder acercar a los alumnos a los mercados financieros, desmitificando los estereotipos y tópicos sobre La Bolsa. 

Pretenden que cada alumno que participe en el juego pueda aprender jugando, y despertarle curiosidad por el mundo de La Bolsa.

Para ello, han creado una plataforma online donde alumnado de distintos niveles formativos, de educación secundaria a universitaria, puede participar en este juego.

Esta plataforma es fruto de la colaboración de los departamentos de Finanzas y Contabilidad y Lenguajes y Sistemas Informáticos de la universidad pública de Castellón, bajo la supervisión de los tutores de los proyectos final de máster y final de carrera, los profesores Juan Carlos Matallín y Oscar Cotell.

El juego servirá como complemento formativo. El alumnado podrá desarrollar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de carácter económico. 

Fomenta el desarrollo de la cultura financiera.

El juego se ha iniciado este lunes y se realizará en 20 jornadas bursátiles en que el alumnado participante, más de 450 inscritos hasta el momento, tomará decisiones de compra y venta sobre acciones del índice bursátil Ibex35, de forma que la gestión de la cartera sea lo más rentable posible. 

Los centros que participan son IES Violant Casalduch (Benicàssim), IES Sierra de San Quilez (Huesca), IES Enric Valor (Valencia), IES Antonio Menarguez Costa (Murcia), IES Alfonso II (Oviedo) i IES Leonardo Da Vinci (Albacete). Además también participa alumnado de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad Alicante, Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), Universidad de Murcia, Universidad de La Coruña y la UJI, con estudiantes del Grado en Finanzas y Contabilidad y del Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada.


To "Look Up" or "not to look up"

'Look Up': Cortometraje que plantea levantar la mirada y apagar las pantallas. Aunque coincido bastante con su razonamiento y creo que es una buena y necesaria herramienta para reflexionar en los centros, creo que debo matizar algunas cuestiones:
Las tecnologías no necesariamente tienen que aislar a las personas. El aislamiento no necesita de la tecnología.

En el equilibrio está el secreto. En su buen uso.

No comparto cuando señala que la emoción no está en la red. la emoción está en la red y en una caricia. Que está en la red, lo he comprobado en muchas ocasiones. La última hace bien poco. O con vídeos como éste que pueden llegar a emocionar sin ni siquiera conocer a esa persona. El cine también emociona, cuando estamos solos viendo una película o cuando lo hacemos cogidos de la mano.

Tampoco comparto que los "amigos" de la red, no son amigos. Tengo muchas pruebas de ello. comenta también, que tener muchos "amigos" en la red no es tener muchos amigos. Cierto en muchas ocasiones, sobre todo, cuando se pierde el contacto con la realidad. Pero, ¿no hemos conocido casos así antes de la red?

Tampoco comparto que la tecnología necesariamente cree un mundo de silencio a nuestro alrededor. Puedo estar con un grupo de amigos, recibir un mensaje interesante, apartar la vista por un instante y regresar sobre la marcha para compartirlo con mis amigos y enriquecer nuestra conversación. También puedo hacerlo sin ningún dispositivo de por medio y, en muchas ocasiones, es hasta sano.

Comparto plenamente este vídeo, cuando usamos la tecnología para envolvernos en un mundo irreal, para suplir al mundo de carne y hueso, cuando nos aísla del abrazo o del apretón de manos. Cuando nos aleja de nuestros seres queridos o evita que los tengamos (igual ya no los teníamos y es un simple y mal refugio como puede serlo una máquina tragaperras).

Comparto este vídeo, cuando la tecnología nos aleja de la actividad física y de respirar el are puro, pero no lo hago cuando nos sirve para descubrir y guiarnos por una nueva ruta y disfrutarla con un buen grupo de amigos.

Comparto plenamente este vídeo, cuando veo un mundo superficial a mi alrededor, que se refugia en las falsas amistades y en un mundo de ficción, pero eso también lo veía cuando no nos inundaban las nuevas tecnologías.

En conclusión, vídeo muy interesante para promover la reflexión y para promover un uso adecuado de las tecnologías 

Este vídeo fue creado por el escritor británico Gary Turk, escritor y director, @Gary_Turk con el objetivo de hacer un recordatorio de los efectos de las redes sociales en nuestra sociedad.

Así, insta a todos a dejar los dispositivos móviles mediante el poema 'Look Up' y sugiere experimentar conexiones reales con personas reales.

"Look Up", el vídeo viral que busca que dejas tu móvil y vivas experiencias reales

Es normal ver a la gente en la calle, en restaurantes, en centros comerciales o en sus casas usando sus celulares a cada momento, muchas veces sin comunicarse con las personas que están cerca.

En el inspirador discurso Gary asegura que solo con dejar un momento el smartphone se puede experimentar conexiones reales con las personas de tu entorno.

Classroom. Google se lanza de lleno al mundo educativo



Google no para de aportar herramientas a la educación. Primero fueron sus herramientas sueltas que se pudieron usar en la nube con Google Docs, que después se integró con Google Drive, . Google Drive no ha parado de abrirse a desarrolladores externos y a integrar sus herramientas de investigación de Google como las búsquedas sin tener que salir de Drive. Después vino Google Apps para Educación. Sorprendió también con Oppia, un nueva herramienta para crear actividades interactivas con feddback. 

Y, ahora, se mete de lleno apostando por el mundo educativo con una nueva herramienta que promete.

Ya le hemos pedido para nuestro centro, para integrarla dentro de Google Apps para Educación y del proyecto de investigación de introducción de tabletas en el aula para el que hemos sido elegidos.

Creo, que esta nueva herramienta, puede ser un aldabonazo para que más centros y profesores se animen a abandonar los libros detexto, máxime, cuando el año que viene dejan de ser gratuitos en la mayoría de los sitios, con el agravante de encontrarse descatalogados los libros de 2º y 3º de la ESO y los centros que tienen libros, pero no suficientes, no los podrán repartir porque los alumnos que no los obtengan, no podrán conseguir un ejemplar.

Classroom es una nueva herramienta nueva de Google Apps para educación que ayuda a los profesores fácil y rápidamente crear y organizar las tareas, proporcionar retroalimentación, y comunicarse con sus grupos de alumnos. 

Este vídeo destaca las experiencias de algunos de los profesores y estudiantes que retroalimentaron a Google para ayudar a desarrollar este aula. 

En su diseño trabajaron estrechamente con profesores para conseguir una aplicación que ayudara a los docentes a 
  • Ahorrar tiempo
  • Organizar sus clases
  • Mejorar la comunicación con los alumnos
Classroom se ha entretejido entre Google Docs y Gmail Drive para ayudar a los maestros a 
  • Crear y organizar las tareas de forma rápida
  • Proporcionar información de manera eficiente
  • Comunicarse con sus clases con facilidad. 
Permite a los estudiantes 
  • Organizar su trabajo
  • Comunicarse directamente con sus profesores y compañeros.
  • Ayuda a los maestros a crear y recopilar las tareas. Cuando los maestros a crean asignaciones, pueden optar
    • Por compartir un solo documento
    • O crear de forma automática una copia para cada estudiante
Los profesores pueden 
  • Ver rápidamente quién tiene o no ha completado el trabajo
  • Proporcionar retroalimentación directa en tiempo real
Classroom crea automáticamente carpetas para cada tarea y para cada estudiante. Los estudiantes pueden fácilmente ver lo que hay por en su página de tareas, para que puedan estar al tanto de su trabajo.

Classroom permite también a los profesores realizar anuncios y plantear preguntas para mejorar la comunicación dentro y fuera de clase.


Beneficios para las clases
Fácil de configurar. Los profesores pueden añadir a los estudiantes directamente o compartir un código con su clase para unirse. Se tarda sólo unos minutos en configurar.

Ahorra tiempo. El flujo de trabajo de asignación simple sin papel, permite a los profesores crear asignaciones y revisar forma rápida en un solo lugar.

Mejora la organización. Los estudiantes pueden ver la totalidad de sus tareas en una página de tareas, y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas en Google Drive.

Mejora la comunicación. Permite a los maestros envían avisos y preguntas al instante. Los estudiantes pueden enviar consultas y ayudar a sus compañeros de clase.

Asequibles y seguras, como el resto de Aplicaciones de Google para Educación, Classroom 
  • No contiene anuncios
  • Nunca utiliza su contenido o datos de los estudiantes con fines publicitarios
  • Es gratis para las escuelas
Los maestros y los profesores pueden solicitar una vista previa del aula. Sobre la base de las solicitudes que recibimos estarán invitando a un número limitado de educadores para probarlo.

En septiembre, el aula estará disponible para cualquier escuela a través de Google Apps for Education. Si tu centro no cuenta aún con Google Apps for Education, el administrador de TI puede registrarse aquí .


Haz más, mira menos


Haz más, mira menos. Documento en PDF del Departamento de Salud de California
  • Ayuda a los niños a comprender las consecuencias de estar demasiado tiempo sentado y les da opciones para "hacer" en vez de "ver". 
Este proyecto que se centra en hacer que los niños estén en movimiento y pasen menos tiempo ante pantallas de la televisión o de ordenadores. 

Se divide en cuatro sesiones. Hace un seguimiento del tiempo que pasan los estudiantes ante pantallas durante siete días.  los estudiantes. Pide a los estudiantes que renuncien a su tiempo ante las pantalla durante una semana. Se incluyen sugerencias de un montón de actividades para hacer en lugar de ver la televisión.

Está en inglés.

Si quieres traducirlo, puedes ver

10 Libro gratis para dispositivos móviles y PCs de Lengua, Educación y Tecnología

Información sobre cómo leer los libros
  • Smartphones y tablets
  • Ordenadores de sobremesa y portátiles
    • Puedes leer los libros comprados en Google Play con el navegador web del ordenador. 
  • eReaders y otros dispositivos
    • Para leer en dispositivos de tinta electrónica, como Sony eReader o Nook (Barnes & Noble), es necesario descargar un archivo y transferirlo al dispositivo. Sigue las instrucciones detalladas del Centro de ayuda para transferir archivos a dispositivos electrónicos de lectura admitidos.
  • Necesitas estar registrado en Google Play. También en iOS


  1. Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Libro gratuito en Google Play. Dispositivos admitidos: Web, tablet. Puedes leerlo en la web.
  2. El Español en la red. Esta obra se encuadra en el proyecto de investigación sobre el tema Valor económico del español: una empresa multinacional. En este volumen se abordan los aspectos más importantes que derivan de la generalización de Internet y la presencia del español en la red. La difusión de Internet constituye una auténtica revolución instrumental que ha modificado radicalmente la comunicación entre los seres humanos y está cambiando también una buena parte de los hábitos de funcionamiento y las características de los productos de las empresas más directamente vinculadas a la comunicación lingüística. De ahí la importancia que posee conocer en profundidad la situación de la comunidad hispanohablante y del español en la llamada ‘red de redes’.
  3. La sociedad de la Información en España 2013. Durante 2013 se ha dado un gran paso en el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas (con el avance de la fibra óptica hasta el hogar), como móviles (con el lanzamiento de las redes de última generación LTE). Se establecen los cimientos para una etapa en la que la calidad, el ancho de banda y la movilidad de los servicios son los ejes centrales.El acceso en movilidad, gracias al smartphone, es el gran motor del cambio que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad. Su impacto es tan alto que modifica incluso la forma en la que realizamos nuestras actividades, situación que hemos denominado “movilización del comportamiento” y que se acentuará los próximos años.Se está realizando un esfuerzo renovador para dar más importancia a las tendencias que están moviendo los servicios de la Sociedad de la Información, tanto maduras (smartphone, tablets) como incipientes (wearables).
  4. Las TIC en el Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración. Internet ha provocado profundos cambios en la manera en que los ciudadanos se relacionan con las Administraciones Públicas, lo cual debe repercutir en la mejora de la gestión de los servicios públicos, la participación ciudadana y la generación de riqueza. Sin embargo, se trata de un fenómeno sin precedentes sobre el que la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno deberá arrojar luz. El objeto de estudio del presente documento, elaborado por Fundación Telefónica junto con el asesoramiento técnico de iClaves, es proporcionar una guía útil sobre el Gobierno Abierto con la finalidad de ayudar a los políticos y a los gestores públicos a su efectiva implantación en la Administración española.
  5. El debate sobre la privacidad y seguridad en la RedLa evolución tecnológica de la última década ha incrementado la capacidad de recogida, uso y almacenamiento de datos personales en un entorno abierto y global, donde se difuminan las barreras territoriales y los sistemas legales que regulan la privacidad. Esto ha dado lugar a un importante debate sobre el desarrollo futuro del ecosistema Internet y la economía digital en el que urge una mayor armonización reguladora. Esta necesidad se materializa dentro de la UE en la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea de 2012 y plantea nuevos retos en la relación con el resto de áreas geográfico-económicas en un mercado que se perfila del todo global. A partir de las contribuciones de los expertos más relevantes del mundo académico y empresarial que han participado en este debate, tanto en EE.UU. como en Europa, se analizan sus orígenes, evolución y perspectivas.
  6. Atlas de la lengua española en el mundoLa Humanidad tiene en su diversidad lingüística uno de sus mayorescaudales. La multiplicación de lenguas es una fuente, insustituible, debelleza y conocimiento. El estudio de los sistemas lingüísticos a través de laHistoria nos habla de la evolución de la especie humana, de su capacidad deadaptación al entorno y de sus formas de organización social y económica.En nuestros días, la creciente interconexión de las distintas regiones del planeta–la llamada globalización– hace que el mundo parezca más homogéneo.Las necesidades del comercio –en su sentido más amplio– nos empujana aprender un pequeño número de grandes lenguas de comunicación:más gente habla menos idiomas, facilitando así el entendimiento entrelos pueblos. Y mientras unas lenguas dejan de hablarse, otras cambian, semezclan entre sí, surgen nuevas variantes y lenguajes específi cos. Los nuevosmedios de comunicación difunden las grandes lenguas internacionales,pero también permiten conservar y dar a conocer lenguas y culturasque de otra forma permanecerían limitadas a círculos minoritarios.Como toda lengua viva, el español no es inmutable ni forma un bloqueuniforme. Al igual que otros idiomas que se han extendido por países yregiones diferentes, más allá de su lugar de origen, contiene en sí mismouna gran diversidad. Hoy en día, después de una larga expansión, el españolestá entre las cuatro lenguas más habladas del planeta, y en él se expresauno de los conjuntos culturales más creativos y dinámicos del mundo.El Atlas de la lengua española en el mundo desea presentar de un modoclaro y directo la posición de la lengua española dentro de la riquezay diversidad del universo de las lenguas. Recurre para ello, juntoa textos breves y concisos, a la efi cacia informativa de la imagen: mapas,cuadros y fi guras que refl ejan la distribución geográfi ca y las principalestendencias sociales y económicas de la comunidad de habla hispana.El Atlas de la lengua española constituye el segundo volumen de la seriede estudios que publica la Fundación Telefónica dentro del proyecto deinvestigación Valor económico del español: una empresa multinacional,dirigido por los profesores José Luis García Delgado, José AntonioAlonso y Juan Carlos Jiménez. Esta investigación tiene como objetivosfundamentales profundizar en el estudio de la dimensión social yeconómica de la lengua, y contribuir a crear una mayor conciencia del valorintegrador y de la importancia internacional de la lengua española.
  7. TICs, desarrollo y negocios inclusivos. Las TIC y en particular las tecnologías móviles, pueden generar usos sociales positivos para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos y apoyar su integración social. El uso de las TIC es la forma más sencilla y, probablemente, la única en muchos casos para desarrollar y hacer efectivos servicios de salud, educación, negocios, administración, etc. Es necesario trabajar para solucionar la Brecha Digital y repensar las formas tradicionales de cooperación al desarrollo.La implantación de las TIC en América Latina presenta ciertos rasgos diferenciales respecto a lo que está ocurriendo en otros continentes con mayoría de países en vías de desarrollo, como el africano o asiático.
  8. Lengua y Tecnologías de la Información y las comunicaciones. El estudio de la relación entre lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apenas disponede bagaje en la literatura económica. En este libro se ha optado por profundizar en dos aspectos: porun lado, el análisis de la presencia de las distintas lenguas en Internet y su relación con el desarrollode la Sociedad de la Información en los países en los que éstas son habladas; por otro, el examen de la posibleexistencia de vínculos lingüísticos en el patrón geográfico de internacionalización de las operadoras detelecomunicaciones, que también implica el estudio de la importancia de la lengua como elemento reductorde ineficiencias en la actividad de estas empresas.Los resultados de los análisis realizados vienen a confirmar que la disposición de una lengua de proyeccióninternacional, sobre todo cuando ésta se encuentra fuertemente cohesionada, como sucede con el español,es susceptible de convertirse en un activo intangible de gran valor para los individuos, empresas y países quecomparten ese condominio lingüístico.
  9. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.
  10. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI

Herramienta para valorar el alcance emocional de tus títulos

Headline Analyzer es una herramienta web para analizar el potencial de tus títulos de acuerdo a su Valor Emocional  de Marketing (EMV), basada en una investigación que se inició en la década de 1960 y creado por el Instituto de Marketing Avanzado.

Se podría utilizar para ver la idoneidad y lo atractivos que son los títulos de nuestros proyectos educativos.

Hay tres tipos de EMV:
  • Intelectual. Palabras que son especialmente eficaces cuando se ofrecen productos y servicios que requieren un razonamiento o una evaluación cuidadosa.
  • Empáticos. Palabras que resuenan empáticas con el impacto y que a menudo llevan a cabo las reacciones emocionales positivas profundas y fuertes en las personas.
  • Espirituales. Las palabras que tienen el mayor potencial para la influencia y a menudo atraen a la gente
Lástima que esta herramienta sea en idioma inglés únicamente, pero no deja de resultar interesante. He hecho la prueba con uno de los títulos de un post de mi blog, traduciéndolo al inglés: Social Emotional Education and values. Means

Para hacer la prueba, sólo tienes que introducir el título, elegir la categoría (elegí educación en este caso). y hacer clic en "Submit for Analysis"

El resultado
Esta calificación indica que mi titular tiene un total de 66,67% de palabras con Valor Emocional de Marketing (EMV). Para poner esto en perspectiva, el idioma Inglés contiene aproximadamente 20% de las palabras EMV.

Y en comparación, la mayoría de los titulares de redactores profesionales "tendrán 30% -40% Palabras EMV en sus titulares, mientras que los redactores más dotados tendrán 50% -75% EMV palabras en los titulares.

Una puntuación perfecta sería el 100%, pero que es raro a menos que su titular tiene menos de cinco palabras.

Mientras que la puntuación global EMV para su título es 66,67%, su titular tiene también la siguiente clasificación emoción predominante:

La herramienta determinó que mi título apeló igualmente a las esferas espirituales e intelectuales de las personas.

Espiritual

Las palabras con impacto espiritual se utilizan mejor con las personas y empresas que deseen presentar una apelación a algún aspecto de la espiritualidad. Cualquier producto o servicio que resuene con "espiritualidad" orientada a los mercados son las adecuadas. Los Documentos de marketing con un fuerte contenido e impacto espiritual pueden hacer las presentaciones más poderosas, pero deben ser utilizadas con gran habilidad.

Intelectual  

Las palabras de impacto intelectual son los más utilizadas para afinar los mensajes dirigidos a las personas y empresas que participan en los campos de la educación, el derecho, la medicina, la investigación, la política y campos similares.Si bien no se limita a estos grupos, dando presentaciones que se ponderarán con palabras de impacto intelectual y los clientes se verán influido de manera más positiva y que tiene más probabilidades de lograr una respuesta más favorable.

lunes, 5 de mayo de 2014

GastroLiteratura


Para finalizar los actos que se desarrollaron en nuestro instituto con motivo del "Día del Libro", el I.E.S. María Pérez Trujillo, se celebró, el pasado martes 29 de abril una velada Gastronómica-Literaria en la que participaron los alumnos de 1º CFGS Dirección de Cocina, 1º CFGM Servicios en Restauración, el  CFGM de Panadería y Pastelería, en colaboración con alumnos de la E.S.O. y Bachillerato, de la mano de los profesores Miguel Cubillas y Francisco Rubio

Esta fue la tercera actividad realizada por el Departamento de Hostelería con motivo de los actos del "Día del Libro". Las otras dos. consistieron
  1. En la realización de un Menú literario basado en las obras de Shakespeare, "El mercader de Venecia" y Miguel de Cervantes, "El Quijote".
  2. Elaboración de tartas con el libro como motivo.
La colaboración de los alumnos de secundaria y bachillerato consistió en la lectura y grabación en vídeo de los textos que dieron motivo a los platos elaborados para la ocasión y que fueron proyectados en dicho acto.

La charla- degustación tuvo lugar entre las 17,30 y las 20,00 horas en la Librería La Isla de Santa Cruz de Tenerife.

También puedes ver
El menú, que se inspiró en platos que aparecen en distintas obras de la literatura fue el siguiente:


Cocktail realizado por los alumnos de servicios

Pirozkhi de chorizo de perro y foie

(“Almas muertas”, Gogol)

Bacalao confitado, terrina de berenjena y espuma de ajo negro

(“El Quijote” Cervantes, “La berenjena” Eduardo Galeano)

Conejo relleno de su paté sobre risotto de calabaza y chirivía

(“La Regenta” Leopoldo Alas Clarín, ”Malas Artes” Donna León)

Tarta de fresa en copa 

(“Caperucita en Manhattan” Carmen Martín Gaite)


Los alumnos del ciclo medio de panadería realizaron un centro de panes decorativos que se emplearon como se ve en la foto para la charla.


También puedes ver

Educación Socioemocional y en valores. Recursos

Educación socioemocional y en valores. Proyecto de educación socioemocional que pretende 
  • Fomentar un aprendizaje que ayude a los niños y jóvenes a desarrollarse de una forma competente en el entorno 
    • Familiar
    • Social
    • Académico
    • Laboral (en el futuro)
  • Proporcionarles herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerzar su empatía y comprensión de los demás.
Incluye recursos para trabajar en el aula
  • Recursos físicos (que pueden solicitarse en préstamo)
  • Recursos digitales (que pueden trabajarse en línea o previa descarga).
Kits Valores (kit físico)Recurso físico que facilita herramientas para trabajar la educación en valores éticos y sociales. 
  • Su principal objetivo es proporcionar atractivos, motivadores y sencillos recursos para que maestros y alumnos se animen a desarrollar actividades que potencien el crecimiento socioemocional y en valores. 
  • Las actividades se ordenan a través de tres kits independientes que contienen materiales pensados para ayudar a dinamizar propuestas bien definidas y fáciles de aplicar en un grupo-clase.
  1. Identidad
  2. Convivencia
  3. Responsabilidad
Recursos para el autoconocimiento (recursos digitales)Conocerse y establecer una buena relación con uno mismo es indispensable para poder mantener una buena relación con los demás.
  • En este bloque encontrarás un conjunto de recursos centrados en promover la autoobservación de los alumnos para que, progresivamente, vayan tomando conciencia de cómo son, qué sienten y qué piensan y, a la vez, trabajen en el conocimiento de los demás.
  • Los ejercicios están orientados 
  1. Adquirir vocabulario para poder hablar de uno mismo, y también de los demás.
  2. Estimular procesos de observación y de reflexión que ayudan a descubrir y/o a reconocer cualidades y sentimientos y a poderles dar nombre.
Recursos para desarrollar habilidades de convivencia(recursos digitales)En el aprendizaje socioemocional, es importante que desarrollemos diferentes habilidades centradas en uno mismo, y también en la relación con los demás, que promuevan una buena convivencia entre las personas y que les permitan trabajar en equipo, o bien enfrentarse a conflictos para los cuales sea necesario buscar soluciones, teniendo presente la importancia de gestionar con responsabilidad las acciones que realizamos.
  • En este bloque encontrarás recursos orientados a adquirir habilidades que, partiendo de situaciones hipotéticas o ficticias, después puedan transferirse a otras reales y vividas por los niños, con la intención de potenciar el crecimiento personal y el trabajo en valores.
En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante saber recrear situaciones reales o hipotéticas y visualizarlas, ya que ayuda a regular y reestructurar los hábitos de conducta y a adquirir nuevos.
Recursos para la interiorización (recursos digitales). En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante saber recrear situaciones reales o hipotéticas y visualizarlas, ya que ayuda a regular y reestructurar los hábitos de conducta y a adquirir nuevos.
  • En este bloque, podrás encontrar un conjunto de ejercicios concebidos como una gimnasia para aprender algunas técnicas de recogimiento y de atención y para reforzar el diálogo interno. Recomiendan que se practiquen de forma regular para obtener buenos resultados, pero también son muy eficaces en momentos puntuales para conseguir recuperar el autocontrol, liberar tensiones, aumentar la concentración y conseguir estados de relajación activa.
También puedes ver



    Gracias a los millones de profesores apasionados que inspiran curiosidad en sus aulas ...


    Google da las gracias a los millones de profesores apasionados que inspiran curiosidad en sus aulas ... lección tras lección, unidad después de la unidad, año tras año. Tenemos la suerte de haber tenido muchos de ustedes en nuestras vidas, y no podemos esperar a ver lo que traerá el trabajo que está haciendo hoy en el futuro. 

    Si eres curioso acerca de la exploración del espacio (dentro de la sala de clase o por su cuenta), aquí hay algunos accesos directos a las herramientas gratuitas en este video: 

    Puedes hacer un tour por el Universo

    Con la capa de la Luna en Google Earth podrás:
    • Hacer visitas guiadas por los lugares de aterrizaje, narradas por los astronautas de las misiones Apolo
    • Ver modelos 3D de las naves de las misiones espaciales
    • Ver fotografías en 360 grados y descubrir detalles como las huellas de los astronautas
    • Ver imágenes de televisión inéditas de las misiones Apolo




    Créditos de las fotografías: 
    Nebulosas imágenes cortesía de NASA, ESA, y los respectivos socios académicos. 
    Imágenes de la Luna de Júpiter cortesía de NASA / JPL y socios académicos. 
    ISS Imagen cortesía de NASA. 
    Chris Hadfield © Espacial Canadiense Agencia, 2013. 
    Saturn Exhibit © Museo Americano de Historia Natural.

    Puedes utilizar traducción de subtítulos

    domingo, 4 de mayo de 2014

    GRACIAS ES POCO. #ubuntu

    Bueno, me quedo estas muestras de cariño que me han desbordado emocionalmente, tanto de amigos en la red como de compañeros a los que no conocía y que me han hecho llegar su cariño. Discúlpenme si me he dejado alguno, pero al final me estaba quedando ciego y alguno se me habrá escapado, otros que buscaba no los vi, varios no me facilitaba el código y también quedan todas las muestras de aprecio que me han dejado en el blog, por correo, por otras redes, por teléfono... Ha sido un día de no parar el móvil.

    Me siento afortunado por saberme útil y apreciado por tanta gente. De muchos ya lo sabía, pero he hecho gratos y nuevos descubrimientos. Los aprecio a todos.

    Como ya dije, GRACIAS ES POCO, #Ubuntu.

    #TeMerecesMilAbrazos 

    #afortunadoxcontarcontodosustedes