jueves, 4 de diciembre de 2014

De Consumir a Consumidor Responsable. Cortometraje

De Consumir a Consumidor Responsable. Cortometraje

Ver más 

Educación mediática. Consumo responsable. Cortometraje

Educación mediática. Consumo responsable. Cortometraje

Ver más 
 
 

El coche nuevo de Mike. Cortometraje para un consumo responsable

El coche nuevo de Mike. Cortometraje para un consumo responsable.

Ver más 

MusicTrans. App para analizar y aprender a reproducir cualquier canción



MusicTrans ayuda a escuchar y analizar cada parte de tus canciones en el máximo detalle. 
Si hay una parte rápida, se puede reducir la velocidad, si hay una parte en la que la voz interfiere, puedes eliminarla, si deseas escuchar sólo las líneas de bajo... 
MusicTrans tiene un potente ecualizador que dejar claro .

En cualquier momento puedes utilizar diferentes técnicas de procesamiento en tiempo real. MusicTrans te sugerirá que gráficamente qué notas están siendo utilizados en la canción. Basta con mirar las teclas del piano para tener una idea de qué notas se están reproduciendo.


MusicTrans te permite reducir la velocidad de una canción hasta en un 25% sin alterar el tono o su sonido original, además puedes marcar una sección para que sea repetida todas las veces que necesites de tal forma que puedas practicar cada parte a tu propio ritmo.

MusicTrans incluye un analizador de notas en tiempo real, donde puedes ver en pantalla las notas de tus canciones. Cada vez que cambias alguna configuración como el ecualizador o la reducción de voz, el analizador de notas reflejará exactamente el nuevo sonido que estés escuchando.

Principales características
  • Analizador de Notas
    • Empieza a aprender la canción sin ningún tipo de configuración. Sólo ver la pantalla para obtener algunos consejos de notas en tiempo real. 
    •  Aplicar efectos y ver cómo las notas se hacen más evidentes.
  • Vista en forma de ondas 
    • Ver cada parte de la canción, a primera vista. Puedes hacer zoom in / out hasta que encuentres el segmento que estás buscando.  
    • Toca la pantalla para configurar al instante la posición de reproducción.
  • Loop Region 
    • Marca una zona de bucle para escuchar esa parte difícil. 
    • Realiza ajustes en tu selección de bucle con sólo mover los marcadores de bucle con los dedos.
  • Tempo lento 
    • Ajusta el tempo de la canción hasta que la frase rápida se convierta en una secuencia clara de notas.
    • Puede disminuir hasta el 25% del tempo original, sin afectar al tono.
  • Voice Removal
  • Utiliza la herramienta de eliminación de voz para reducir el volumen de la voz en la mayoría de las canciones.
  • Puedes conservar con el filtro de paso de banda ajustable.
  • Panorámica de control
    • Escuchar un instrumento sólo en un canal o en estéreo.
  • Ecualizador de 10 bandas
    • A veces quieres escuchar sólo el bajo, o eliminarlo por completo. Puedes hacerlo con un potente ecualizador de MusicTrans.
    • Si tienes un buen subwoofer, es incluso divertida una prueba dejando sólo el sub bass de tus canciones favoritas.
  • La reducción de voz depende de cómo se ha grabado cada canción. Afectará a todos los instrumentos en el canal central.

VOLVER A INTERPRETAR EL APRENDIZAJE. Kai-ming Cheng

VOLVER A INTERPRETAR EL APRENDIZAJE.

FANScinar con emociones en la Era Digital #FANScination @elena_alfaro

FANScinar con emociones en la Era DigitalElena AlfaroCEO & Partner en EMO Insights, nos habla de emociones en el mundo del marketing experiencial.

De este documento, podemos extraer algunas ideas y reflexionar de cara a nuestra práctica educativa. No es que tengamos que llevar el mundo del marketig al aula, sólo se trata de buscar fuentes de inspiración que nos puedan resultar útiles.

También puedes ver
La realidad empírica ha demostrado que durante años no se ha dado la importancia que tenían las emociones en nuestra educación y en nuestra vida personal y profesional. Algunas publicaciones de prestigio como la Business Strategy Review ya lo reconocen en artículos como “An Emotional Business”. Si lo pensamos, nadie nos forma en emociones, y sin embargo, están ahí antes que ningún otro aprendizaje, un niño nace y todo es enseñanza, no obstante, ya siente miedo, llora porque tiene hambre, soledad, tristeza, etc.

Teniendo en cuenta estos antecedentes de partida y la velocidad con la que se producen los acontecimientos, el fenómeno de la globalización y el desarrollo de la tecnología, se debería llevar a cabo lo que Elena Alfaro llama una “Emotions Based Strategy”

Es decir, una estrategia basada en emociones para que cualquier sithttps://www.youtube.com/user/ElenaAlfaroTVuación personal o profesional tenga éxito. 

Por ejemplo, se deberían crear los pasos para generar “alumnos motivados y participativos, que crean en lo que hacen, al igual que el profesorado de forma estructurada en cualquier aula de  manera que no fuera una simple circunstancia aislada que fuera descubierta después de hacer algo “que no se sabe qué”, en un evento, en un aula, tras usar una cuenta en Twitter...

La fascinación es una fuerza de atracción tan poderosa como la primera fase del enamoramiento. Lo que los psicólogos han denominado “encaprichamiento”. No tiene por qué ser lógica. En la mayor parte de los casos es irracional

Tanto la fascinación como el encaprichamiento se originan en la zona límbica del cerebro, en la misma parte donde también se alojan otros estados, sentimientos y emociones como la furia, el éxtasis, la tristeza, la excitación sexual, la huida etc.





Pequeños Dibujos Animados (PDA). Proyecto audiovisual para Educar en cine


Pequeños Dibujos Animados (PDA) es un proyecto audiovisual que nace con el objetivo de
  • Educar en cine
  • En diversidad cultural
  • Pero especialmente mostrar 
    • la creatividad
    • Y el pensamiento de los niños a través de
      • La animación
      • El dibujo
      • Y la música
Pequeños Dibujos Animados (PDA) es un proyecto que nació en el 2008 con el objetivo de realizar talleres de cine de animación con niños de educación primaria obteniendo como resultado un cortometraje colectivo a través de la reflexión, el dibujo, la música y la animación. Mas de doce películas repartidas en distintos países del mundo avalan su andadura y la diversificación cultural del proyecto.

Lo consiguen a través de la realización de talleres con pequeños de educación primaria (con edades comprendidas entre los 6 y 12 años) y chicos de secundaria (entre los 12 y 15 años) obteniendo como resultado un cortometraje de animación realizado y contado por ellos mismos. 

Al ser un testimonio de las reflexiones del colectivo participante este documento se presta para ser utilizado como recurso educativo y comunicativo que facilite a los profesores y gestores culturales la tarea de la educación y sensibilización en diversidad cultural y tolerancia.

PDA viene desarrollando desde hace seis años cortometrajes con niños alrededor del mundo, siempre valiéndose de una metodología participativa en la que los más pequeños guían el proceso de creación a través de la articulación de las historias, los personajes, los diálogos y donde la labor del equipo de PDA consiste básicamente en mostrarles cuál es la mejor manera de estructurar las ideas que han surgido, para convertirlas en un cortometraje de animación fruto de sus propios esfuerzos.

CINE DE ANIMACIÓN
PDA Films cuenta historias animadas que dan voz a los niños del mundo, explorando su particular percepción de aquello que les rodea.

MASTERCLASS
La actividad consiste en un pase de 5 películas realizadas en distintos sitios del mundo, junto a una charla del proceso de realización de las mismas.

TALLERES
Los talleres tienen como objetivo, a partir del uso de la animación, acercar a los niños a la creación a través de sus propias historias.

TALLER EXPRESS
Talleres de corta duración donde se enseñan los principios básicos de la animación usando herramientas cotidianas como fuente de expresión.



PDA/Càtedra UNESCO - Te cuento desde República Dominicana from Càtedra UNESCO on Vimeo.


cur.to Agregador de redes sociales basado #Hashtags



cur.to Agregador de redes sociales basado #Hashtags


cur.to es un agregador de redes sociales basado en temas. Solo tienes que introducir cur.to/(un tópico) a seguir, en tiempo real, lo que se publica en las redes sociales con el hashtag correspondiente al tema (#topic).

Permite realizar el seguimiento de cualquier #hashtag o tema en las redes sociales. 

Únicamente debemos debemos colocar: cur.to/[hashtag] en la barra de direcciones de nuestro navegador y tendremos acceso al contenido encuatro redes sociales en una página que se puede actualizar en tiempo real.

Actualmente permite seguir el hashtag en
  • Facebook
  • Twitter
  • Vine
  • Instagram
Pero los desarrolladores señalan que se encuentran trabajando para agregar otras RRSS.

Es posible realizar el seguimiento desde un smartphone o tablet.
  1. Escribe cur.to/football en la barra de direcciones del navegador
  2. Sigue,  y retuitea lo que te parezca interesante
  3. ¡NUEVO! Publicar nuevos mensajes sin dejar cur.to

PinWords. Añadir texto a una imagen y compartirla en Pinterest

PinWords es una aplicación web que nos permite de manera sencilla añadir texto a una imagen y compartirla en

  • Pinterest
  • Twitter
  • Tumblr
  • Facebook
  • Por correo
No se necesita registro y sólo se tiene que subir una imagen, buscarla en la red o usar una de las que nos facilita y añadir el texto.

Te permite cambiar el tamaño del texto y cambiarlo de posición.

Deja una pequeña marca de agua.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE-SERVICIO. Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Roser Batlle

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Roser Batlleen, una de las máximas representantes en España de esta corriente, es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.

Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Claves del Aprendizaje de Servicio:
  1. El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedady no sólo su currículum personal.
  2. Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  3. Resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
Recursos
Ver en pantalla grande o descargarlo.



Presentación de la actividad "Nuevos enfoques educativos: Metodología Aprendizaje-Servicio", del Encuentro Internacional de Educación. Vemos como el Aprendizaje-Servicio actúa como herramienta poderosa de educación ciudadana.

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges

100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. que se han convertido en clásicos del relato corto y que forman parte de las páginas de otros volúmenes o antologías de cuentos memorables en  Cultura Colectiva.

Sparksfly. App para conectar tus redes en un solo feed inteligente.

SparksflyOrganiza tus mensajes sociales teniendo en cuenta tus gustos.

Sparksfly conecta tus redes en un solo feed inteligente.

Puede crear tus propias "Rutinas" Sparksfly.

Las rutinas son una forma de buscar y filtrar tus feeds sociales.

Puedes realizar un filtrado de tus feeds por

  • Palabras claves
  • Personas
  • O redes sociales

Una vez configuradas las rutinas organizan tus feeds y ordenan los mensajes de forma automática lo que te puede permitir ahorrar tiempo.

También te facilita publicar cambios en todas rus redes en la misma hora.

Redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linked-In
Vía @inmatics

martes, 2 de diciembre de 2014

CELLPACK. Nueva herramienta para explorar las células en 3D de código abierto

Crédito: Imagen creada por Graham Johnson y Ludovic Autin 
del Instituto de Investigación Scripps
CELLPACK. Los investigadores ahora pueden explorar los virus, las bacterias y los componentes del cuerpo humano con más detalle que nunca con el nuevo software desarrollado recientemente en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI).. Los investigadores demostraron cómo el software, llamado CELLPACK, se puede utilizar para modelar virus tales como el VIH.

CELLPACK es una versión especializada de autopack diseñado para empaquetar componentes biológicos juntos. La versión actual está optimizada para empacar moléculas en células con interacciones biológicamente relevantes para poblar modelos celulares masivos con detalles atómicos o casi atómicas.

El objetivo de CELLPACK es crear automáticamente una representación estructural en 3D de fuentes de datos dispares. En general, la calidad de los modelos generados se mide por si la distribución de los ingredientes se ajusta a las estadísticas de la entrada de datos. En la generación automática de muchos modelos consistentes con los datos de una entrada puede ver otros patrones emergentes no indicados explícitamente en la entrada.


En un estudio publicado en línea en la revista Nature Methods , los investigadores demostraron cómo el software, llamado CELLPACK, se puede utilizar para modelar los virus como el VIH.

El software CELLPACK resuelve un problema importante en la biología estructural. Aunque los científicos han desarrollado técnicas para estudiar estructuras relativamente grandes, tales como células y estructuras muy pequeñas, tales como proteínas, ha sido más difícil de visualizar las estructuras en el rango de "mesoescala" medio.

Con CELLPACK, los investigadores de forma rápida y eficiente puede procesar los datos que han recogido en estructuras más pequeñas para ensamblar los modelos en este rango de tamaño medio. Anteriormente, los investigadores tuvieron que crear estos modelos con la mano, que se llevó a semanas o meses, en comparación con sólo unas horas en CELLPACK.

El software CELLPACK comenzó como el proyecto de tesis de un estudiante graduado TSRI, Graham Johnson, ahora profesor de facultad QB3 en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), que sigue contribuyendo al proyecto. Johnson tuvo experiencia más de 15 años como ilustrador médico, y quería crear una manera fácil de visualizar las estructuras de mesoescala. CELLPACK es una expansión de software autopack de Johnson, que traza la densidad de los materiales, desde hormigón en un edificio a las células rojas de la sangre en una arteria.

Los investigadores ven CELLPACK, como un esfuerzo de la comunidad, han hecho que el software fuera libre y de código abierto autopack y CELLPACK. Miles de personas ya han descargado el software desde este enlace.

Con la creación de CELLPACK, el Dr. Olson y sus colegas han abordado el reto de la integración de datos biológicos de diferentes fuentes a través de múltiples escalas en modelos virtuales que pueden simular las interacciones moleculares biológicamente relevantes dentro de una célula.

Listado de aplicaciones para crear Apps Educativas



Listado de aplicaciones para crear apps educativas. @inmatics está empeñada en hacer este blog mejor con sus grandes aportaciones. Siempre han sido importantes las colaboraciones, aportaciones  y preguntas que me han hecho los amigos, seguidores y visitantes del blog.

Listado de aplicaciones para crear apps aducativas. Disponibles online y en lo posible gratis creado por Nancy E. Morales.

Gracias a todos y todas!

Gracias especiales a @inmatics! (me arrepentré justo al tiempo de darle a publicar).

Muchas gracias, Nancy, por esta interesante lista que aportas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Aprender por casualidad. Una experiencia de aprendizaje web

Lo prometido es deuda.(vídeo al final)

Charla impartida en WORKSHOP “Las TIC en las escuelas: De la teoría a la práctica y viceversa” organizado por Edullab, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna en la que me pidieron que hablara de mi experiencia personal de aprendizaje en la web.

Aprender por casualidad es un título algo literario, pero no tanto.

Los niños tienen un software preinstalado. ¿Qué digo?, es parte integrante de su hardware. Hablo de la curiosidad.

Viene de paquete y forma parte de los niños. Niña en este caso, porque la educación y la web son básicamente femeninas.

Una niña se encuentra una pelota y juega con ella. Descubre cómo hacerlo. O eso cree ella. El aprendizaje debe estar presentado en forma de juego, diversión, aventura, jugando a descubrir cosas aunque ya estén inventadas, porque algún día, de ser así, las inventará realmente.

El aprendizaje es la casualidad. La casualidad con la que nos tropezamos a diario. Sólo la curiosidad hace que esa casualidad cobre sentido. 

Primera Casualidad:
  • La primera vez nunca se olvida.
No deja de ser un tópico. La primera vez suele estar acompañada de temor, inseguridad, de no saber qué hacer ni cómo actuar. Mi primer contacto serio con el mundo de los ordenadores personales fue hace más de 20 años cuando en pleno mes de julio recibo la llamada de mi futuro director. Me pide que sea el secretario de un centro que se disponía a abrir sus puertas ese curso. 

Tras varias negativas, me da pena (uno de mis grandes males) y le digo que aceptaría el cargo por un año hasta que conociese al resto de profesores y encontrase otro secretario. 

Lo cierto es que, en pleno agosto, mientras preparamos la apertura dpel centro, carecíamos de edificio. Tardaría aún varios meses en finalizar la obra y tuvimos que comenzar en la planta alta de un colegio de primaria. No teníamos ordenadores. Eso sí, lo que si tuvimos desde un principio fue el cuadro del anterior monarca, la bandera de España, la de Canarias y una vieja máquina de escribir.

Unos meses después, llegaron los primeros ordenadores.

Fue mi primera vez. El director hacía equipo con el jefe de estudios para bromear con mi desconocimiento de un básico Word. Era incapaz de comprender en ese entonces la simple creación de espacios que me desordenaba todo aquello que intentaba escribir. 

Mi curiosidad hizo que me comprase mi primer pc y traspasase mi costumbre de buscar a la red.

Segunda Casualidad:
  • ¿Y eso qué es?
En una tarde de aburrimiento en mi casa, allá por marzo de 2007, mientras me entretenía en una de mis mayores aficiones anteriores a la propia red, buscar, se me ocurrió por casualidad y por curiosidad poner en la cajita de búsqueda de Google "hacer una página web fácil".

En la búsqueda aparece: cree un blog en tres pasos. Doy esos tres pasos y me dice que ya ha creado usted un blog. Yo asustado me pregunto qué es eso. Si yo no he hecho nada. No había oído esa palabreja hasta ese momento y la cajita tonta me decía que había creado uno. Sí yo no sabía lo que había hecho.

Lo cierto es que comienzo a publicar en mi primer blog que pronto compaginé con otros. 

Tercera Casualidad:
  • La inistencia
Mi hija pequeña había visto como le había creado un blog a su hermano mayor y pronto quiso que le creara uno para ella. Por un tiempo no pude satisfacerla. Ella continuó insistiendo, hasta que por fin le pude crear su primer blog.

Pronto dejó clara su personalidad. Le puso nombre al blog, decidío sus secciones, colgó sus dibujos, su música, elegía la decoración y cuando cambiarla... Yo lo completaba con actividades relacionadas con lo que iba dando en el cole. Comenzaba entonces tercero de primaria. Hoy cursa cuarto de la ESO.

Cuarta Casualidad:
  • Jugar con otros es más divertido
Las maestras de su colegio conocieron su blog y comenzaron a pedirme que les colgara cosas en él para usarlas en sus clases. Ahí comenzó realmente el lado social del Blog Crea y aprende con Laura

Lo cierto es que a la vez que aumentaban las visitas al blog de Laura, el mío se iba quedando rezagado.

Un día llamo a Laura para que viese unas cosas que le había colgado en el blog y me dice que ella ya se había hecho dos blogs y que ahí me dejaba ese. A partir de ese instante, Laura y la escritura en la web siempre han ido de la mano y su primer blog pasó a ser totalmente mío.

Los alumnos necesitan vivir con otros, divertirse con otros, aprender con otros, ser curiosos y casuales con otros. 

Y el sistema y la actitud de muchos docentes los ahoga en un formato de tabla de Excel en el que los bordes de las celdas no están marcados y no se ven al imprimirlos, pero no por ello, dejan de estar presentes y coartar y destruir en muchos casos su creatividad, casualidad y curiosidad.

Se sienten enjaulados, ahogados en sus iniciativas y creatividad, que van disminuyendo desde que abandonan la Educación Infantil. Como señalaba el amigo Carlos González Ruíz, @Achinech, en la #KddCanarias2, debemos infantilizar el resto de los niveles educativos, trabajar por rincones, romper con la uniformidad de las aulas, dar rienda suelta a la creatividad.

Vivimos en un mundo que demanda personas, trabajadores y profesionales que sepan trabajar de manera colaborativa en equipo. No nos han formado en ello, pero tampoco damos los pasos necesarios para autoformarnos.


Quinta Casualidad:
  • De ida y vuelta
Recuerdo leer muchos artículos que hablaban de la web 2.0 como algo que no era plano, que era de ida y vuelta, que era interactivo y donde el lector no era un elemento pasivo sino que interactuaba con la web.

Algo no terminaba de comprender yo en lo que solía ver en esa época, hasta que un día me topé de bruces, por pura casualidad, con un blog, Blogmaníacos

En ese momento, comencé a entender realmente lo que era y en qué consistía la web 2.0, su interactividad e interacciones. Creo no equivocarme y no ser traicionado por la amistad, si digo que no me he encontrado entre tanto buen blog, uno que sea más participativo que el de Blogmaníacos.

Recuerdo como su profesora, Conchita, con un viejo ordenador recauchutado, lograba cauitvar la atención de sus alumnos, los Blogmaníacos. El blog transmitía vida y pasión. Pasión de sus alumnos y pasión de su profesora. 

Pero no sólo de sus alumnos, también de sus familias. Y digo bien, de sus familias, porque hasta los abuelos participaban en ese blog en proyectos tan fructíferos como el de la película "Arrugas". 

Sus alumnos, una vez obtenían el carnet de Blogmaníacos al graduarse en enseñanza primaria (tenían que ganárselo) seguían apareciendo por su blog.

Pero no sólo familias y alumnos. En el blog, participaban a través de sus comentarios, muchos profesores de toda España y parte del extranjero. Creo no exagerar, si digo que superaron la centena.

Y actores, directores de cine, viñetistas, conferenciantes varios...

Y rompieron las paredes de su aula. Preguntas a científicos de la NASA, en Euronews, en telediarios nacionales, a Zapatero...

Más aún. Fueron a la universidad sin pasar por el instituto. Tuve la fortuna de haber compartido mesa en a Facultad de Educación de la Universidad de la Coruña y poder asistir a través de vídeotutoriales a la clase nada magistral que impartieron los Blogmaníacos a los futuros docentes, con la impactacte participación de Conchita y un extraño personaje, Doña Díriga.


Pero no se conformaron con una universidad. También impartieron docencia en la Universidad de Murcia a través de un blog colaborativo con los futuros docentes en el que compartieron enriquecedoras experiencias,  Uniblogmaníacos.

Sexta Casualidad:
  • Ubuntu: yo soy porque nosotros somos
Una profesora española que por entonces trabajaba en Londres, Mercedes Ruíz, a la sazón, Doña Díriga, @londones, se tropieza por casualidad un vídeo que habíamos realizado en nuestro instituto y me pide autorización para poder usarlo en una charla que iba a impartir en España. 

A partir de ese contacto casual, tuve la enorme fortuna de contactar con un grupo de personas increíbles que han enriquecido mi vida en la web y fuera de ella, la Tribu 2.0 y Cero en conducta, la red social que pone en contacto el mundo educativo con el mundo del cine. Llevamos a preestrenos de cine a alumnos de más de 20 ciudades españolas, desde infantil hasta la universidad. Elaboramos guías didácticas y participamos junto con nuestros alumnos en blogs educativos y colaborativos intercentros, entrevistamos a actores y directores de cine, los llevamos a los centros educativos, apostamos por el cine español, europeo y de autor...

Séptima Casualidad:
  • Social
La web es social, como el ser humano mismo. Comencé a leer posts y artículos al respecto y descubría a través de redes como Twitter a personas con valía personal y profesional como Julita, @jferna35 y su gran blog Creación literaria en primaria y +, mucho más diría yo, con la que también tuve la foruna de coincidir en Madrid y la Coruña y aprender de su gran sabiduría sólo comparable a su humildad.

Un inciso:
  • Nativas Digitales
Aprendí que lo que diferencia a un nativo digital de un inmigrante digital es que el nativo nace inmerso en la tecnología y no se impresiona ante ella. La considera algo normal y consustancial. 

Por contra, el inmigrante digital, se impresiona ante los adelantos técnicos y es ese impresionarse, el que lo bloquea e inmoviliza ante el hecho tecnológico, Lo paraliza.

Y gracias a estas nativas digitales, descubrí que ser nativo no es cuestión de edad, sino de actitud, de no quedarse paralizado ante la novedad, de aprovecharla educativamente hablando, de buscar la ayuda precisa para superarlo y no quedarse pasmado e inmóvil ante ella.

Y es ahí donde los docentes tenemos mucho que decir a nuestros nativos y no tan nativos digitales. A los primeros, para que sepan sacarle provecho a través de la reflexión y el aprendizaje crtítico, a las nuevas tecnologías. Y a los segundos, a esos que aún siendo jóvenes sufren la brecha digital, acercarlos de una manera creativa a su uso y aprovechamiento.

Octava Casualidad:
  • Móvil
Un día, casi por casualidad, me tropiezo en la red un blog que me resultó interesante, Educación Física aquí y ahora. Al fijarme en su autoría, me doy cuenta de que pertenecía a un antiguo compañero, Sigfrido, @lalaboralef con el que había trabajado muy a gusto, haciendo cantidad de actividades conjuntas y con el que había perdido algo de contacto. Lo llamo por teléfono y, a partir de ahí, retomamos una fructífera colaboración que se ha visto plasmada en varios blogs y proyectos conjuntos.

Otro día, le comento que voy a dar una charla en las Jorandas TIC 2012 del Gobierno de Canarias,  en la que hablaba a cerca de una experiencia de uso de los códigos QR y que le abrió el camino hacia el uso de aplicaciones móviles.

Por pura casualidad, como no podía ser de otra manera, viene a La Orotava porque un hijo suyo jugaba a baloncesto. Me telefonea y nos tomamos un cortado. Me pregunta sobre lo que tengo en proyecto. Le hablo que estoy creando una aplicación móvil basada en storytelling y gamificación y queda encantado con la idea. Esa misma noche, me envía otra historia y decidimos colaborar. Ese día surgió EducAppsAventura.

Desde hace años, suelo surtir de correos a todos los compañeros que suelen mostrar algo de interés. Envié uno a Reyes, @reyesAGGH. Pasa el tiempo y me dice en la cafetería del instituto, que no me había comentado nada, pero que estaba acabando el curso de la UNED para desarrollar apps que le había enviado. Eso y decirle que se sumara a EducAppsAventura, fue uno.

Hasta el momento hemos desarrollado y puesto en práctica varias aplicaciones móviles con fines educativos y hemos subido dos a Google Play: Cifrar con Ñ y Hombres de bronce que hemos llevado a la práctica educativa a través de situaciones de aprendizaje.

Aprender por Casualidad:
  • ¿Qué necesitamos?
Volvemos al principio. En realidad nada. La curiosidad forma parte del niño, al menos hasta que no es eliminada.

¿Y las casualidades? Las casualidades siempre están ahí. Ser significativas y placenteras es la única manera de que fructifiquen.

¿Y nosotros? Nosotros somos una de las muchas casualidades que se aparecen ante la curiosidad más o menos maltrecha de nuestros alumnos.

Podemos ser casualidades lanzadera de esa curiosidad, o simplemente acabar con ella.

¿Qué prefieres ser? ¿Lanzadera? ¿O aniquilador de curiosidades?

Algo de ser lanzadera, al menos, está en nuestras manos.

Epílogo casual
  • Transfiriendo casualidades.
El término o concepto de transferencia me ha gustado desde que lo conocí, incluso antes de ser docente, en mi etapa de entrenador de baloncesto. Siempre he procurado utilizarlo y aplicarlo en diferentes situaciones. Recuerdo como me gustaba ver entrenamientos de otros deportes y adaptarlos al baloncesto. Desde entonces, he procurado que sea una constante en mi vida personal y profesional. En buena medida explica este blog. Creo que el intercambio y el trabajo en equipo puede enriquecernos a todos. Levantar la mirada para ver lo que está haciendo el de al lado o ahora con la red, el que se encuentra lejos o incluso habla otra lengua. La ciencia y la investigación, sin abandonar la especialización, está recuperando una necesaria visión global y renacentista del conocimiento.

A un loco de Gran Canaria le dio casualmente por cruzarse del todo a Tenerife (me pidió encarecidamente que no lo dijese, que se podían enterar en su Gran Canaria natal, pero no puedo evitar el decirlo) para asistir con @Achinecha una cosa que llamaban #KddCanarias, aún costándole dinero y tiempo y no otorgarle ningún  certificado o reconocimiento.

Allí conoció a otros locos de atar.

A uno de esos locos, que colabora con la Semana Europea de la Robótica lo llamaron preguntándole por un loco canarión. Pensó en varios, pero no dudó en llamar al primero de la lista.

Y no se equivocó ¿Por qué?

Porque las casualidades no habían logrado acabar con su curiosidad. 
Juan Toledo, @juambedo, logró sobrevivir al sistema. Éste no pudo destruirle por completo su curiosidad infantil y se abrazó con curiosidad, ilusión y pasión a ese proyecto que a través de Talentum Schools le brindaba la oportunidad de formar en Scratch a 6 de sus alumnos que a su vez harían de mentores del resto de compañeros.

* Para avanzar en las diapositivas, haz clic en la imagen

One Billion Rising. Cortometraje

One Billion Rising. Levántate en 2014 para Eliminar la Violencia contra la Mujer en un evento mundial.

Dicen. Cortometraje

Dicen

También puedes ver

El mejor profesor del mundo. En homenaje a 'El chavo del ocho'

El comediante mexicano Roberto Gómez BolañosChespirito’ falleció el viernes 28 de noviembre a los 85 años en su residencia en el balneario mexicano de Cancún,














El Chavo del Ocho - Clase de astronomía









▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 23 a 30 2014


  1. #KddCanarias2. Superando expectativas
  2. La importancia de un buen Profesor. Cortometraje
  3. If you give a little love you can get a little lov...
  4. Keyword Tool.Herramienta para identificar palabras...
  5. Kolobee. App para sumergirte en siglos de historia...
  6. #KddCanarias2 ¿Te la vas a perder?
  7. Formato tabla y trabajo cooperativo
  8. FlipaClip. App para crear sencillas animaciones y ...
  9. KiVa. Un exitoso programa finlandés contra el acos...
  10. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 09 a 16/11/2014

La frase de la Semana: "The only good thing..." Richard Gerver


"The only good thing you can do with PISA is burning it"


Lo único bueno que puedes hacer con PISA es quemarla.

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Por qué falla el sistema educativo español? Pablo Pérez-Paetow

¿Por qué falla el sistema educativo español? Pablo Pérez-Paetow. Vídeo de introducción del #CIECH2014 en Las Palmas de Gran Canaria por Pablo Pérez.

¿Estás de acuerdo con lo que se dice en este vídeo? ¿Con todo? ¿Crees que debemos ahcer algo por cambiar la educación en el sentido que plantea el vídeo?


AppCrawlr. Un buscador semántico de aplicaciones móviles



AppCrawlr es un motor de búsqueda basado en la web semántica más avanzada para descubrir las mejores apps. 

AppCrawlr funciona haciendo uso de la plataforma TipSense, que proporciona capacidades de vanguardia en áreas de búsqueda

A diferencia de otros sitios de búsqueda que se basan en concordancia de palabras clave que no son capaces de aprovechar al máximo los conceptos y señales enterradas en la gran cantidad de usuarios generando críticas, 

AppCrawlr utiliza un nuevo método avanzado para combinar la minería de datos y tecnologías de modelización estadística para proporcionar a los usuarios las recomendaciones más relevantes y de confianza para la búsqueda y el descubrimiento de aplicaciones. 

El descubrimiento de nuevas aplicaciones, la comprensión de las tendencias generales de lo que cuenta para los usuarios y lo que no les gusta, la comparación de solicitudes similares en base a una multitud de factores son sólo algunas de las razones por las AppCrawlr es un buscador de los más completos para el descubrimiento de las aplicaciones móviles. 

El uso de la plataforma TipSense para extraer información valiosa enterrada en grande repositorios de datos no se limita a AppCrawlr y DishTip. Aplica la tecnología a cualquier dominio, como la búsqueda, social o al por menor  y también puede desbloquear un enorme  y nuevo valor y proporcionar a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes y de confianza, recomendaciones y guiada descubrimiento.

Permite buscar por: 
  • Categorías
  • Temas
  • Objetivos 
  • Audiencias 
  • Características 
Apps
Juegos

Premios Orien Tapas 2014

En las II Jornadas Nacionales de Orientación Educativa celebradas en Madrid hoy 29 de Noviembre de 2014, se han hecho públicos los Premios Orien Tapas 2014.

En la Categoría C: Espacio virtual con recursos, le han concedido a este blog el primer premio.

Enhorabuena a todos los galardonados y a todos los participantes que día a día comparten y enriquecen con ello la práctica docente y la web.

Me siento orgulloso y honrado de haber sido distinguido con este premio, no sólo por no haberme presentado, sino, sobre todo, por haberlo sido concedido por este grupo de orientadores coordinados por Alberto del Mazo, @alb_del_mazo, que tan buena labor desarrollan a través de distintos medios.

Muchas gracias.