miércoles, 13 de mayo de 2015

apps4citizens. Apps para el compromiso social y político colectivo



apps4citizens apps para el compromiso social y político colectivo.

apps4citizens es un proyecto tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político de los propios ciudadanos.

El proyecto se articula sobre 4 iniciativas
  1. appteca: Recopilatorio de aplicaciones clasificadas por ámbitos y ejes.
  2. festivalapp: Reconocimiento de las aplicaciones más relevantes en cada uno de los ámbitos.
  3. hackapp: Desarrollo de aplicaciones para resolver problemas previamente definidos.
  4. wikapp: Conocimiento y reflexiones relacionados con los ámbitos y ejes del proyecto.
Funcionamento y participación
Cada eje y cada ámbito de acción (a través de las 4 actividades mencionadas) tienen el apoyo de uno o de varios mentores que actúan como expertos en el asesoramiento vinculado a su campo. Los mentores ayudaran en la selección de las mejores apps y aportaran su conocimiento en el proyecto.

Cualquier persona puede proponer una aplicación en cada uno de los ámbitos o ejes. Posteriormente, el grupo de expertos validará su incorporación a apps4citizens.

Cualquier usuario podrá valorar el funcionamiento de una aplicación. Las apps más relevantes en cada ámbito y/o eje tendrán un espacio de visualización prioritario para que otros usuarios con los mismos intereses las puedan encontrar fácilmente.

Dado que el mundo de las aplicaciones tecnológicas es muy amplio y los criterios para su selección −en relación al objetivo del proyecto− muy concretos, han descrito 5 ejes fundamentales que actuarán de filtro en el momento de decidir qué aplicaciones forman parte del recopilatorio apps4citizens:
Todas las aplicaciones que se recogen bajo el concepto apps4citizens, en cada uno de los ámbitos iniciales (movilidad, espacio urbano, medio ambiente, economía, trámites, salud y cultura), deben poder encajar como mínimo en uno de estos 5 ejes.

Decálogo de apps4citizens
  1. Todas las aplicaciones deben encajar en alguno de los cinco ejes definidos: acción social y política, servicios públicos, civismo, inclusión, política vigilada.
  2. Se han descrito siete ámbitos de trabajo iniciales (movilidad, espacio urbano, economía, trámites, educación, salud, cultura).
  3. Cualquier persona puede proponer una app en uno de los ejes y/o ámbitos.
  4. Un experto o un grupo de expertos para ámbitos y ejes valoran y validan la incorporación o no de las apps en la appteca.
  5. Todas las aplicaciones seleccionadas aparecen en cada uno de los ejes y ámbitos de la appteca.
  6. Cualquier persona puede convertirse en un experto en uno de los ámbitos o ejes. Para serlo, es necesario que presente su candidatura y será valorada.
  7. Anualmente se celebra el festivalapp. En este encuentro internacional se reconocen las aplicaciones más relevantes en cada uno de los ámbitos y se incia un proceso, hackapp, para resolver nuevos retos a través de promover nuevos desarrollos tecnológicos.
  8. Las aplicaciones resultantes del proceso de desarrollo optan a ser premiadas en la siguiente edición del festival.
  9. Cualquier persona puede aportar contenidos de interés por el proyecto a través de la wikapp. Hay que presentar candidatura. La información aportada será publicada en licencia Creative Commons de reconocimiento de autor y usable sin fines comerciales.
  10. La participación en este proyecto requiere la aceptación de este decálogo.

No hay comentarios: