jueves, 7 de mayo de 2015

Alfabeto Emocional

Alfabeto Emocional. Longevus te explica qué es realmente lo que llamamos "mala sangre" con un simple Alfabeto Emocional, creado por el Dr Juan Hitzig, profesor de Biogerontología en la Universidad Maimónides, miembro de la Academy of Antiaging Medicine y asesor gerontológico de la Fundación Convivir.




Nuestro alumno, Christian Cabrera, primer clasificado de Tenerife en el XXXI TORNEO DE MATEMÁTICAS

Nuestro alumno Christian Cabrera Díaz se ha clasificado en primer lugar de Tenerife en las pruebas realizadas por el alumnado de 2º de la ESO en la Primera Fase del XXXI Torneo de Matemáticas organizado por la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas que tuvo lugar el sábado 21 de marzo de 2015.


La segunda tendrá lugar en La Laguna (Tenerife) el viernes 15 de mayo y a ella se presentarán los finalistas de la primera fase. Los tres mejor clasificados de la Segunda Fase representarán a Canarias en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional.

Desde el IES María Pérez Trujillo queremos felicitar al alumno Christian Cabrera Díaz, a su profesor, Benigno ¡Mejías y al Departamento de Matemáticas.

¿Te atreves con el reto?

Hemos planteado un pequeño reto a los alumnos de nuestro instituto, el IES María Pérez Trujillo.

Ahora, quiero trasladártelo a ti.

¿Eres capaz de encontrar una imagen de una célula que cumpla los criterios que puedes encontrar en la siguiente imagen?

Demuestra tus habilidades dejando un enlace de la imagen en los comentarios de este blog.

Te advierto, sólo hay una imagen que cumpla estos requisitos en toda la web.

¡Suerte con el reto!





Wert ataca de nuevo. Una campaña de No a la LOMCE

Wert ataca de nuevo es una campaña de No a la LOMCE

¿Por qué estos días las consejerías de educación están llamando desesperadamente a la prensa? El boicot a las pruebas de 3º de primaria, la selectividad de Wert, se extiende. ¿Quieres saber las razones? ¿Quieres saber cómo sumarte? http://www.noalalomce.net


miércoles, 6 de mayo de 2015

Añadir un tiut a las nuevas Colecciones de Google +

Para añadir un tuit a las nuevas Colecciones de Google Plus debes:

1. Hacer clic en los 3 puntos que se encuentran debajo del tuit.
2. Picar en Copiar en el enlace del Tweet.

3. Colocarte sobre el enlace del tuit seleccionado que aparece y copiarlo.


4. Ir a Google + y hacer clic en "Inicio".

6. Elegir la Colección en la que deseas añadirlo.

7. Clicar en el símbolo de enlace.

8. Pegar el enlace.


9. Por último, hacer clic en "Compartir".





Invitación a #KddCanarias3

El sábado 30 de mayo vamos a realizar la #KddCanarias3.

Considérate invitado.

En breve haremos público una presentación y un documento compartido de Google Drive con toda la información.

La isla en la que se celebrará el encuentro de tuiteros docentes de Canarias (y alguno que no sea de Canarias y se anime) está por decidir. La elegiremos entre todos a través del documento.

Si quieres estar al tanto de toda la información sigue en Twitter el #hashtag #KddCanarias3.

Sobre las #KddCanarias anteriores, puedes ver:

Trucos y consejos para grabar vídeos con un smartphone

Los canales de Youtube Videópatas y clipflip Video App nos ofrecen unos consejos para grabar mejor vídeo con nuestro móvil:
  1. Graba el vídeo en horizontal
  2. Evita imágenes temblorosas
  3. Graba con buena luz
  4. No uses el zoom digital
  5. Ajusta la resolución al máximo
  6. Asegúrate de tener suficiente batería y memoria interna
  7. Cuida el encuadre
  8. Graba gran variedad de planos
  9. Mueve la cámara
  10. Cuida el audio.



martes, 5 de mayo de 2015

Cómo sera el mundo en el año 2060. #Documental

Cómo sera el mundo del mañana. Cómo serán las casas, los coches, la vida, los teléfonos, la ropa, etc. 

Y, ¿será? Esperemos que el ser humano recobre la cordura e invierta para bien el camino emprendido.

Collecciones, el Pinterest de Google Plus



Collecciones. Google+ ha creado Collecciones, una nueva característica que permite a los usuarios crear tableros de imágenes, vídeos y otros contenidos categorizados en torno a intereses específicos. Se asemeja a los tableros de Pinterest: permite a los usuarios realizar varias colecciones, que llenan de imágenes y siguen colecciones públicas que les interesan.

Para acecder y crear nuevas Collecciones, debes 

  1. Hacer clic en Inicio y elegir Collecciones
  2. Se te despliega un tablero cuya primera opción es "Crear una Colección". 
  3. Al lado, aparecen los tableros que hayas creado 
  4. Debajo las Collecciones que sigues. Puedes verlo en la imgen siguiente.






Cuando muchos daban por muerto a Google Plus, señalando que Google prácticamente había comenzado su desmantelamiento y faltaba saber cómo sería, la red social se destapa con una nueva apuesta similar a Pinterest.

Google Plus, nació como una novedosa red que creó bastante expectación en sus inicios, pero que nunca llegó a cuajar del todo, aunque sí forzó a Facebook a corregir algunos aspectos relacionados con su privacidad (su principal defecto). 

Google Plus planteaba como novedad la categorización de los elementos que compartíamos a través de sus famosos "círculos". También destacó por la integración de los Hangouts en la red social y como manera de obtener una única cuenta para todos los productos de Google.

El mayor problema de Google Plus, ha sido llegar tarde y tener que imponerse a su principal competidor. Como concepto, probablemente es mejor que Facebook, pero como ya hemos visto en aplicaciones de mensajería instantánea, anteponerse a la hegemónica Whatsapp, cuesta mucho, aunque existan apps bastante mejores y seguras. Al gran público le cuesta cambiar, aunque sea para mejor.

Google Plus siempre ha sido considerada como una red muerta, pero personalmente creo que se ha exagerado. Obviamente no ha cumplido todas sus expectativas, pero ha tenido algo más de vida de lo que se normalmente se dice. Prueba de ello, son la existencia de comunidades muy activas y su influencia en el número de visitas a las webs.

En fin, que cuando muchas personas pronosticaban su defunción controlada, Google Plus se destapa con una nueva sección, Collections. El tiempo dirá el recorrido que tiene esta atractiva novedad.

Los usuarios de Google+ pueden ahora crear una colección de mensajes (con texto, vídeo, imágenes, etc) sobre la base de un interés específico de una manera similar a Pinterest en formato de tableros que se pueden seguir. 

Permite crear tus propias colecciones y seguir las de otros. 

Estas colecciones se pueden compartir con el público en general, en privado, o con ciertos usuarios específicos. 

Después de crear su primera colección, su perfil se sumará una nueva pestaña que permite a otros a encontrar fácilmente y seguir todas sus colecciones. 

Las Colecciones también se pueden personalizar con una imagen de cabecera y un color de tu elección.

Colecciones se encuentra ya disponible tanto para la web, como para Android y los usuarios de Internet. 

Va a permitir hacer que sea mucho más fácil encontrar conversaciones en temas que realmente nos importan. 

Google + facilita un enlace en el que se pueden ver Colecciones destacadas


lunes, 4 de mayo de 2015

‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’. Documental sobre los sueños de 2 adolescentes

‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’, documental multimedia producido por la Fundación porCausa que nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos locales completamente diversos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas.

+ Créditos:
Realización: Gabriel Pecot y Celia Hernández.
Guion: Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot y Celia Hernández.
Música-Ambiente Sonoro: Anatol Rivero.
Producción: Fundación porCausa.
Patrocinado por: Fundación Balia, Save the Children y Unicef Comité Español.
Financiado por: 145 micro-mecenas a través de Goteo.org.



Los 7 principios de Leonardo para desarrollar la creatividad

Michael Gelb, a través de su libro How to think like Leonardo Da Vinci revela los trabajos y la leyenda de este genio. 

Sobre la base de cuadernos, inventos y obras de Leonardo Da Vinci, Gelb escribe sobre los siete principios que le permitían desarrollar su creatividad.

Los 7 principios para pensar como un genio son:

1.- Curiosita (Curiosidad)

Enfrentar la vida como una aventura por el conocimiento continúo. Todo gran maestro es por principio un gran estudiante. Las personas más talentosas cuentan con la innata curiosidad de saber más sobre su alrededor. Están dispuestos a preguntarse y a investigar más allá de los conceptos preestablecidos y aceptados.

Leonardo practicó este principio toda su vida, y lo llevó a plantearse cuestionamientos que lo llevaron a crear inventos adelantados a su época, un ejemplo de ello, el primer diseño del submarino.

Este principio lo llevan de paquete los niños cuando acceden a preescolar. La misión de todo buen docente consiste en estimularla al máximo, potenciando su desarrollo y evitar a toda costa el terminar con ella. Difícil labor en el contexto educativo, pero no debemos renunciar a conseguirlo en la mayor medida posible.

2.- Dimostrazione (Demostración)

Un compromiso constante por llevar las ideas a la acción, aprender sobre la experiencia, ser persistente y estar dispuesto a aprender de los errores.

DaVinci sabía que en su aventura por el conocimiento y la experimentación, los errores eran necesarios, y que para llegar a crear grandes cosas, tenía que equivocarse no una, sino muchas veces. Sabía que utilizaría los aprendizajes de sus errores para construir sus éxitos, que al final, son los que trascendieron y han sido recordados.

Pocas personas saben de los fracasos de Leonardo, como los fallidos intentos por construir una máquina voladora y las inundaciones causadas por sus intentos de cambiar la dirección de un río.

En nuestra praxis educativa no sólo debemos tolerar el error, sino que debemos transmitir su verdadero valor como motor de cambio y generador de creatividad al reflexionar sobre su razón.

3.- Sensazione (Sensación)

El permanente refinamiento de los cinco sentidos para enriquecer la experiencia de la experimentación. Leonardo trabajó en el refinamiento de sus sentidos durante toda su vida, tratando de capturar con ellos los detalles más “insignificantes” de la naturaleza, los cuales pasarían desapercibidos para la persona promedio. Fue este refinamiento lo que le permitió capturar detalles tan profundos y plasmarlos en sus obras, como en el caso de La Mona Lisa.

La educación debe estimular el desarrollo de los cinco sentidos y no limitarse a la acumulación y repetición de contenidos. La observación como principio de todo lo demás.

4.- Sfumato (Matiz)

Disposición de abrazar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. Leonardo entendía que la vida está llena de paradojas y lo aceptaba con gran asombro. De hecho, plasmó esta realidad de manera especial en su obra La Mona Lisa. Si has tenido la oportunidad de estar frente a ella, puedes observar en su sonrisa una ligera chispa de compasión y crueldad al mismo tiempo, seducción e inocencia. Su creador representó la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre es su obra.

La paradoja y la incertidumbre como motores del aprendizaje y el espíritu crítico. Una enseñanza que se precie, debe fomentar la actitud crítica y de cuestionamiento constante.

5.- Arte/Scienza (Arte/Ciencia)

Para Leonardo Da Vinci, el arte y la ciencia eran indivisibles. Para entender una, tenías que entender la otra, tener un equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales, la creatividad y la lógica. Leonardo manejaba este sistema de “pensamiento completo” en todas sus tareas, lo que le permitía estimular y utilizar su cerebro completamente. Fue uno de los precursores de los “mapas mentales” tan utilizados en la actualidad para intentar recrear la misma experiencia, los cuales se pueden utilizar para la estimulación de la creatividad diaria en el ámbito personal y profesional.

Una educación completa debe potenciar los dos hemisferios (todo lo contrario que la LOMCE que nos hará retroceder en tantos campos). La creatividad y la lógica deben estar presentes de la mano. Debemos recuperar un cierto espíritu renacentista ante el exceso de especialización. Para ello,. se debe fomentar el trabajo interdiscipleinar y en equipo dando al arte el valor que tiene.

6.- Corporalita (Cultivar el Cuerpo)

El cultivar la gracia, la ejercitación, la pose y la utilización de ambas partes del cuerpo (ambidiestrismo). Leonardo Da Vinci complementó sus habilidades artísticas y de genio con la ejercitación y las habilidades atléticas. Las largas caminatas, montar a caballo, la natación y el esgrima estaban entre sus deportes favoritos. Él sabía que en un cuerpo sano y balanceado era esencial para desarrollar su creatividad y productividad.

La actividad física como desarrollo intelectual y físico.

7.- Connessione (Conexión)

El reconocer y apreciar que todas las cosas y los fenómenos están interconectados. El principio del pensamiento de sistemas y la teoría del caos. En donde no se puede entender correctamente un fenómeno sin estudiar y entender la influencia que el sistema tiene sobre ello. El cómo, por ejemplo, el aleteo de una pequeña mariposa en una parte del mundo, puede crear una tormenta a kilómetros de distancia (teoría del caos). Leonardo utilizó este tipo de análisis y pensamiento para crear muchos de sus inventos, en los cuales combinaba diferentes formas de la naturaleza en una interacción armoniosa. Todo está interconectado y el abrazar esta noción abrió un mundo de infinitas posibilidades al genio.

Principio de la transferencia. Todos los aprendizajes revierten en otros y mejoran otros aspectos a desarrollar en nuevos aprendizajes, desarrollando el pensamiento lateral. La realidad no puede separarse en el compartimento estanco de las áreas. Los fenómenos se estudian y abordan de manera global, interdisciplinar.

#HackEducation. Un hashtag para hackear la educación @Israel_Garcia


#HackEducation es un encuentro digital vía Twitter sobre la educación actual que todos conocemos y que se celebró el día 29 abril impulsado por Stand Out Program, de la mano de Isra García, @Israel_Garcia.

A través de este #hashtag, #HackEducation, puedes acceder a todo lo que allí se trató.

Comentario: 
  • El enfoque de #HackEducation parte desde la emprenduría y la creatividad. Aunque no estés de acuerdo en todo lo expuesto en el #hashtag, el bucear en él, te puede aportar puntos de vista e ideas que te pueden enriquecer y ampliar horizontes. 

El objetivo de esta conversación 
  • Encontrar entre todos un camino más potente y óptimo por donde dirigir los esfuerzos que inviertes en cambiar la educación.
#HackEducation pretende ser un espacio de debate participativo necesario y primordial, un punto de inflexión sobre
  • La nueva manera de formar a personas y profesionales
  • Sus limitaciones
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Qué debe cambiar
  • Qué debe permanecer
  • Profesores
  • Alumnos
  • Modelos que realmente está cambiando vidas. 
Cómo mejorar (con acción)
  • El colegio
  • La universidad
  • Los programas de post-grado 
Para potenciar a
  • Las personas
  • Y a los profesionales que deciden perseguir ese camino. 
Qué necesitamos introducir
  • Habilidades núcleo
  • Súper-hábitos
  • Métodos disruptivos
  • Dinámicas punzantes
  • Etc. 
Nuevos activos:
Riesgo
Incertidumbre
Desconcierto
Iniciativa
Cómo sobresalir
Elección
Vulnerabilidad, entre otros.

En iniciativa colaborativa enfocada para todo se desarrolló en Twitter, el 29 de abril, de 20h a 21h. Además, y participaron:
  • Los seleccionados de la pasada edición de Stand OUT Program (2014) que contaron su experiencia con modelos de educación adaptados a la nueva economía.
  • Profesionales que participaron y participarán como profesores en Stand OUT Program (2014) y 2015 (y 2014) como

domingo, 3 de mayo de 2015

Campaña de recuperación de las 18 horas lectivas en educación @STEC_IC

El profesorado del IES Cabrera Pinto reivindica la recuperación de las 18 horas lectivas.

Crea y aprende con Laura se suma a esta petición que no entienden los que no aman la educación y que no quieren entender que educar es algo más que impartir docencia. Probablemente habría que incrementar el número de horas para trabajar en los centros y preparar proyectos colectivos que superen las áreas.

El profesorado del IES Cabrera Pinto de La Laguna se ha coordinado para llevar a cabo esta iniciativa con el STEC-IC, @STEC_IC,  y ha iniciado una campaña de movilizaciones en demanda de la aplicación de 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos

Como es sabido, la Orden del 23 de julio de 2012 (BOC 151, 2 de agosto de 2012) las amplió a 20 horas en virtud del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de i-racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE núm. 96 del 21 de abril de 2012).

Como medida inicial de presión se iniciado una recogida de firmas a través del modelo que encontrarás en la zona de "Descargas Relacionadas" bajo este texto.

Desde el STEC-IC animan a todo el profesorado de Canarias y España a apoyar dicha Campaña y a movilizarse por la consecución de los objetivos planteados.

Desde Crea y aprende con Laura, te animamos a sumarte y difundir esta campaña.

Versus. App que compara teléfonos, tabletas, cámaras...

Versus es una aplicación para comparar productos que te ayudará a tomar una decisión, tanto en la compra de productos como en elegir ciudades para tu próximo destino. 

Fácil de utilizar

Facilita una comparativa resumida desde teléfonos móviles hasta ciudades en más de 30 categorías.

El número de categorías está creciendo.

Compara: teléfonos, cámaras, procesadores, tablets, auriculares, tarjetas gráficas, ciudades, relojes deportivos, altavoces, auriculares para PC y juegos, cámaras de vídeo, monitores, cuantificadores de fitness, consolas, tarjetas de memoria, televisiones, controladores MIDI para DJ’s, universidades, aspiradoras, lavaplatos, proyectores, auriculares con micrófono para móvil, sistemas GPS, escaners, e-readers, SSD, relojes inteligentes, reproductores MP3, grabadores de voz, frameworks MV*, estaciones de ski, lavadoras-secadoras.

Además, Versus News está integrado en la app, ofreciendo, en inglés, las últimas noticias sobre tecnología.


WAQI. Mapa de Calidad del Aire en tiempo real. Contaminación del aire en el Mundo


Este Índice Mundial de la Calidad del Aire (AQI) es proporcionado por  aqicn.org.

La escala AQI tradicional se encuestara entre 0-500, y se encuentra basada en la norma US EPA, que se utiliza para la indexación de la contaminación.

Para obtener más información sobre una ciudad específica, puede hacer clic sobre la ciudad, a continuación, en el icono para obtener los datos históricos de contaminación total.

Permite descargarlo como widget para
Android
iOS
Windows Phone
Google Chrome
Mozilla Firefox
Windows 7 y 8
Simbyan

Facilita códigos para incrustarlo en blogger y wordpress.

Puedes realizar búsquedas locales de zonas con estaciones próximas (Más abajo búsqueda de Igueste de Candelarie en Tenerife). Las fuentes de datos utilizadas para la Calidad del Aire, Aire datos de la Contaminación, PM2.5 (partículas finas), PM10 (particulalas respirable), NO2(dióxido de nitrógeno), SO2 (dióxido de azufre), CO (monóxido de carbón), O3 (ozono) y el tiempo de este ejemplo, provienen de:

A continuación vemos una tabla con sus implicaciones medioambientales y para la salud:

0 - 50BuenoLa calidad del aire se considera
satisfactoria, y la contaminación
del aire representa poco o
ningún riesgo
51 -100ModeradoLa calidad del aire es aceptable;
Sin embargo, para algunos contaminantes
 puede haber un problema de salud
 moderado para un número muy
pequeño de personas que son
 excepcionalmente sensibles
a la contaminación del aire.
101-150No saludable para grupos sensiblesLos miembros de los grupos sensibles
pueden experimentar efectos sobre
 la salud.
El público en general no es probable
que sea afectado.
151-200InsalubreTodo el mundo puede empezar
a experimentar efectos en la salud;
 miembros de los grupos sensibles
pueden experimentar efectos más graves
de salud.
201-300Muy poco saludablesAdvertencias sanitarias de
condiciones de emergencia.
Toda la población tiene más
probabilidades de ser afectada.
300+PeligrosoAlerta sanitaria: todo el mundo
puede experimentar efectos
más graves de salud.



▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 26/04 a 03/05