sábado, 5 de septiembre de 2015

El ritmo en sus venas. Un gracioso #cortometraje para una mañana de sábado

La protagonista sale despedida por un calambrazo
El ritmo en sus venas. Un gracioso #cortometraje para una mañana de sábado

Irene (Eva Ugarte) y Rafa (Gorka Otxoa) tienen una relación aburrida y llena de mentiras destinada al fracaso, pero un accidente inesperado los obliga a convivir y conocerse como nunca antes lo habían hecho.

Este corto se podría utilizar para introducir de una manera distendida el tema de las vocaciones o las relaciones de pareja, amén de reírnos un rato, siempre y cuando te resulte gracioso como me sucedió a mí.

Ver más cortometrajes con valor educativo



El ritmo en sus venas from Twin Freaks Studio on Vimeo.

La Educación Sexy

Ashton Kutcher en la charla

Debemos cambiar los parámetros por los que se rige la valoración, la educación, la vida.

El actor Ashton Kutcher, conocido por haber protagonizado las películas "El Efecto Mariposa" (muy recomendable) y "Jobs", película en la que encarna a Steve Jobs, da una nueva versión de "ser sexy" ante miles de adolescentes durante la celebración de los premios Teen Choice Awards, unos premios donde los adolescentes estadounidenses eligen a sus actores favoritos. 

Conocida es la importancia que le dan los adolescentes al físico y, no nos engañemos, también los adultos. 

En ese contexto, Ashton Kutcher les dice que tienen que ser sexys, pero dejando de lado el físico y centrándose en cultivar su inteligencia.

Un consejo muy apropiado para la audiencia a la que se dirigía y para nuestros adolescentes que tanto sufren o se equivocan por esa razón.

Por último, Kutcher, realiza una invitación a los jóvenes a crear su propia vida sin limitarse a vivirla tal cual les venga.


#Infografía: Decálogo definitivo de la dieta #mediterránea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la campaña Mediterraneamos, quiere ayudarnos a conocer la dieta mediterránea a través de esta infografía/decálogo de la dieta mediterránea. 

No basta solo con comer fruta y verdura ni se hace dieta mediterránea por el simple hecho de vivir en España., hacen falta otras cosas más, como consumir de 3 a 4 raciones diarias de lácteos hasta cocinar con aceite de oliva.


También puedes ver:

Mediterraneamos. Web de la dieta mediterránea para Secundaria

  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.
  2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente se debe que destacar que los productos lácteos como excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.
  6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.
  8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.
  9. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
  10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.
Fuentes:
Si quieres ver la infografía en tamaño mayor, usa las teclas Ctrl y +

Infografía de la dieta mediterránea

viernes, 4 de septiembre de 2015

Miedo. La segunda Wikipeli

Miedo es el corto resultado de la segunda edición de la Wikipeli de Mahou, tras Universos.

Un proyecto de cine colaborativo co-dirigido por miles de internautas y Jaume Balagueró.

Protagonizada por María Castro, Macarena Gómez y Mario Casas.

Cuenta la historia de un joven que discute con su novia, se baja al bar y allí conoce a una chica por la que inmediatamente siente atracción. Lo que no podría imaginarse jamás es la sorpresa que le espera cuando ambos se metan en la cama. 

Ver más cortometrajes con valor educativo

Universos. La wikipeli

Universos. La wikipeli. El corto Universos es resultado de un proyecto de cine colaborativo: La Wikipeli. 

Una idea de Mahou co-dirigida por 3.257 internautas, José Corbacho y Juan Cruz. Con Martín Rivas, Blanca Suárez, Joan Massotkleiner y el recientemente fallecido Álex Angulo.

José Corbacho y Juan Cruz diseñaron la estructura principal sobre la que montaron las ideas de todos aquellos que quisieron colaborar. 

Se trataba de realizar una película donde los internautas podían participar en prácticamente todos sus apartados: dirección, producción, rodaje y postproducción. 


Ver más cortometrajes con valor educativo

Los incalificables


Los que te ayudan cuando te equivocas y, sin embargo, también están cuando aciertas.

Los que no te venden, pero tampoco te compran.

Los que te hacen sonreír y, sin embargo, lloran contigo y secan tus lágrimas.

Los que encuentras cuando no los buscas.

Los que te encuentran cuando te buscan.

Los que no se alejan de ti por un rumor o un chisme.

Los que valen y no aprueban.

Los que nos dan las verdaderas lecciones.

Los que no nos dan lecciones y nos ayudan a aprenderlas.

Los que te hacen sentir.

Los que te hacen sentir que no estás solo.

Los que te hacen sentir lo que eres.

Los que te hacen sentir mejor de lo que eres.

Los que no te abandonan.

Los que te acogen.

Los que tienen corazón.

Los que saben que el mundo no acaba en ellos.

Los que se mantienen firmes en sus ideas y no se arrodillan.

Los que dan la cara por ti, aunque tenga su precio.

Los que saben que no están solos.

Los que defienden al que piensa diferente.

Los que te valoran a ti y no a con qué vas decorado.

Los que no necesitas calificar.

Los que no necesitan que los califiquen.

Los que no hacen lo que dicen, pero no dejan de intentarlo.

Los que quieren un mundo mejor y actúan por ello.

Los que suben, sin hacer bajar a nadie.

Los que bajan con la humildad del primer día.

Los que sientes aún cuando no están contigo.

Los que no son ajenos al sufrimiento y la alegría humana y animal.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Post-It Love. Un #cortometraje con un peculiar modo de expresarse

Post-It Love.  Una joven tímida encuentra a un muchacho tímido en la oficina. Ambos encuentran un modo de expresar su afecto en esta simpática película.

Ver más cortometrajes con valor educativo

#Interesante complemento de Chrome para compartir en Google Classroom en tiempo real

Compartir en Classroom. Complemento de Chrome para compartir en Google Classroom en tiempo real.


Google Classroom sigue aportando mejoras sin renunciar a sus principales características (sencillez , integración en Drive y elección del grado de apertura).

En este caso, aporta un interesante y muy útil complemento de Chrome que permite compartir cualquier web sobre la marcha con los miembros de una clase sin tener que facilitar una dirección URL.

Los profesores evitarán tener que escribir una dirección en la pizarra, ni tener que estar abriendo otra herramienta para compartir un enlace web.

Únicamente debes 
  1. Instalar el complemento "Compartir en Classroom" que instalará un icono en la parte derecha de la barra de direcciones.
  2. Hacer clic en el icono una vez instalado.
  3. Elegir grupo de clase con el que deseas compartirlo.
  4. Enviar el enlace compartiéndolo con toda la clase.
  5. Una alerta se abrirá para toda la clase, no importa dónde se encuentren, y la página se cargará en cada uno de los dispositivos de los alumnos.

Agosto en Crea y aprende con Laura


  1. Wikihow. Aprender a hacer cualquier cosa paso a paso.
  2. RoboHow. Una escuela para robots.
  3. Cuentos y novelas infantiles para trabajar las emociones.
  4. foodwaste = money waste. Cortometraje para tomar conciencia del valor de la comida.
  5. Adelante (Forward) - Cortometraje para sacar tus propias conclusiones.
  6. Pegar Un Ojo (Sleep a Wink). Cortometraje que deben padecer muchos docentes estos días.
  7. Desilusión. Corto animado.
  8. A Record Of Life. Cortometraje sobre la evolución y los misterios de la diversidad de vida en la tierra.
  9. La mina. Historia de una montaña sagrada.
  10. Aminatou Haidar, Con el viento de cara.
  11. Un adolescente en casa. Un #Cortometraje para familias.
  12. El hombre de la tienda. Cortometraje.
  13. Violencia en el ascensor (experimento social) #Acoso #Machismo #ViolenciadeGénero.
  14. Cuentas educativas anglosajonas en Twitter #Thinglink.
  15. M-Tutoring: Integración de tecnologías para mejorar el trabajo tutorial.
  16. Encajar las críticas @RSantandreuOfic.
  17. Nixie, un dron en tu muñeca.
  18. Julio en Crea y aprende con Laura.

Discovery Channel se apunta a la #RealidadVirtual con Discovery #VR en increíbles escenarios #DiscoveryVR

imagen de tiburones a través de unas cardboards
Discovery VRDiscovery Channel ha lanzado recientemente, Discovery VR, un sitio web y una aplicación de realidad virtual que te permite sumergirte en el tiempo, el espacio y la historia. realizando inmersiones virtuales en las que podrás encontrarte en un naufragio rodeado de tiburones con una visión de 360º o recorrer recónditos paisajes naturales.

También te permite visualizarlos los vídeos en 2D desde tu pc, pero recomiendo realizar una inmersión con cardboard. En este caso, te permite verlo en la pantalla de tu ordenador en modo normal, ojo de pez o Little Planet. Igualmente, da varias opciones de uso del ratón.

Sigue el #hashtag #DiscoveryVR

Una pequeña reflexión matemática

Imagen vía https://orientacionsanvicente.wordpress.com
Este pequeño post no pretende suponer una tesis, ni tampoco una hipótesis. Únicamente es una pequeña reflexión mañanera que me surgió tras una corta conversación de despedida de mi hijo.

No pretendo, ni mucho menos, dar respuestas. En el mejor de los casos, sería bastante con invitar a la reflexión,  compartirla, por si alguien más cualificado que yo, pudiera aportar alguna luz al respecto.

La cuestión  (nunca mejor dicho) es la siguiente (o son):

  • ¿Quizás, no estemos dedicando demasiado tiempo en primaria a las llamadas "4 operaciones básicas" (en muchos casos, incidiendo demasiado en las mecánicas en lugar de en los procesos mentales)?
En el mundo actual, pocas personas recurren ya al lápiz y el papel para realizar una de estas operaciones básicas.
  • ¿No podríamos, por una parte, profundizar en los procesos y, por otra, dedicar mucho de ese tiempo a otros procesos cognitivos?
Si puedes y deseas, ¿podrías arrojar alguna luz al respecto?

Gracias. 



miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rosario. #Cortometraje para reflexionar sobre las drogas

Rosario. #Cortometraje para reflexionar sobre las drogas.

¿Cómo puedes llegar a tratar a la persona que más quiere?
¿Tiene algo que ver la educación?

Montaje y Realización: Juan Miguel del Castillo.

Ha obtenido 15 premios en distintos festivales de España y el extranjero. Los mas destacados:
Mejor director de cortometraje español y mejor interpretación femenina Festival de Cine de Huesca. 
Mejor director nacional Festival de Cine de Girona 2005.Mejor cortometraje Instituto Andaluz de la Juventud 2006. Mejor corto nacional y Premio RTVA Mejor creación andaluza Festival de Cine de Antequera 2006.


Ver más cortometrajes con valor educativo


ROSARIO short film 35mm from Juan Miguel del Castillo on Vimeo.

lunes, 31 de agosto de 2015

Wikihow. Aprender a hacer cualquier cosa paso a paso

Wikihow es una web colaborativa que persigue ayudar a todo el mundo a aprender cómo hacer cualquier cosa con sencillas y completas instrucciones paso a paso y en diversos idiomas.

Wikihow es un esfuerzo colaborativo para crear las guías paso a paso más útiles del mundo. 

Como Wikipedia, Wikihow es un wiki, en el sentido de que cualquiera puede escribir o editar una página en su sitio. 

Miles de personas de todas partes del mundo han escrito colaborando entre sí más de 37 000 artículos con guías paso a paso. 

Según Google Analytics, más de 40 millones de personas leen wikiHow por mes y Quantcast la ubica como el 150° sitio web más popular.

Actualmente, Wikihow desarrolla versiones en diez idiomas incluyendo inglés, español, alemán, francés, hindi, italiano, holandés, portugués, ruso y chino

Organiza las búsquedas por categorías:

RoboHow. Una escuela para robots

RoboHow es un proyecto europeo de investigación de cuatro años que se inició en febrero de 2012 y que persigue la capacitación de los robots para la realización de actividades propiamente humanas de manera efectiva. 

Su objetivo 
  • Permitir a robots realizar de manera competente las actividades cotidianas de manipulación a escala humana en entornos de trabajo y de vida humanos. 
Para lograr este objetivo, RoboHow persigue un enfoque basado en un plan de conocimiento habilitado para la programación y el control del robot. 

La visión del proyecto 
  • Conseguir un robot cognitivo que realiza de forma autónoma tareas de manipulación cotidiana complejas y amplía su repertorio con la adquisición de nuevas habilidades mediante el aprendizaje habilitado para la web y basado en la experiencia y observación de los seres humanos.

Cuentos y novelas infantiles para trabajar las emociones

Cuentos y novelas infantiles para trabajar las emociones. Selección de cuentos realizada por 
adoptivanet en la que puedes encontrar sugerentes ideas para trabajar las emociones mediante la lectura de cuentos.

También puedes encontrar muchos otros cuentos en esta web:

foodwaste = money waste. Cortometraje para tomar conciencia del valor de la comida

foodwaste = money waste. 

Cortometraje producido por BeGreen y Stop Food Waste.ie que busca hacernos tomar conciencia del valor desperdiciado con cada bocado de comida no aprovechado.

Todos los días se produce en el mundo el doble de comida de la que es consumida, y simultáneamente, unos 805 millones de personas en el planeta carecen de lo suficiente para comer y llevar una vida sana.

En un mundo dominado por la economía, resulta adecuado, de vez en cuando, hablar su propio lenguaje para tomar conciencia de lo que hacemos a diario sin ni siquiera planteárnoslo.

Un pequeño corto que puede servir de punto de partida para un debate mayor al respecto. En un comedor escolar, por ejemplo, se podría hacer un estudio de la cantidad diaria de comida que termina en los cubos de la basura o en los hogares de cada uno de los alumnos.


domingo, 30 de agosto de 2015

Adelante (Forward) - Cortometraje para sacar tus propias conclusiones

Adelante (Forward) - Cortometraje.

Avanzar es volver a levantarse.

Saca tus propias conclusiones (como debe ser, en plural).

Cortometraje de Conde Pablo.





Ver más cortometrajes con valor educativo

Pegar Un Ojo (Sleep a Wink). Cortometraje que deben padecer muchos docentes estos días

Un hombre trata de dormir en su habitación
Pegar Un Ojo (Sleep a Wink) - Cortometraje-

¿Intentas dormir un poco y el cerebro no para de... pensar? 

¿El comienzo de las clases no te deja conciliar el sueño? 

¿Eres presa de sentimientos encontrados? 

Tranquilo, céntrate en lo bueno y disfruta lo que puedas.

Su autor, Conde Pablo, pretende que el espectador no busque únicamente un cortometraje para reír, sino que, detrás de eso, hay varias lecturas que se le pueden hacer, que es lo que siempre dice buscar en sus obras, que inviten a tener muchas interpretaciones, y que pongan sobre la mesa cuestiones que inviten a la reflexión, pero sobre todo, muestra una solución, no simplemente una fotografía de un mal momento.

Ver más cortometrajes con valor educativo

Desilusión. Corto animado

Desilusión es un corto animado basando en sentimientos hacia una persona, no solo la necesidad artística de hacer una animación, sino que casi todos alguna vez pasamos o pasarán por estos sentimientos.

Ver más cortometrajes con valor educativo


A Record Of Life. Cortometraje sobre la evolución y los misterios de la diversidad de vida en la tierra.

A Record Of Life. Cortometraje sobre la evolución y los misterios de la diversidad de vida en la tierra. Sus creadores son los ilustradores Owen Gatley y Luke Jinks.

Ver más cortometrajes con valor educativo


A Record Of Life from Owen Gatley and Luke Jinks on Vimeo.

La mina. Historia de una montaña sagrada

La mina. Historia de una montaña sagrada. Breve documental nos cuenta la resistencia de los dongria kondh. 

Vedanta está decidida a construir una mina a cielo abierto en su tierra, lo que destruiría la montaña sagrada de este pueblo indígena y con ella todo lo que conocen.



Ver más cortometrajes con valor educativo

Aminatou Haidar, Con el viento de cara

Aminatou Haidar, Con el viento de cara. Aminatou Haidar explica el conflicto generado por las autoridades marroquíes en torno al Sahara Occidental.

Ver más cortometrajes con valor educativo


Aminatou Haidar, Con el viento de cara from comunicast.es on Vimeo.

Un adolescente en casa. Un #Cortometraje para familias

Un adolescente en casa. Un #Cortometraje para familias.

En este corto, se hace una revisión, en tono de humor, de las relaciones entre las madres y padres, y sus hijos adolescente

Se invita a reflexionar sobre la manera en que valoran o evalúan los comportamientos de sus hijos, y también sobre la actitud que tienen hacia tales comportamientos.



Ver más cortometrajes con valor educativo