domingo, 14 de febrero de 2016

El Olivo, una película que no debes perderte @elolivofilm @morenafilms #elOlivoBollain #Cine #Educaycine



El miércoles pasado tuve la fortuna de poder asistir a un pase de la nueva película de Icíar Bollaín, El olivo @elolivofilm, junto con Mercedes @londones y otros compañeros.

El pase fue presentado por Juan Gordon, productor de Morena Films @morenafilms y la protagonista de la misma, Anna Castillo @AnnaaCastillo. No se extrañen, en absoluto, de verla en los próximos Goya. Su interpretación fue realmente extraordinaria, ajustándose a su papel con una naturalidad excepcional.

La verdad, debo confesarles, que comencé un poco dubitativo, intentando buscar aspectos de la película que nos permitiera poder aprovecharla educativamente. Pero su buena fotografía, cargada de imágenes significativas, pronto me cautivó. No habían pasado unos pocos minutos, cuando esa imagen ancestral se fijó en mi retina sin soltarme hasta el final de la película.

Lo que más me impresionó y ganó de la película fueron sus metáforas medidas, nada barrocas, justas, sin aprovecharse en ningún momento del deseo que como espectadores podíamos tener.

Y vaya que hubiera sido fácil para su directora, Icíar Bollaín,  y para su guionista, Paul Laverty. El público asistente demandaba en su rostros el deseo de traspasar esos límites que hubieran alejado de su tremendo acierto a la película.

El olivo es una película que nos invita a soñar en una vida mejor, en un mundo con arreglo, con los tintes necesarios de surrealismo para poder soñar, pero con el realismo necesario para no frustrar los intentos que tengamos de transformarlo. Todo ello, aderezado con buenas dosis de humor que evitan que la película se haga monótona y contribuyen a que sigamos soñando.

Volviendo al principio, destaco las múltiples perspectivas de trabajo en el aula que nos permite esta película recomendable a todos los docentes y a sus alumnos:
  • Las complicadas relaciones familiares e intergeneracionales.
  • La adolescencia atormentada. 
  • El acoso a las mujeres. 
  • El valor de la Tierra. 
  • La acción en pro de nuestras ideas. 

En definitiva, una película altamente recomendable para docentes y alumnos, para todos aquellos que amen la naturaleza y los valores que conlleva y para todas aquellas personas que, con realismo y sin dejar de soñar, creen que es posible aportar para tener un mundo mejor.

La película se estrenará el 6 de mayo de 2016. Déjenlo anotado en sus agendas.

http://blog.rtve.es/elolivo/






No hay comentarios: