sábado, 20 de febrero de 2016

¿Estamos preparados para la generación móvil?


Vale, lo de nativos digitales es un tópico. A pesar de que existen niños y jóvenes que se salen en el uso de la nuevas tecnologías MÓVILES, una gran mayoría no aprovecha esas posibilidades que nos ofrece este tipo de tecnologías y mucho menos, saben hacer un uso adecuado de  las mismas.

De todas maneras, conviene no confundirse y estar preparados: su mundo es móvil, a través del uso de dispositivos móviles.

Tal y como comentan en Puro Marketing, están abandonando la pantalla de televisión y su programas establecidos, para hacer un uso en función de su propia demanda en cada momento (VoD). Incluso llegan a relacionar la televisión a los castigos. La televisión es aquel aparato que se utiliza cuando no queda más remedio porque te han castigado tu dispositivo móvil.

En esta tesitura, conviene tener claro que:

  • La escuela y los docentes no pueden permanecer al margen de este cambio y perder nuevamente el tren.
  • Los docentes juegan un papel importante, con su formación deben:
    • Promover un aprovechamiento de estas tecnologías más allá de su uso como entretenimiento.
    • Fomentar un uso adecuado y respetuoso de las mismas, tratando temas como el ciberbullying y la adicción a las mismas y su relación con la salud.

Evidentemente,

  • haciéndolo en un contexto de base claramente pedagógica no tradicional, sino adaptada a los tiempos, relacionado con estas posibilidades tecnológicas e introduciendo nuevas metodologías y manteniendo las metodologías tradicionales contrastadas y adaptadas que fomenten ese aprovechamiento y mantengan el gusto por aprender y la curiosidad de los alumnos.


Fuente:



No hay comentarios: