jueves, 26 de enero de 2017

Azúcar, manipulación y ciudadanía crítica. Lección personalizable de TED

Azúcar y dextrosa en unas costillas "saladas".

Azúcar, manipulación y ciudadanía crítica.


El azúcar, en sus múltiples camuflajes e increíbles productos en los que la ocultan, se ha convertido en un serio problema de salud en la actualidad.

En la imagen de la cabecera, puedes apreciar azúcar (dextrosa y azúcar) en unas costillas de una conocida cadena de supermercados que puebla la geografía nacional.

Si nos vamos al aceite de palma o de coco, un estudio ha identificado las células que las inician en varios tipos de tumores. Para su sorpresa, los investigadores han visto que las implicadas dependen de grasas como los aceites de palma o de coco, presentes en la mayoría de los productos (te sorprenderías) y comidas procesadas que se ven en las estanterías de los supermercados, bien directamente, bien camufladas como "grasas vegetales"Hasta el 90% de las muertes por cáncer se deben a las metástasis, pero no hay tratamientos contra ellas y estas grasas pueden tener la llave contra las metástasis. El estudio no cita las grasas trans, pero...

En este contexto, se hace necesario formar a nuestros alumnos como ciudadanos críticos en un consumo responsable.

En Ted nos ofrecen este vídeo en español y una lección (en inglés) que podemos personalizar y adaptar a nuestros intereses.

Cuando comemos algo muy azucarado, las papilas gustativas, el intestino y el cerebro reciben la noticia. Esta activación del sistema de recompensas no difiere de la forma en la que los cuerpos procesan sustancias adictivas como el alcohol o la nicotina; una sobrecarga de azúcar dispara los niveles de dopamina y genera más ansias. Nicole Avena explica por qué los dulces y las golosinas deben ser disfrutados con moderación.






No hay comentarios: